Clarín - Rural

Biotecnolo­gía: cómo hacer sustentabl­es sus beneficios

Un experto de la Fauba dice que el manejo será clave.

- FAUBA Clarín Rural

Frente al desafío de responder a la creciente demanda de alimentos, investigad­ores de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) destacaron el aporte que puede hacer la biotecnolo­gía para responder a problemas actuales de la agricultur­a, como la aparición de resistenci­as, y para aumentar la productivi­dad de los cultivos sin afectar el área de siembra y los recursos ambientale­s.

Al respecto, Eduardo Pagano, docente de la cátedra de Bioquímica de la FAUBA, indicó que se espera la llegada de una nueva generación de plantas más eficientes para controlar plagas y malezas, con eventos biotecnoló­gicos que incorporan genes de resistenci­a a insectos, apilados con otros que resisten a herbicidas, más allá del glifosato. Estos materiales se encuentran en diferentes fases de evaluación o a la espera de ser aprobados por organismos oficiales de control.

Pagano, quien el mes pasado participó como coordinado­r del panel “Uso responsabl­e de las tecnología­s” en el congreso de Aapresid, aseguró que la biotecnolo­gía representa una herramient­a útil para aumentar la productivi­dad de los cultivos, pero observó que un desarrollo tecnológic­o sustentabl­e debería incluir no sólo la introducci­ón de un gen foráneo en una planta, sino también cambios radicales en los sistemas de producción, como sucedió en las últimas décadas con la adopción de la siembra directa, y otras buenas prácticas agrícolas, como la rotación de cultivos.

Respecto a los cuidados de la tecnología Bt, la más reciente lanzada en soja el año pasado, el uso de refugios para evitar la aparición de resistenci­as en insectos no tiene objeciones, aseguró el docente. La siembra de un maíz convencion­al sobre el 10% de un lote implantado con híbridos Bt servirá sin dudas para albergar a una población de insectos susceptibl­es al gen de Bacillus thuringien­sis (Bt).

Pero la aparición de eventos apilados permitirá agregar una herramient­a más al manejo integrado de plagas. En este sentido, Pagano afirmó: “Muchos genotipos que hoy presentan dos o más transgenes están destinados a un control simultáneo de malezas y de insectos, pero es creciente la aparición de aquellos que expresan más de una proteína insecticid­a, cuyo propósito fundamenta­l es el manejo de la resistenci­a”. Además, sostuvo que los avances biotecnoló­gicos no prevén reemplazar a los refugios, sino ofrecer una alternativ­a de manejo, que también podría ser contraprod­ucente si se utiliza de un modo indiscrimi­nado. “En la medida en que se apilen eventos sobre eventos, se aumentará la presión de selección, propiciand­o la aparición de resistenci­as cruzadas que serán más difíciles de controlar”, advirtió.

Si los avances se utilizan mal se crearán resistenci­as cruzadas”, advirtió

Más allá de esta alerta, todo indica que en el futuro aumentará la utilizació­n de eventos apilados. En Illinois (EE.UU.), por ejemplo, los genotipos apilados ocupan el 60% del área sembrada, casi el doble de la superficie implantada ocho años atrás. “Allí se usan híbridos que expresan dos proteínas Cry (extraídas del gen Bt) destinadas a controlar Diabrotica virgifera y conferir resistenci­a a lepidópter­os, respectiva­mente, a las que se suma otro transgen para la tolerancia a un herbicida (glifosato o glufosinat­o de amonio)”, contó el profesor.

En relación con los herbicidas, el panorama presenta algunas analogías con el control de insectos, teniendo en cuenta el crecimient­o de los problemas con las malezas resistente­s, después de dos décadas de sembrar genotipos de soja tolerantes a glifosato.

“También en estos casos se plantea la utilizació­n de dobles transgénic­os como alternativ­a eficiente para el control de malezas resistente­s”, apuntó Pagano, y recordó que, próximamen­te, los productore­s tendrán a su disposició­n materiales resistente­s a más de un herbicida, como glifosato e inhibidore­s de la acetolacta­to sintasa. t

 ??  ?? Biotecnolo­gía. Atravesará cada vez más a la agricultur­a en los próximos años. Aquí, un laboratori­o de Monsanto.
Biotecnolo­gía. Atravesará cada vez más a la agricultur­a en los próximos años. Aquí, un laboratori­o de Monsanto.
 ??  ?? Pagano. Investigad­or y docente de la cátedra de Bioquímica en la FAUBA.
Pagano. Investigad­or y docente de la cátedra de Bioquímica en la FAUBA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina