Clarín - Rural

América está hoy ante una gran oportunida­d

El autor dice que la región jugará un rol central en la seguridad alimentari­a global y que es clave que se enfoque en mejorar la competitiv­idad de las cadenas agrícolas.

- Víctor M. Villalobos Especial para Clarín Rural

La segunda década del siglo XXI ha traído nuevos desafíos y oportunida­des para la agricultur­a del hemisferio, pues el sector y la región son reconocido­s como la próxima despensa de alimentos del planeta.

El potencial está sustentado: recientes estudios demuestran que nuestros países poseen un tercio del agua dulce del mundo, un porcentaje que es superior a cualquier otra región del planeta si se mide sobre una base per cápita.

Contamos, además, con más de una cuarta parte de las tierras agrícolas del mundo que se reconocen con un potencial productivo de mediano a alto, y es aquí donde se registra la mayor exportació­n neta de alimentos. Nuestro continente también cuenta con recursos humanos talentosos con vasta capacidad para la innovación.

Detonar este potencial es crucial para resolver uno de los mayores retos de la humanidad: lograr la seguridad alimentari­a global y reivindica­r el papel de la agricultur­a en este objetivo.

Hace más de 71 años nació el Instituto Interameri­cano de Cooperació­n para la Agricultur­a (IICA) con un propósito que hoy mantiene vigencia: promover el desarrollo agrícola y el bienestar de las poblacione­s rurales.

El instituto trabaja en forma cercana con sus 34 estados miembros para lograr una agricultur­a más inclusiva, más competitiv­a y más sustentabl­e. Su activo más valioso es la cercana relación que mantiene con los beneficiar­ios de su trabajo.

Pero el IICA puede mejorar su cooperació­n a partir de una buena interpreta­ción de los continuos cambios que ocurren en el sector agrícola y de una comprensió­n clara de los mandatos de los países.

Con el Plan de Mediano Plazo que se estableció para los próximos cuatro años, y que fue aprobado por nuestros países miembros, renovamos el compromiso de fortalecer al IICA para mejorar la productivi­dad y la competitiv­idad de la agricultur­a, potenciar la contribuci­ón del sector al desarrollo de los territorio­s rurales, mejorar su capacidad para mitigar y adaptarse a los escenarios de cambio climático, utilizar mejor los recursos naturales y genéticos y aumentar su contribuci­ón a la seguridad alimentari­a.

Además, los ministros de Agricultur­a de las Américas nos dieron otros dos mandatos: promover la innovación agrícola e impulsar la gestión integrada de los recursos hídricos.

Estamos empeñados en innovar nuestro modelo de cooperació­n, con el fin de consolidar al IICA como una organizaci­ón orientada al logro de resultados concretos y visibles y de facilitar transforma­ciones positivas en los sectores agrícola y rural.

Brindaremo­s contribuci­ones mediante cuatro instrument­os: proyectos insignia, acciones de respuesta rápida, iniciativa­s de preinversi­ón y proyectos financiado­s con recursos externos.

Los proyectos insignia se enfocarán a lograr la competitiv­idad y la sustentabi­lidad de las cadenas agrícolas para la seguridad alimentari­a, la inclusión en la agricultur­a y los territorio­s rurales, la resilienci­a y la gestión integral de riesgos en la agricultur­a, y la productivi­dad y la sustentabi­lidad de la agricultur­a familiar para la seguridad alimentari­a y la economía rural.

El instituto, bajo su lema de “un solo IICA”, se compromete a brindar resultados concretos que apoyen el desarrollo agrícola y el bienestar rural del hemisferio. Confiamos en una buena y pronta cosecha. t Nota de Redacción: El autor es el director general del Instituto Interameri­cano de Cooperació­n para la Agricultur­a (IICA).

 ?? ROBERTO PERA ?? Brasil. La cosecha de soja, en Mato Grosso, una zona central de producción del continente.
ROBERTO PERA Brasil. La cosecha de soja, en Mato Grosso, una zona central de producción del continente.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina