Más in­ver­sio­nes, mi­ran­do ha­cia el me­diano pla­zo

En agro­quí­mi­cos, Agro­fi­na des­em­bol­sa $ 200 mi­llo­nes.

Clarin - Rural - - TAPA - Ser­gio Per­so­glia sper­so­glia@clarin.com

No to­das son ma­las no­ti­cias. Tam­bién hay de las otras. En las úl­ti­mas se­ma­nas, Cla­rín Ru­ral vie­ne pu­bli­can­do las in­ver­sio­nes que se si­guen lle­van­do a ca­bo en la agroin­dus­tria ar­gen­ti­na, pen­san­do en la re­cu­pe­ra­ción del ne­go­cio, que se­gu­ra­men­te lle­ga­rá más tem­prano que tar­de.

En esa lis­ta apa­re­cen, por ejem­plo, in­ver­sio­nes de Dow AgroS­cien­ces, de John Dee­re, de Ri­zo­bac­ter, en fá­bri­cas, la­bo­ra­to­rios, cen­tros de ca­pa­ci­ta­ción, etc. Es­ta se­ma­na se su­mó la que anun­ció la em­pre­sa Agro­fi­na, de $ 200 mi­llo­nes de pe­sos, pa­ra cre­cer en el ne­go­cio de los agro­quí­mi­cos.

Ho­ra­cio Bu­sa­ne­llo, CEO de Los Gro­bo, gru­po que se hi­zo car­go de Agro­fi­na en 2013, ex­pli­có es­ta se­ma­na en Bue­nos Ai­res, du­ran­te el anun­cio, que más allá de los ha­bi­tua­les vai­ve­nes del ne­go­cio agrí­co­la, la ta­sa de cre­ci­mien­to pro­me­dio del mer­ca­do de los agro­quí­mi­cos, en el que do­mi­nan los her­bi­ci­das, es de 12% anual si se con­si­de­ra des­de 2007 a 2013.

El año pa­sa­do, el mer­ca­do de es­tos pro­duc­tos mo­vió 2.500 mi­llo­nes de dó­la­res, mien­tras que en el 2000 fac­tu­ra­ba “so­lo” 600 mi­llo­nes de dó­la­res.

Luis Mogni, un con­sul­tor con mu­chos años de tra­ba­jo con las em­pre­sas del sec­tor, mos­tró esos nú­me­ros e in­di­có que “a pe­sar de to­do, en el pri­mer se­mes­tre de 2014 se cre­ció 21% con res­pec­to a 2013 y las pers­pec­ti­vas son muy bue­nas. El 2020 se pro­yec­ta por arri­ba de los 4.000 mi­llo­nes de dó­la­res. Hay un fu­tu­ro muy in­tere­san­te”.

Lue­go, Car­los Ce­lli­ni, CEO de Agro­fi­na, hi­zo el anun­cio más fuer­te: que tie­nen una in­ver­sión pro­yec­ta­da pa­ra los pró­xi­mos 4 años de 200 mi­llo­nes de pe­sos, y que du­ran­te ese pe­río­do pien­san lan­zar 12 nue­vos pro­duc­tos al mer­ca­do.

La em­pre­sa es­tá hoy en­tre las 10 lí­de­res del ne­go­cio de agro­quí­mi­cos, con una fac­tu­ra­ción de 90 mi­llo­nes de dó­la­res anua­les, y pi­sa fuer­te en her­bi­ci­das pa­ra un buen mix de cul­ti­vos y pa­ra bar­be­cho, por su­pues­to.

Con la idea de abas­te­cer la cre­cien­te de­man­da y la ex­pan­sión que vis­lum­bran ha­cia el fu­tu­ro, Ce­lli­ni in­di­có que in­ver­ti­rán en nue­vos la­bo­ra­to­rios pa­ra in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo y, so­bre to­do, en la plan­ta que po­seen en Zá­ra­te, don­de ha­cen sín­te­sis y ela­bo­ra­ción de pro­duc­tos.

“En­tre la vo­lun­tad de adop­ción de los pro­duc­to­res ar­gen­ti­nos y la cre­cien­te ne­ce­si­dad de con­tro­lar las ma­le­zas, la ex­pan­sión del uso de tec­no­lo­gía es y se­rá muy fuer­te”, se en­tu­sias­mó Ce­lli­ni.

Los vo­lú­me­nes del mer­ca­do pa­re­cen dar­le la ra­zón. Y eso... es una bue­na no­ti­cia. t

El CEO. Bus­sa­ne­llo di­ri­ge Los Gro­bo, que com­pró Agro­fi­na en el 2013.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.