El no­vi­llo ya subió 88% en un año

Clarin - Rural - - MERCADOS -

Du­ran­te la pri­me­ra mi­tad del co­rrien­te mes se co­mer­cia­li­za­ron en Li­niers 60.827 va­cu­nos, que pro­yec­ta­dos a to­do el mes re­pre­sen­tan 121.654. De con­cre­tar­se es­ta pro­yec­ción, se­ría la ter­ce­ra ofer­ta men­sual más im­por­tan­te en lo que va del año, só­lo in­fe­rior a enero y ape­nas más chi­ca (1.327 ca­be­zas ) que la de ju­lio.

To­do pa­re­ce­ría in­di­car que la de es­te mes se­rá la se­gun­da ofer­ta del año. Es­to es con­se­cuen­cia de que más del 40% de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res es­tá inun­da­da o en­char­ca­da, lo que obli­gó a sa­car mu­cha ha­cien­da de esos cam­pos, que en par­te abul­tó la fae­na.

Así, sep­tiem­bre per­dió una de las ca­rac­te­rís­ti­cas más no­to­rias en el mer­ca­do ga­na­de­ro, la del au­men­to del pas­to y la pos­ter­ga­ción de ven­tas. Res­pec­to de igual mes del año pa­sa­do, el au­men­to de la ofer­ta pro­yec­ta­da se­ría de unos 12.000 va­cu­nos, equi­va­len­te a un 11%. Sin em­bar­go, hu­bo subas en los pre­cios, aun­que le­ves.

El pre­cio pro­me­dio del no­vi­llo en la quin­ce­na re­sul­tó de $ 17,36, un 2,8% su­pe­rior a los $ 16,89 de to­do agos­to, 53% más al­to que los $ 11,32 de di­ciem­bre, y 88,3% por en­ci­ma de igual mes del año pa­sa­do.

Li­ge­ra­men­te in­fe­rio­res son las di­fe­ren­cias en los pre­cios de la ha­cien­da li­via­na, de me­nos de 430 ki­los, que en Li­niers re­pre­sen­ta al­re­de­dor del 65% de la ofer­ta, que con­for­man el con­su­mo tra­di­cio­nal y ex­pli­can los pre­cios al con­su­mi­dor. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.