En el nor­te, co­se­chan­do des­de po­ro­to has­ta chía La fa­mi­lia Ca­cia­re­lli, con­tra­tis­ta de alma, re­la­ta su ex­pe­rien­cia con es­tos cul­ti­vos.

Clarin - Rural - - MAQUINARIA AGRÍCOLA -

El Nor­te es una zo­na ri­ca en al­ter­na­ti­vas agrí­co­las. Y al­gu­nos em­pren­de­do­res se su­man al re­to. Gon­za­lo Ca­cia­re­lli, y su pa­dre Mi­guel An­gel, tam­bién. Oriun­dos de Mo­li­nos, San­ta Fe, son con­tra­tis­tas de ma­qui­na­ria agrí­co­la y con sus cua­tro co­se­cha­do­ras re­co­rren las prin­ci­pa­les zo­nas pro­duc­ti­vas del país. El lí­mi­te aus­tral del pe­ri­plo son los tri­gos del sur bo­nae­ren­se. Pe­ro en el as­cen­so van re­co­lec­tan­do hec­tá­reas de maí­ces y so­jas has­ta que en el nor­te sal­te­ño se su­man a las ta­reas de sus equi­pos la re­co­lec­ción de po­ro­tos blan­cos y ne­gros, cár­ta­mo, chía y qui­noa.

Lle­van nue­ve cam­pa­ñas lle­gan­do al nor­te sal­te­ño, don­de con­cen­tran sus ta­reas en cam­pos que van des­de Cor­ne­jo has­ta Tar­ta­gal, pa­san­do por Pi­cha­nal y Em­bar­ca­ción. “Los cul­ti­vos de es­ta zo­na nos ofre­cie­ron nue­vos desafíos”, ex­pli­ca Gon­za­lo. Es­te año tra­ba­ja­ron en el nor­te sal­te­ño con dos Tucano 470 y una Le­xion 740. “En es­ta cam­pa­ña de­bu­ta­mos con la co­se­cha de po­ro­tos y con los tres equi­pos pu­di­mos ha­cer un muy buen tra­ba­jo so­bre al­re­de­dor de 1.000 hec­tá­reas, en­tre fi­nes de ju­nio y par­te de ju­lio”, re­la­tó.

Pa­ra la co­se­cha de po­ro­tos, Ca­cia­re­lli le agre­gó a la Le­xion un re­duc­tor que le per­mi­tió ba­jar las re­vo­lu­cio­nes del ci­lin­dro de 370 a 180 vuel­tas y de esa ma­ne­ra ba­ja­ron la can­ti­dad de grano par­ti­do del 1 al 0,1%. Eso es­tá muy por de­ba­jo del lí­mi­te de to­le­ran­cia pa­ra la en­tre­ga, que es del 1,4%. “Ese buen re­sul­ta­do que ob­tu­vi­mos nos va­lió que esos pro­duc­to­res, que son ex­por­ta­do­res de po­ro­tos y por lo tan­to muy exi­gen­tes, ya nos abrie­ran las puer­tas pa­ra vol­ver el año que vie­ne”, se ale­gró.

Los equi­pos co­men­za­ron a lle­gar a los lo­tes de po­ro­to mien­tras se ter­mi­na­ba la re­co­lec­ción de la so­ja. Des­pués pa­sa­ron a los maí­ces y lue­go a la chía. Es el se­gun­do año que co­se­cha­mos chía -ex­pli­ca Gon­za­lo-. En la cam­pa­ña pa­sa­da hu­bo ba­jos rin­des y lle­ga­mos a dos mil hec­tá­reas, pe­ro es­te año su­pe­ra­mos las tres mil. Es un cul­ti­vo que per­mi­te tra­ba­jar una su­per­fi­cie im­por­tan­te por día: lle­ga­mos a las 97 hec­tá­reas”.

En to­tal, los cua­tro equi­pos de los Ca­cia­re­lli co­se­chan en­tre 17.000 y 18.000 hec­tá­reas por año. Pe­ro Gon­za­lo di­ce que le fal­ta al­go: “En el nor­te tam­bién se siem­bra sé­sa­mo y to­da­vía no pro­ba­mos los equi­pos en ese cul­ti­vo”. Es el pró­xi­mo desafío. t

EEn ac­ción.ió LLa má­qui­na,á i till­tri­llan­dod un lo­tel t de chía en tie­rras sal­te­ñas.

Fie­rre­ro. Gon­za­lo Ca­cia­re­lli.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.