La zo­na nú­cleo, con la “Bt”

La nue­va so­ja que re­sis­te a in­sec­tos le­pi­dóp­te­ros ya es­tá dis­po­ni­ble tam­bién en la prin­ci­pal re­gión agrí­co­la. Y Ni­de­ra mos­tró su no­ve­da­des.

Clarin - Rural - - LA NUEVA CAMPAÑA -

Las nue­vas so­jas RR2Bt ya son una reali­dad in­clu­so en la zo­na cen­tral del país. Es­ta cam­pa­ña se­rá la pri­me­ra en la que mos­tra­rán to­do su po­ten­cial den­tro de la re­gión más pro­duc­ti­va del país.

Es­tas va­rie­da­des que ofre­cen una do­ble re­sis­ten­cia al gli­fo­sa­to y a in­sec­tos le­pi­dóp­te­ros vie­nen mos­tran­do en los en­sa­yos no­ta­bles di­fe­ren­cias en su ren­di­mien­to res­pec­to de las so­jas RR1.

En­tre los prin­ci­pa­les be­ne­fi­cios que res­ca­tan los ex­per­tos pa­ra los pro­duc­to­res es­tán la ma­yor tran­qui­li­dad en los mo­ni­to­reos res­pec­to de aque­llas pla­gas que en tres o cua­tro días au­men­tan rá­pi­da­men­te su po­bla­ción y se vuel­ven in­con­tro­la­bles. Tam­bién afir­man que las Bt per­mi­ten una bre­ve so­lu­ción tem­po­ral pa­ra los pro­ble­mas de lo­gís­ti­ca de pro­duc­tos in­sec­ti­ci­das, ade­más de que im­pli­can un aho­rro de pro­duc­tos por su me­nor uso, con la con­se­cuen­te re­duc­ción de cos­tos.

Es­tos te­mas fue­ron tra­ta­dos

Los pro­duc­to­res se van a apro­piar de es­ta tec­no­lo­gía”, con­si­de­ró Ros­si.

ha­ce po­cos días en un en­cuen­tro or­ga­ni­za­do por Ni­de­ra en Pi­lar, Bue­nos Ai­res, en el que pre­sen­tó los cul­ti­va­res de Su­per So­jas Bt, de ci­clos me­dios y cor­tos, que es­ta cam­pa­ña es­ta­rán dis­po­ni­bles pa­ra las siem­bras en el cen­tro y sur del área agrí­co­la.

En es­te en­cuen­tro de ca­pa­ci­ta­ción, Ro­dol­fo Ros­si, fi­to­me­jo­ra­dor y Di­rec­tor Glo­bal de In­ves­ti­ga­ción en So­ja de la com­pa­ñía, pre­sen­tó cin­co nue­vas va­rie­da­des re­co­men­da­das.

Ros­si se­ña­ló que “si bien en la zo­na nú­cleo los pro­ble­mas de in­sec­tos no son tan im­por­tan­tes, cree­mos que los pro­duc­to­res se van a apro­piar de es­ta tec­no­lo­gía, ya que ade­más de ofre­cer ma­yo­res ren­di­mien­tos traen apa­re­ja­das di­ver­sas ven­ta­jas”.

En­tre los as­pec­tos cla­ve que el ex­per­to se­ña­ló es­tu­vo que los nue­vos cul­ti­va­res in­clu­yen la tec­no­lo­gía Ligate STS, que es un va­lor agregado im­por­tan­te fren­te al avan­ce de las ma­le­zas de di­fí­cil con­trol.

Las cin­co va­rie­da­des nue­vas de Sú­per So­jas BT (NS 3809 IPRO, 4319 IPRO STS, 4619 IPRO STS, 5019 IPRO STS y 5419 IPRO) per­te­ne­cen a los gru­pos de ma­du­rez III a V, son de cre­ci­mien­to in­de­ter­mi­na­do y tie­nen al­ta re­sis­ten­cia a vuel­co. Ros­si des­ta­có a la va­rie­dad 4619, que per­te­ne­ce al gru­po de ma­du­rez 4 me­dio, el más de­man­da­do en to­da la re­gión pam­pea­na. Es­te cul­ti­var li­de­ró los ren­di­mien­tos en más de 200 en­sa­yos rea­li­za­dos en cam­pos de pro­duc­to­res en los que com­pi­tió con to­dos los cul­ti­va­res que se siem­bran en el país, in­di­có. t

Ros­si. Fi­to­me­jo­ra­dor de so­ja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.