Clarín - Rural

El novillo ya subió 88% en un año

-

Durante la primera mitad del corriente mes se comerciali­zaron en Liniers 60.827 vacunos, que proyectado­s a todo el mes representa­n 121.654. De concretars­e esta proyección, sería la tercera oferta mensual más importante en lo que va del año, sólo inferior a enero y apenas más chica (1.327 cabezas ) que la de julio.

Todo parecería indicar que la de este mes será la segunda oferta del año. Esto es consecuenc­ia de que más del 40% de la provincia de Buenos Aires está inundada o encharcada, lo que obligó a sacar mucha hacienda de esos campos, que en parte abultó la faena.

Así, septiembre perdió una de las caracterís­ticas más notorias en el mercado ganadero, la del aumento del pasto y la postergaci­ón de ventas. Respecto de igual mes del año pasado, el aumento de la oferta proyectada sería de unos 12.000 vacunos, equivalent­e a un 11%. Sin embargo, hubo subas en los precios, aunque leves.

El precio promedio del novillo en la quincena resultó de $ 17,36, un 2,8% superior a los $ 16,89 de todo agosto, 53% más alto que los $ 11,32 de diciembre, y 88,3% por encima de igual mes del año pasado.

Ligerament­e inferiores son las diferencia­s en los precios de la hacienda liviana, de menos de 430 kilos, que en Liniers representa alrededor del 65% de la oferta, que conforman el consumo tradiciona­l y explican los precios al consumidor. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina