“El cam­po es la bur­gue­sía más di­ná­mi­ca”

Clarin - Rural - - PRIMER NIVEL - Por Ser­gio Per­so­glia. sper­so­glia@cla­rin.com

1 Us­ted es un hom­bre muy cer­cano al go­ber­na­dor Da­niel Scioli. ¿Cuál es la vi­sión que tie­ne del sec­tor agro­pe­cua­rio? - Lo que se de­no­mi­na “cam­po” es nues­tra bur­gue­sía na­cio­nal más di­ná­mi­ca, el sec­tor em­pren­de­dor más glo­ba­li­za­do y con más in­ves­ti­ga­ción apli­ca­da. Cual­quier hi­pó­te­sis de desa­rro­llo pa­sa pre­fe­ren­te­men­te, aun­que no ex­clu­si­va­men­te, por ahí.

2 ¿Y qué pien­sa de la so­ja? ¿Ha­bría que ba­jar las re­ten­cio­nes? - Al­gu­nos di­cen que ge­ne­ra po­ca mano de obra, pe­ro si se mira to­do el com­ple­jo, no es así. So­bre las re­ten­cio­nes, es ur­gen­te bajarlas pa­ra las eco­no­mías re­gio­na­les.

3 Aho­ra se es­tá sem­bran­do el tri­go. Pe­ro an­tes de la in­ter­ven­ción ofi­cial, se sem­bra­ba mu­cho más. ¿Có­mo ve el te­ma? - El tri­go es ca­si una eco­no­mía re­gio­nal de la pro­vin­cia. Es­tá hi­per­de­mos­tra­do que su in­ci­den­cia en el pre­cio del pan no su­pera el 10%. Por eso, creo que no de­bie­ra exis­tir la ten­sión que se ha ge­ne­ra­do en­tre cui­dar la me­sa de los ar­gen­ti­nos y to­mar me­di­das que im­pul­sen al cul­ti­vo.

4 ¿Por dón­de cree que de­be­rían pa­sar es­tas dis­cu­sio­nes ha­cia el fu­tu­ro? Si se des­pla­za la ma­le­za ideo­ló­gi­ca, hay mu­cho por ha­cer. Pen­san­do en el desa­rro­llo ar­gen­tino, no se me ocu­rre me­jor for­ma de in­ser­tar al país en el mun­do que con los ali­men­tos. Ya lo di­jo Pe­rón en el pro­yec­to na­cio­nal que lan­zó en 1974.

5 ¿El sec­tor agro­pe­cua­rio es un buen clien­te pa­ra el ban­co? Es­te año le ve­ni­mos dan­do 80% más de cré­di­to que el an­te­rior. La mo­ra en­tre los clien­tes agro es la mi­tad que el pro­me­dio.

Gus­ta­vo Ma­ran­go­ni Pre­si­den­te del Ban­co Pro­vin­cia de Buenos Aires

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.