Los gra­nos, en la ca­lle

Los re­fe­ren­tes de las prin­ci­pa­les cua­tro ca­de­nas de cul­ti­vos del país (so­ja, maíz, tri­go y girasol) ana­li­za­ron con Cla­rín Ru­ral el com­ple­jo mo­men­to de la agri­cul­tu­ra ar­gen­ti­na y su gran po­ten­cial ha­cia el fu­tu­ro. De las re­ten­cio­nes a la tec­no­lo­gía, un deb

Clarin - Rural - - TAPA - Pa­blo Lo­sa­da plo­sa­da@clarin.com Lu­cas Vi­lla­mil lvi­lla­mil@clarin.com

La agri­cul­tu­ra ar­gen­ti­na no dis­fru­ta de su me­jor mo­men­to. En el as­pec­to agro­nó­mi­co, las deu­das del sis­te­ma se ha­cen no­tar exi­gien­do es­tra­te­gias ca­da vez más pre­ci­sas y en­ca­re­cien­do los plan­teos. A es­to se su­man las ba­jas del mer­ca­do internacional pa­ra achi­car los már­ge­nes. En es­te con­tex­to, Cla­rín Ru­ral reunió a re­fe­ren­tes de las cua­tro prin­ci­pa­les ca­de­nas por cul­ti­vo, pa­ra ana­li­zar a fon­do el pre­sen­te, pe­ro tam­bién el fu­tu­ro.

A pe­sar de que la co­se­cha ré­cord de so­ja y maíz en los Es­ta­dos Uni­dos hi­zo ba­jar el pre­cio de los gra­nos en los úl­ti­mos me­ses, Ro­dol­fo Ros­si, ti­tu­lar de Acso­ja, si­gue sien­do op­ti­mis­ta. “A ni­vel internacional, to­das las pro­yec­cio­nes de con­su­mo de so­ja pa­ra es­te año se man­tie­nen con las ta­sas de cre­ci­mien­to de los úl­ti­mos años, del or­den del 5% al 7%, trac­cio­na­das prin­ci­pal­men­te por el sud­es­te asiá­ti­co”, des­ta­ca Ros­si.

A ni­vel lo­cal, a pe­sar de que trans­cu­rre una pre­cam­pa­ña mar­ca­da por los pre­cios ba­jos, la so­ja es el cul­ti­vo que se man­tie­ne con las me­jo­res ven­ta­jas com­pa­ra­ti­vas. Pe­ro eso, hay lu­ces y som­bras en el con­tex­to ac­tual. “Los es­tu­dios más op­ti­mis­tas, te­nien­do en cuen­ta los pre­cios de mer­ca­do ac­tua­les, se­ña­lan que so­lo es ren­ta­ble sem­brar so­ja a 200-250 ki­ló­me­tros al­re­de­dor del puer­to de Ro­sa­rio. Con es­te con­tex­to, la so­ja se­ría in­via­ble en la ma­yor par­te de la su­per­fi­cie ar­gen­ti­na, pe­ro sa­be­mos que el pro­duc­tor ha­rá to­dos los es­fuer­zos por sem­brar­la y es­ti­ma­mos que se man­ten­drá el área con res­pec­to al año pa­sa­do, aun­que qui­zás con me­nos tec­no­lo­gía”, afir­ma Ros­si.

El maíz, por su par­te, se en­cuen­tra en una si­tua­ción un tan­to más com­ple­ja. La con­jun­ción de los fac­to­res eco­nó­mi­cos in­ter­na­cio­na­les y lo­ca­les, se­gún in­di­có el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Mai­zar, Mar­tín Fra­guío, ha­cen que el pro­duc­tor se re­plan­tee si quie­re ha­cer el cul­ti­vo, por­que los cos­tos son ma­yo­res que los de la so­ja.

“El pro­duc­tor es­tá con mu­chas ex­pec­ta­ti­vas de ha­cer maíz, aun­que es­tá re­te­ni­do por el ries­go de la in­ver­sión que im­pli­ca sem­brar un cul­ti­vo con cos­tos en al­za. Ade­más, na­die quie­re ha­cer un maíz de ma­la ca­li­dad, sino uno de al­ta ca­li­dad pe­ro aco­tan­do al mí­ni­mo los cos­tos e in­ten­tan­do ase­gu­rar­se el má­xi­mo ren­di­mien­to y la má­xi­ma ca­li­dad”, di­ce Fra­guío. Y pa­ra ilus­trar su ar­gu­men­to agre­ga que des­de ha­ce cua­tro años los pri­me­ros hí­bri­dos que se ven­den son los de más al­to po­ten­cial de ren­di­mien­to. “Los desa­rro­llos en la se­mi­lla de maíz le die­ron al cul­ti­vo la ver­sa­ti­li­dad pa­ra sem­brar­se de pri­me­ra, tar­dío o de se­gun­da, lo que es muy fa­vo­ra­ble pa­ra el pro­duc­to, ya que pue­de as­pi­rar a ren­di­mien­tos cer­ca­nos al po­ten­cial. La dis­cu­sión aho­ra es cuál es la den­si­dad ideal pa­ra ca­da uno de los am­bien­tes. Se in­ten­ta va­ria­bi­li­zar to­do: plan­tas por me­tro, fer­ti­li­zan­tes, con­trol de ma­le­zas”, de­ta­lla el di­rec­ti­vo de Mai­zar res­pec­to de los ajus­tes agro­nó­mi­cos que es­tan en mar­cha e el cul­ti­vo.

El ca­so del tri­go es par­ti­cu­lar, ya que, a con­tra­mano de la so­ja y el maíz, hay fac­to­res po­ten­cial­men­te al­cis­tas a ni­vel glo­bal, co­mo la ma­la co­se­cha de Fran­cia, uno de los ju­ga­do­res fuertes. Se­gún ex­pli­ca Ma­tías Fe­rrec­cio, pre­si­den­te de Ar­gen­tri­go, el mun­do pro­du­ce 700 mi­llo­nes de to­ne­la­das de tri­go y los pro­ble­mas co­mer­cia­les de Fran­cia ha­rán cam­biar el flu­jo de ese ce­real.

“Eso es bueno, pe­ro no­so­tros no lo apro­ve­cha­mos por­que es­ta­mos to­tal­men­te des­aco­pla­dos”, ex­pli­ca. Y agre­ga: “Ade­más, en el mer­ca­do bra­si­le­ro es­tá en­tran­do el tri­go ame­ri­cano, y la com­pe­ten­cia allí va a ser muy di­fí­cil”.

Mi­ran­do la ecua­ción pro­duc­ti­va de la cam­pa­ña ac­tual, se­gún los cálcu­los de Fe­rrec­cio, an­te una in­ver­sión en cam­po al­qui­la­do de unos 550 dó­la­res pa­ra ha­cer tri­go, se ne­ce­si­tan unos 4.500 ki­los por hec­tá­rea pa­ra ob­te­ner ren­ta­bi­li­dad. La va­ra es­tá al­ta y en eso mu­cho tie­ne que ver el des­aco­ple del mer­ca­do ex­terno que men­cio­na el di­rec­ti­vo de la ca­de­na.

“El pre­cio del tri­go es me­nor por­que la ex­por­ta­ción es­tá re­ti­ra­da del ne­go­cio. Los ROEs son de­fi­ni­ti­va­men­te muy ne­ga­ti­vos, y los de­re­chos de ex­por­ta­ción son ri­dícu­los, por­que hoy se per­ci­ben por es­te con­cep­to ape­nas 250 mi­llo­nes de dó­la­res”, di­ce Fe­rrec­cio.

En es­te es­ce­na­rio, el área tri­gue­ra ac­tual es­tá en los mí­ni­mos his­tó­ri­cos, ron­dan­do las 4 mi­llo­nes de hec­tá­reas, a lo que se su­ma una pér­di­da es­pe­ra­da de al­re­de­dor del 10% por los ex­ce­sos hí­dri­cos del sud­es­te bo­nae­ren­se, el prin­ci­pal bas­tión tri­gue­ro.

Mien­tras tan­to, la ca­pa­ci­dad lo­cal de mo­lien­da de tri­go es­tá sien­do uti­li­za­da en so­lo un 60%.

Los ex­ce­sos hí­dri­cos en la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res tam­bién afec­tan las pers­pec­ti­vas del girasol, cul­ti­vo que ocu­pa ge­ne­ral­men­te unas 800.000 hec­tá­reas en la zo­na. Ade­más, la siem­bra del NEA -otra zo­na fuer­te pa­ra la olea­gi­no­sa-, que aun no es­tá ce­rra­da, es­tá por de­ba­jo de lo es­pe­ra­do. La ter­ce­ra zo­na en po­ten­cial y su­per­fi­cie es el oes­te de Bue­nos Ai­res

Jun­tos. De izq. a der., Ros­si (Acso­ja), Fra­guío (Mai­zar), Feo­li (Asagir) y Fe­rrec­cio (Ar­gen­tri­go)

Re­fe­ren­tes. De izq. a der., Ros­si (Acso­ja), Fra­guío (Mai­zar), Fe­rrec­cio (Ar­gen­tri­go) y Feo­li (Asagir), en Bue­nos Ai­res.

Tri­go. La ca­pa­ci­dad de mo­lien­da del ce­real so­lo es­tá sien­do uti­li­za­da en un 60 por cien­to.

So­ja. A pe­sar de la ba­ja en la ren­ta­bi­li­dad, el po­ro­to tie­ne ma­yo­res ven­ta­jas com­pa­ra­ti­vas.

Maíz. El con­su­mo del cho­clo es trac­cio­na­do prin­ci­pal­men­te por el agregado de va­lor.

Girasol. Los ex­ce­sos hí­dri­cos pue­den con­di­cio­nar su siem­bra en el sud­es­te bo­nae­ren­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.