Amé­ri­ca es­tá hoy an­te una gran opor­tu­ni­dad

El au­tor di­ce que la re­gión ju­ga­rá un rol cen­tral en la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria glo­bal y que es cla­ve que se en­fo­que en me­jo­rar la com­pe­ti­ti­vi­dad de las ca­de­nas agrí­co­las.

Clarin - Rural - - PRIMER NIVEL - Víc­tor M. Vi­lla­lo­bos Es­pe­cial pa­ra Cla­rín Ru­ral

La se­gun­da dé­ca­da del si­glo XXI ha traí­do nue­vos de­sa­fíos y opor­tu­ni­da­des pa­ra la agri­cul­tu­ra del he­mis­fe­rio, pues el sec­tor y la re­gión son re­co­no­ci­dos co­mo la pró­xi­ma des­pen­sa de ali­men­tos del pla­ne­ta.

El po­ten­cial es­tá sus­ten­ta­do: re­cien­tes es­tu­dios de­mues­tran que nues­tros paí­ses po­seen un ter­cio del agua dul­ce del mun­do, un por­cen­ta­je que es su­pe­rior a cual­quier otra re­gión del pla­ne­ta si se mi­de so­bre una ba­se per cá­pi­ta.

Con­ta­mos, ade­más, con más de una cuar­ta par­te de las tie­rras agrí­co­las del mun­do que se re­co­no­cen con un po­ten­cial pro­duc­ti­vo de me­diano a al­to, y es aquí don­de se re­gis­tra la ma­yor ex­por­ta­ción ne­ta de ali­men­tos. Nues­tro con­ti­nen­te tam­bién cuen­ta con re­cur­sos hu­ma­nos ta­len­to­sos con vas­ta ca­pa­ci­dad pa­ra la in­no­va­ción.

De­to­nar es­te po­ten­cial es cru­cial pa­ra re­sol­ver uno de los ma­yo­res re­tos de la hu­ma­ni­dad: lo­grar la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria glo­bal y reivin­di­car el pa­pel de la agri­cul­tu­ra en es­te ob­je­ti­vo.

Ha­ce más de 71 años na­ció el Ins­ti­tu­to In­ter­ame­ri­cano de Coope­ra­ción pa­ra la Agri­cul­tu­ra (IICA) con un pro­pó­si­to que hoy man­tie­ne vi­gen­cia: pro­mo­ver el desa­rro­llo agrí­co­la y el bie­nes­tar de las po­bla­cio­nes ru­ra­les.

El ins­ti­tu­to tra­ba­ja en for­ma cer­ca­na con sus 34 es­ta­dos miem­bros pa­ra lo­grar una agri­cul­tu­ra más in­clu­si­va, más com­pe­ti­ti­va y más sus­ten­ta­ble. Su ac­ti­vo más va­lio­so es la cer­ca­na re­la­ción que man­tie­ne con los be­ne­fi­cia­rios de su tra­ba­jo.

Pe­ro el IICA pue­de me­jo­rar su coope­ra­ción a par­tir de una bue­na in­ter­pre­ta­ción de los con­ti­nuos cambios que ocu­rren en el sec­tor agrí­co­la y de una com­pren­sión cla­ra de los man­da­tos de los paí­ses.

Con el Plan de Me­diano Pla­zo que se es­ta­ble­ció pa­ra los pró­xi­mos cua­tro años, y que fue apro­ba­do por nues­tros paí­ses miem­bros, re­no­va­mos el com­pro­mi­so de for­ta­le­cer al IICA pa­ra me­jo­rar la pro­duc­ti­vi­dad y la com­pe­ti­ti­vi­dad de la agri­cul­tu­ra, po­ten­ciar la con­tri­bu­ción del sec­tor al desa­rro­llo de los te­rri­to­rios ru­ra­les, me­jo­rar su ca­pa­ci­dad pa­ra mi­ti­gar y adap­tar­se a los es­ce­na­rios de cam­bio cli­má­ti­co, uti­li­zar me­jor los re­cur­sos na­tu­ra­les y ge­né­ti­cos y au­men­tar su con­tri­bu­ción a la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria.

Ade­más, los mi­nis­tros de Agri­cul­tu­ra de las Amé­ri­cas nos die­ron otros dos man­da­tos: pro­mo­ver la in­no­va­ción agrí­co­la e im­pul­sar la ges­tión in­te­gra­da de los re­cur­sos hí­dri­cos.

Es­ta­mos em­pe­ña­dos en in­no­var nues­tro mo­de­lo de coope­ra­ción, con el fin de con­so­li­dar al IICA co­mo una or­ga­ni­za­ción orien­ta­da al lo­gro de re­sul­ta­dos con­cre­tos y vi­si­bles y de fa­ci­li­tar trans­for­ma­cio­nes po­si­ti­vas en los sec­to­res agrí­co­la y ru­ral.

Brin­da­re­mos con­tri­bu­cio­nes me­dian­te cua­tro ins­tru­men­tos: pro­yec­tos in­sig­nia, ac­cio­nes de res­pues­ta rá­pi­da, ini­cia­ti­vas de prein­ver­sión y pro­yec­tos fi­nan­cia­dos con re­cur­sos ex­ter­nos.

Los pro­yec­tos in­sig­nia se en­fo­ca­rán a lo­grar la com­pe­ti­ti­vi­dad y la sus­ten­ta­bi­li­dad de las ca­de­nas agrí­co­las pa­ra la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria, la in­clu­sión en la agri­cul­tu­ra y los te­rri­to­rios ru­ra­les, la re­si­lien­cia y la ges­tión in­te­gral de ries­gos en la agri­cul­tu­ra, y la pro­duc­ti­vi­dad y la sus­ten­ta­bi­li­dad de la agri­cul­tu­ra fa­mi­liar pa­ra la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria y la eco­no­mía ru­ral.

El ins­ti­tu­to, bajo su le­ma de “un so­lo IICA”, se com­pro­me­te a brin­dar re­sul­ta­dos con­cre­tos que apo­yen el desa­rro­llo agrí­co­la y el bie­nes­tar ru­ral del he­mis­fe­rio. Con­fia­mos en una bue­na y pron­ta co­se­cha. t No­ta de Re­dac­ción: El au­tor es el di­rec­tor ge­ne­ral del Ins­ti­tu­to In­ter­ame­ri­cano de Coope­ra­ción pa­ra la Agri­cul­tu­ra (IICA).

RO­BER­TO PE­RA

Bra­sil. La co­se­cha de so­ja, en Ma­to Gros­so, una zo­na cen­tral de pro­duc­ción del con­ti­nen­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.