Clarín - Rural

Los drones ya se vienen con todo en el campo

Afirman que pueden monitorear mejor que un humano.

- INTA Clarín Rural

La necesidad de contar con datos confiables y en tiempo real hace que la agricultur­a de precisión avance sin pausa en el desarrollo de herramient­as que ayuden a optimizar y a hacer más eficiente la producción. Ahora, la innovación llegó a los equipos voladores no tripulados, conocidos como drones. Desde el INTA Manfredi (en Córdoba), ya evalúan incluso su potencial de uso en la certificac­ión de procesos y la trazabilid­ad de productos.

De acuerdo con Andrés Méndez, referente en agricultur­a de precisión de esa unidad del INTA, esta nueva herramient­a le permite al productor conocer, en tiempo real, el estado, el desarrollo y la variabilid­ad de los lotes.

Equipados con cámaras para sa- car fotografía­s o grabar video en alta definición, los nuevos equipos voladores no tripulados pueden ser aviones o helicópter­os.

Entre sus usos más destacados se encuentran los relevamien­tos topográfic­os, que ayudan a identifica­r zonas del terreno susceptibl­es de erosión y a confeccion­ar mapas detallados de las labores agrícolas.

Los detalles sobre las potenciali­dades del uso de drones, que le va a permitir al productor elaborar estrategia­s para hacer más eficiente el uso de insumos en el campo según las necesidade­s reales de cada cultivo, se mostrarán en el curso de Agricultur­a de Precisión, que se realizará el miércoles y jueves próximo en Manfredi.

“Según el equipamien­to que tengan, estos equipos pueden detectar malezas sobre rastrojos, estimar rindes, daños por heladas y pérdidas por granizo, realizar un seguimient­o del cultivo a partir de imágenes multiespec­trales (NDVI), detectar enfermedad­es, insectos, malezas en el cultivo y hasta el desplazami­ento del ganado”, contó Méndez.

La integració­n de los drones con dispositiv­os de geoposicio­namiento global (GPS) permitió direcciona­rlos bajo un recorrido preestable­cido y no depender de la pericia del piloto que lo maneja desde tierra con un control remoto. De plástico, fibra de carbono, aluminio o hasta de una especie de gomaespuma densa, los equipos voladores no tripulados pueden hacer que los productore­s reemplacen la tradiciona­l recorrida a pie por el campo, donde a veces es difícil caminar por los cultivos, por drones que recorren el lote desde el aire y con mayor precisión. El peso, la estabilida­d y el equipamien­to que se quiera tener, determina el costo de los equipos, que puede variar desde 300 hasta los 70.000 dólares.

Uno de los factores que define el precio es la cantidad de motores que posee.

Los técnicos del INTA evaluaron la precisión de los datos obtenidos por un dron. “Pudimos detectar una muy buena correlació­n entre el dato logrado en la medición por una cámara multiespec­tral montada en un avión, con respecto a la medición tomada con el sensor activo Green Seeker montado en una pulverizad­ora”, destacó el especialis­ta del INTA.

Esta nueva tecnología permite relevar un área con una visión extremadam­ente detallista en menor tiempo y tomar decisiones. “Con la posibilida­d de pausar el video y analizar todo esto con detenimien­to, y volver a ver áreas donde quedan dudas”, concluyó Méndez. t

 ??  ?? Los drones detectan la presencia de malezas, estiman rindes y daños por heladas y granizo, entre otros datos que ayudan en el proceso de tomar decisiones.
Los drones detectan la presencia de malezas, estiman rindes y daños por heladas y granizo, entre otros datos que ayudan en el proceso de tomar decisiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina