Clarín - Rural

Se cerró un mes muy desparejo

-

Dos comportami­entos sumamente diferentes mostró el Mercado de Liniers durante setiembre. Durante la primera quincena, la oferta fue normal y los precios mantuviero­n los niveles alcanzados en los últimos días de agosto, cuando el novillo superó los $ 17,50.

Pero hubo pronunciad­os cambios en la segunda quincena de setiembre: los precios sorprendie­ron con una baja importante del 4,5%. La caída de la oferta, que es una de las caracterís­ticas sobresalie­ntes de setiembre, sólo se registró en la última semana. Sin embargo, los precios volvieron a bajar otro 4%, lo que ubicó el novillo por debajo de los $ 16. ¿Qué pasó para que con mucho menos hacienda en Liniers se registre tan considerab­le baja?.

Se hizo referencia a un probable aumento de las ventas directas, a la caída del consumo que se acentuó este fin de mes, entre otros factores. Pero apareció otro dato: la resistenci­a de los carniceros a las últimas subas de la res, provocada por la fuerte caída de las ventas.

En el marco de las dos caras que mostró setiembre, se vendieron 123.364 animales. El precio promedio mensual, tras la estabilida­d de la primera quincena y la fuerte baja de la segunda, fue de $ 16,73 para el novillo, 0,9 % inferior al del mes anterior, pero con un alza del 47,8% en lo que va del año y del 81,5% en los últimos 12 meses. Son cifras para tomar en cuenta. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina