En un año el no­vi­llo subió un 82%

Clarin - Rural - - AVICULTURA -

De no ha­ber si­do por la ba­ja in­sig­ni­fi­can­te que el pre­cio del no­vi­llo re­gis­tró en ju­nio, de $ 0,09, equi­va­len­te al 0,6%, se hu­bie­ran com­ple­ta­do en el re­cién fi­na­li­za­do mes de agos­to 11 me­ses con­se­cu­ti­vos de subas. Fue­ron 10 en esos 11 me­ses. El pre­cio pro­me­dio de agos­to fue de $ 16,89 en Li­niers. Res­pec­to del mes an­te­rior ($ 16,33 ) la suba re­sul­tó del 3,4%.

De es­ta ma­ne­ra, la va­lo­ri­za­ción de la ha­cien­da, se­gún el in­di­ca­dor más tra­di­cio­nal y re­pre­sen­ta­ti­vo (el Mer­ca­do de Li­niers), as­cen­dió en los ocho pri­me­ros me­ses del año un 49,2% (en di­ciem­bre es­ta­ba a $ 11,32 ). Res­pec­to de los $ 9,38 de igual mes del año pa­sa­do la me­jo­ra se ele­va un 82 %.

Ca­si idén­ti­ca es la va­lo­ri­za­ción que mues­tra el pro­me­dio de to­das las cla­si­fi­ca­cio­nes des­ti­na­das al con­su­mo in­terno (no­vi­llos li­via­nos, no­vi­lli­tos, va­qui­llo­nas y ter­ne­ros ), va­le de­cir, de to­do bo­vino con me­nos de 430 ki­los, ya que subió 6,9% en agos­to (a $ 18,38), 49,5% es­te año y 79,5% en los úl­ti­mos 12 me­ses.

Uno de los fac­to­res al­cis­ta de agos­to fue la caí­da de la ofer­ta por llu­vias. En Li­niers ca­yó 10 %, res­pec­to de ju­lio, y 5,4 % con re­la­ción al pro­me­dio del año. El otro, los ajus­tes de las pa­ri­ta­rias que se si­guen con­cre­tan­do.

Es­to ha­bría al­can­za­do pa­ra ubi­car la ven­ta de ter­ne­ras en Li­niers al 13% de la ofer­ta y el to­tal de hem­bras al 43,3%, fren­te al 14% y el 50,8% de igual mes del año pa­sa­do. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.