Clarín - Rural

Cabañero por pasión

Desde Saladillo, en plena Cuenca del Salado, José Bustingorr­i apuesta a la producción de genética Angus y se enfoca en mejorar las cualidades reproducti­vas del rodeo ajustando variables como fertilidad, facilidad de parto y valores estimados en la cría.

- Juan I. Martínez Dodda clarinrura­l@clarin.com

“Nacimos pensando cómo hacer planteos más eficientes y trabajamos para transmitir­le ese tesoro a las siguientes generacion­es”. Como carta de presentaci­ón -también una declaració­n de principios-, la frase resume lo que significa la actividad para la familia Bustingorr­i, reconocida en el centro de la provincia de Buenos Aires por sus Angus negros y colorados.

Fertilidad, facilidad de parto, calidad en carcasa, Valores Estimados en la Cría (EBV) y la aplicación de toda la tecnología posible para predecir y corregir la selección en el biotipo buscado constituye­n la columna vertebral del sistema implementa­do actualment­e por la cuarta generación de ganaderos.

Todo comenzó con Miguel, quien se radicó hace 110 años en el Paraje Mamaguita, al este de 25 de Mayo, y llegó a tener un rodeo de 12.000 ovejas. Su hijo, Don Julio, tomó la posta e izó las banderas de la ganadería bovina como actividad principal en el establecim­iento San Patricio. Sus tres hijos varones, todos veterinari­os, fueron los continuado­res de su obra. “Mi padre Don Julio hizo mucha agricultur­a para ganade- ría y poca agricultur­a de cosecha, porque tenía esa vocación que Julio (h), Gustavo y yo seguimos”, contó a Clarín Rural, José Benito (“Beno”) Bustingorr­i.

“Cuando decidimos separarnos, mi hermano Gustavo, que falleció en 1999, creó San Patricio Viejo, actualment­e administra­da por su mujer, Mónica, y Julio (hijo) administra Las dos Marías”, explicó Beno, quien se quedó con el nombre original de la cabaña que había puesto su padre. Y aclaró: “Nos separamos, pero desde hace 32 años hacemos un remate juntos el primer viernes de julio”.

Las ventas, la ayuda de los remates y el trabajo como veterinari­os, les permitiero­n orientar la selección hacia un Angus que busca dar soluciones reproducti­vas con resultados medibles.

“San Patricio nació con la incorporac­ión de “Pecho Colorado” en 1974 al rodeo de nuestro padre, que ya tenía varios años de registros en la Asociación de Aberdeen Angus y así comenzamos a construir un grupo de vientres mediante inseminaci­ón artificial (IA), que hoy conforman nuestro plantel de madres”, explicó Bustingorr­i. Actualment­e, cada cabaña tiene entre 600 y 1.000 vacas y selecciona­n y venden 600 toros.

Trabajaron más de quince años con el sistema de medición de performanc­e de la Asociación de Angus norteameri­cana por índices, y en el año 1991 hicieron la primera corrida de datos con el Breedplan Australian­o, sistema que usan desde entonces.

“Esto nos ayudó muchísimo a mejorar en los sistemas que estábamos utilizando, sin embargo,

Hace 110 años, Miguel Bustingorr­i se radicó en la zona manejando ovejas

no hemos perdido de vista lo que hacen en Estados Unidos, donde hemos ido a visitar campos y productore­s”, explicó Bustingorr­i.

La hacienda se mide en sus diferentes caracteres productivo­s en la cabaña y esa informació­n se envía a Australia y de allí viene procesada en EBV´s (Valores Estimados en la Cría). Los EBV´s se pueden definir como la diferencia entre el componente genético propio de un animal y la base genética con la cual es comparado. Son calculados por la performanc­e del animal, ancestros, progenie y parientes cercanos. Esta informació­n se ajusta por edad al momento de la medición y la edad de la madre, teniendo gran predicción en los resultados a futuro.

Las EBV’s disponible­s para medir son facilidad de parto (directa e indirecta), largo de gestación, peso al nacimiento, fertilidad (circunfere­ncia escrotal), crecimient­o (peso a los 200, 400 y 600 días), peso de la vaca adulta (cinco años de edad), leche (200 días), carcasa (ultrasonid­o, ecografías sobre animales vivos), área de ojo de bife, espesor de grasa en costilla y grupa, rendimient­o en cortes minoristas, grasa intramuscu­lar (marbling) y peso de carcasa.

“Los últimos años pusimos todo nuestro esfuerzo en desarrolla­r un biotipo mediano de alta fertilidad, fuerte rusticidad, área de

ojo de bife, grasa intramuscu­lar, tratando de que sea un animal que compita con cualquiera en el parto y en los corrales”, explicó Bustingorr­i.

En lo que respecta al manejo, el productor advierte que Saladillo es una zona sensible por inundacion­es, “los campos son difíciles y no permiten praderizar mucho porque son inestables, pero son buenos para sacar buena hacienda, apoyados con verdeos y reservas de forraje”.

Los tres establecim­ientos no usan la misma alimentaci­ón. “Mi cuñada y yo tenemos mucho silo y mi hermano Julio usa más grano seco, pero los tres tenemos apoyo para el invierno, para cuando vas a terminar los toros antes de la entrega”, contó Bustingorr­i, quien aclaró que “no hacen abuso de la suplementa­ción”.

En lo que respecta al uso de nuevas herramient­as y tecnología­s para mejorar los rodeos, han traído semen de Estados Unidos y de Australia. Están vinculados con la cabaña Beckton, de Wyoming que les provee genética pero sin perder el biotipo buscado que es de un animal no tan grande.

“El scaning lo hacemos sobre la totalidad de la hacienda, que es una particular­idad no muy común para las cabañas en la Argentina, lo usamos como sistema de selección, no como sistema de venta”, explicó “Beno”.

Respecto a las claves del negocio, Bustingorr­i apunta esencialme­nte a dos: “Una es la eficiencia de conversión de alimento en carne con el consiguien­te crecimien- to de los animales porque el corral demanda alta eficiencia para ser rentable”. En cuanto a la segunda clave, es la facilidad de parto, porque “en rodeos grandes y extensione­s importante­s, como las hay en Argentina, las distocias generan complicaci­ones y no siempre se puede llegar a tiempo”.

Bustingorr­i destaca otro tema interesant­e en cuanto a la conformaci­ón del rodeo nacional.

“El enfoque de la Argentina es traer individuos de Australia o Estados Unidos y no el mecanismo de selección”, dijo y agregó: “La selección que hacemos es con criterios laxos y ésto es de un país subdesarro­llado, venimos atrasados 25 años”.

“Beno” no se preocupa por el futuro porque “hay equipo” para seguir con el trabajo que ya tiene más de un siglo en la familia. José (h) y Lucas son veterinari­os y trabajan en empresas ganaderas de la zona a la vez que participan activament­e de las ventas y desarrollo de la cabaña. Fermín es ingeniero agrónomo y está encargado de la producción y manejo de los campos y, por último, Ignacio es abogado pero trabaja en la administra­ción de la cabaña. Finalmente, la única hija mujer no participa de la actividad pero sí de las decisiones de la empresa familiar.

 ??  ?? Las madres. Un rodeo de hembras Angus negras y coloradas. La cabaña San Patricio, de José Bustingorr­i, tiene un plantel de entre 600-1.000 madres.
Las madres. Un rodeo de hembras Angus negras y coloradas. La cabaña San Patricio, de José Bustingorr­i, tiene un plantel de entre 600-1.000 madres.
 ??  ?? Orgulloso. Bustingorr­i junto a un plantel de madres en el establecim­iento San Patricio.
Orgulloso. Bustingorr­i junto a un plantel de madres en el establecim­iento San Patricio.
 ??  ?? HHermanos unidos.id A lla izq.i JJoséé BBustingor­ri,ti i jjuntot a su hhermano JJulio.li En el centro, la suplementa­ción tiene un rol central en una zona inestable. A la derecha, la calidad óptima de un toro terminado.
HHermanos unidos.id A lla izq.i JJoséé BBustingor­ri,ti i jjuntot a su hhermano JJulio.li En el centro, la suplementa­ción tiene un rol central en una zona inestable. A la derecha, la calidad óptima de un toro terminado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina