Ar­gen­ti­na 4.0

Clarin - Rural - - MERCADOS - Car­los Ma­ga­ri­ños Ex­se­cre­ta­rio de In­dus­tria

El mun­do tran­si­ta un cam­bio de épo­ca. Po­lío­pi­nión ti­ca­men­te se per­ci­be en un nue­vo rol ciu­da­dano, que de­man­da go­bier­nos abier­tos que for­ta­lez­can sus de­re­chos fren­te a sis­te­mas ce­rra­dos de po­der.

Una nue­va eco­no­mía aso­ma, dominada por la in­no­va­ción y el cam­bio téc­ni­co, re­de­fi­nien­do pro­duc­tos, mer­ca­dos y sa­cu­dien­do ne­go­cios.

So­cial­men­te ve­mos sur­gir una nue­va cla­se me­dia glo­bal, con epi­cen­tro en Asia, que pa­ra 2020 alo­ja­rá 54% del to­tal y ex­pli­ca­rá el 42% de su gas­to.

¿Qué me­jor es­tra­te­gia an­te eso que po­ten­ciar ven­ta­jas com­pa­ra­ti­vas re­va­lo­ri­zan­do la pro­duc­ción? ¿Có­mo au­men­tar el va­lor pro­me­dio de una to­ne­la­da de ali­men­tos ar­gen­ti­nos de los ac­tua­les US$ 500 a los US$ 1000/1500 de USA o Nue­va Ze­lan­da?. El cam­bio de pa­tro­nes de con­su­mo ha­cia die­tas con más pro­teí­nas au­men­ta la de­man­da de aceites ve­ge­ta­les y car­nes. Con­ver­tir pro­duc­tos “pri­ma­rios” en bie­nes lis­tos pa­ra el con­su­mo fi­nal es uno de los ne­go­cios de ma­yor ren­ta­bi­li­dad glo­bal.

Ca­da vez más, los ali­men­tos se di­fe­ren­cian por va­lor agre­ga­do, ela­bo­ra­ción, pre­sen­ta­ción y ga­ran­tía de ca­li­dad. Es­to pue­de, ade­más, re­de­fi­nir la geo­gra­fía ur­ba­na del país, pro­mo­vien­do el desa­rro­llo de “ciu­da­des me­dias” que con­tri­bu­yan al desa­rro­llo re­gio­nal.

Ar­gen­ti­na ne­ce­si­ta “re­se­tear” su sis­te­ma político y eco­nó­mi­co, co­mo en el pa­sa­do, ate­rri­zan­do aquí un cam­bio glo­bal. Co­mo en 1810, cuan­do sur­gió el país (Ar­gen­ti­na 1.0); en 1880 al or­ga­ni­zar el Es­ta­do (2.0) ó con la de­mo­cra­cia de ma­sas de 1945 (3.0) es ho­ra de or­ga­ni­zar la 4.0, pa­ra vi­vir me­jor en el fu­tu­ro y par­ti­ci­par del pro­gre­so y la mo­der­ni­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.