Yu­yo: ca­da día te quie­ro más

Clarin - Rural - - GRANOS -

Ca­da día que pa­sa, las au­to­ri­da­des na­cio­na­les pu­bli­gu­nos ci­tan que van a caer con to­do el pe­so de la ley so­bre los te­ne­do­res de so­ja sin ven­der. Los com­pra­do­res en­tran en con­ver­sa­cio­nes con los fun­cio­na­rios que los ame­na­zan gra­tui­ta­men­te. La in­fla­ción con­ti­núa. Los pro­duc­to­res no quie­ren que­dar­se con mo­ne­da sino con bie­nes co­mo res­guar­do de la in­fla­ción, por lo que ca­da día se afe­rran más a su pro­duc­ción, la que ven­de­rán só­lo cuan­do ne­ce­si­ten com­prar in­su­mos y pa­gar los gas­tos de la pró­xi­ma siem­bra.

Las au­to­ri­da­des eco­nó­mi­cas y fi­nan­cie­ras, que la se­ma­na pa­sa­da se reunie­ron con los ex­por­ta­do­res, les exi­gie­ron que de­bían li­qui­dar 8.000 mi­llo­nes de dó­la­res, que es el mon­to co­rres­pon­dien­te a gran par­te de la so­ja sin li­qui­dar. Al- de esos fun­cio­na­rios ya no es­tán y ha­brá nue­vas reunio­nes la pró­xi­ma se­ma­na, con el mis­mo re­que­ri­mien­to. Se de­be re­cor­dar que ya a co­mien­zos del año los ex­por­ta­do­res an­ti­ci­pa­ron cua­tro mil mi­llo­nes de dó­la­res a cuen­ta de la co­se­cha y pa­ra pa­sar el ve­rano.

El tri­go y el maíz ba­jan no so­lo por la tran­qui­li­dad de los mer­ca­dos del ex­te­rior, sino por la fal­ta de po­si­bi­li­da­des de nue­vas ven­tas al ex­te­rior, an­te la ne­ga­ti­va de otor­gar ROEs, sal­vo a “los ami­gos” qu que cont­con­ti­núan ha­cien­do muy bueno bue­no­sos ne­go­ne­go­cios.

Al cie­rre de es­te co­men­ta­rio, el maíz dis­po­nibl dis­po­ni­ble­ble so­bre­so los ríos caía a 830 pe­sos, conon con al­gú­nal com­pra­dor en 850 pe­sos pe per­pe­ro por en­tre­gas has­ta hoy, mient mien­tras­mient que el tri­go caía a 1.300 pe­sos so­bre Ro­sa­rio.

La so­ja al­can­zó a ser ne­go­cia­da en has­ta 2.300 pe­pe­sos pa­ra el pe­río­do, río­do,pe­río­do, pe­ro al cie­cie­rre la in­dus­tria pa­re­cía no es­tar dis­pues­ta­di a me­jo­rar rar­me­jo­rar los 2.200 pe­sos,pe­sos cuan­do en los Es­ta­dos Uni­dos lo­los ren­di­mien­tos de la co­se­cha grue­sa­grue con­ti­nua­ban con­fir­man­do­fid una co­se­cha sú­per ré­cord. En es­te país, hay al­gu­nos op­ti­mis­tas que pre­vén 110 mi­llo­nes de to­ne­la­das de so­ja y 380 mi­llo­nes de to­ne­la­das de maíz, ci­fras que de­be­rán co­te­jar­se con el in­for­me ofi­cial del USDA que se co­no­ce­rá el vier­nes 10. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.