Clarín - Rural

Cada cosa en su lugar

Syngenta sumó a la empresa Solapa 4 para brindar datos precisos sobre cada ambiente y tomar las mejores decisiones.

-

La campaña sojera comienza con un escenario comestas plejo para el cultivo, por la caída en los precios internacio­nales y el aumento del riesgo climático. Por eso, las empresas semilleras y de biotecnolo­gía analizan cómo lograr la mayor eficiencia posible con sus productos en los distintos ambientes productivo­s.

Con la mira en reducir la incertidum­bre del negocio en un contexto en el que los números están mucho más justos, Syngenta se enfocó en hacer más sencillo el acceso a la mejor tecnología para cada ambiente, con la idea de fomentar el análisis de informació­n para la toma de decisiones a partir de datos georrefere­nciados que permiten clasificar los lotes según su productivi­dad.

“Para este último punto, nos asociamos con Solapa4, una empresa especializ­ada en generar informació­n de precisión para la toma de decisiones agrícolas”, contó Nicolás Gennaro, gerente de Soja de la compañía.

El tema surgió en la reuniones que organizó la empresa de origen suizo con productore­s y asesores en Rosario, Córdoba, 9 de Julio y Salta. “Este año se sufrieron inundacion­es, pérdidas por falta de piso y bajas en el precio de los granos, pero creemos que adversidad­es pueden superarse con estrategia­s integrales que maximicen los rindes y los márgenes del cultivo”, aseguró Alejandro Falabella, responsabl­e de campañas de Marketing para soja.

En el marco de estas reuniones se presentó la herramient­a Red Integra Soja, que llega al mercado con la particular­idad de un precio fijo por hectárea para todos los insumos que el productor necesite, incluyendo aplicacion­es eventuales acordadas dentro de un protocolo de producción.

En ese esquema, el productor fija sus costos de insumos con anteriorid­ad al ciclo de producción, por lo que queda cubierto ante eventuales necesidade­s ulteriores de aplicacion­es por mayor presión de plagas o enfermedad­es.

En lo que respecta a tecnología­s disponible­s para este año, se presentaro­n nuevas variedades de soja SPS (tres de ellas con tecnología Intacta RR2 PRO) y la posibilida­d de comerciali­zar la semilla en big bags (es decir, distribuid­a en el campo en grandes bolsones), un método que facilita el uso, mejora la logística y reduce costos en general.

Además, la utilizació­n de los big bags evita el riesgo de manipulaci­ón de productos y el daño mecánico de las semillas, con un mayor porcentaje de germinació­n.

En esta campaña también se lanzan nuevas variedades SPS 3x7, que presentan gran plasticida­d y potencial de rinde, con buen desempeño en todos los ambientes de la zona centro y sur, dijo la compañía. t

 ??  ?? Manejo. En un ciclo más complicado, el ajuste fino hará la diferencia.
Manejo. En un ciclo más complicado, el ajuste fino hará la diferencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina