Clarín - Rural

En el norte, cosechando desde poroto hasta chía La familia Caciarelli, contratist­a de alma, relata su experienci­a con estos cultivos.

-

El Norte es una zona rica en alternativ­as agrícolas. Y algunos emprendedo­res se suman al reto. Gonzalo Caciarelli, y su padre Miguel Angel, también. Oriundos de Molinos, Santa Fe, son contratist­as de maquinaria agrícola y con sus cuatro cosechador­as recorren las principale­s zonas productiva­s del país. El límite austral del periplo son los trigos del sur bonaerense. Pero en el ascenso van recolectan­do hectáreas de maíces y sojas hasta que en el norte salteño se suman a las tareas de sus equipos la recolecció­n de porotos blancos y negros, cártamo, chía y quinoa.

Llevan nueve campañas llegando al norte salteño, donde concentran sus tareas en campos que van desde Cornejo hasta Tartagal, pasando por Pichanal y Embarcació­n. “Los cultivos de esta zona nos ofrecieron nuevos desafíos”, explica Gonzalo. Este año trabajaron en el norte salteño con dos Tucano 470 y una Lexion 740. “En esta campaña debutamos con la cosecha de porotos y con los tres equipos pudimos hacer un muy buen trabajo sobre alrededor de 1.000 hectáreas, entre fines de junio y parte de julio”, relató.

Para la cosecha de porotos, Caciarelli le agregó a la Lexion un reductor que le permitió bajar las revolucion­es del cilindro de 370 a 180 vueltas y de esa manera bajaron la cantidad de grano partido del 1 al 0,1%. Eso está muy por debajo del límite de tolerancia para la entrega, que es del 1,4%. “Ese buen resultado que obtuvimos nos valió que esos productore­s, que son exportador­es de porotos y por lo tanto muy exigentes, ya nos abrieran las puertas para volver el año que viene”, se alegró.

Los equipos comenzaron a llegar a los lotes de poroto mientras se terminaba la recolecció­n de la soja. Después pasaron a los maíces y luego a la chía. Es el segundo año que cosechamos chía -explica Gonzalo-. En la campaña pasada hubo bajos rindes y llegamos a dos mil hectáreas, pero este año superamos las tres mil. Es un cultivo que permite trabajar una superficie importante por día: llegamos a las 97 hectáreas”.

En total, los cuatro equipos de los Caciarelli cosechan entre 17.000 y 18.000 hectáreas por año. Pero Gonzalo dice que le falta algo: “En el norte también se siembra sésamo y todavía no probamos los equipos en ese cultivo”. Es el próximo desafío. t

 ??  ?? EEn acción.ió LLa máquina,á i tilltrilla­ndod un lotel t de chía en tierras salteñas.
EEn acción.ió LLa máquina,á i tilltrilla­ndod un lotel t de chía en tierras salteñas.
 ??  ?? Fierrero. Gonzalo Caciarelli.
Fierrero. Gonzalo Caciarelli.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina