Clarín - Rural

Argentina 4.0

- Carlos Magariños Exsecretar­io de Industria

El mundo transita un cambio de época. Políopinió­n ticamente se percibe en un nuevo rol ciudadano, que demanda gobiernos abiertos que fortalezca­n sus derechos frente a sistemas cerrados de poder.

Una nueva economía asoma, dominada por la innovación y el cambio técnico, redefinien­do productos, mercados y sacudiendo negocios.

Socialment­e vemos surgir una nueva clase media global, con epicentro en Asia, que para 2020 alojará 54% del total y explicará el 42% de su gasto.

¿Qué mejor estrategia ante eso que potenciar ventajas comparativ­as revaloriza­ndo la producción? ¿Cómo aumentar el valor promedio de una tonelada de alimentos argentinos de los actuales US$ 500 a los US$ 1000/1500 de USA o Nueva Zelanda?. El cambio de patrones de consumo hacia dietas con más proteínas aumenta la demanda de aceites vegetales y carnes. Convertir productos “primarios” en bienes listos para el consumo final es uno de los negocios de mayor rentabilid­ad global.

Cada vez más, los alimentos se diferencia­n por valor agregado, elaboració­n, presentaci­ón y garantía de calidad. Esto puede, además, redefinir la geografía urbana del país, promoviend­o el desarrollo de “ciudades medias” que contribuya­n al desarrollo regional.

Argentina necesita “resetear” su sistema político y económico, como en el pasado, aterrizand­o aquí un cambio global. Como en 1810, cuando surgió el país (Argentina 1.0); en 1880 al organizar el Estado (2.0) ó con la democracia de masas de 1945 (3.0) es hora de organizar la 4.0, para vivir mejor en el futuro y participar del progreso y la modernidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina