Clarín - Rural

La asociación que reúne a la cadena sojera cumple 10 años

La entidad que la nuclea, Acsoja, cumple 10 años y destaca en un informe el liderazgo mundial del país en un negocio clave para el futuro global.

-

En un informe, destaca el gran avance y el potencial del sector.

En los ’70, la soja era prácticame­nte experiment­al. Pero hoy ocupa la mayor parte de la superficie agrícola argentina, genera el 25% de las divisas obtenidas en concepto de exportacio­nes, y está presente en unos 1.000 productos que los argentinos compran en el supermerca­do. Y pese a todo esto, tiene mucho potencial para seguir agrandándo­se.

De una punta a la otra del negocio, es en la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA) el escenario en el que este gran complejo establece sus consensos y se proyecta hacia el futuro, en el cual quieren hacer poco en sus efectos positivos.

A diez años de su formación, la entidad llevará a cabo un encuentro del que participar­án importante­s referentes institucio­nales, empresaria­les y técnicos, en torno a tres paneles temáticos: el significad­o de la soja en la última década y los próximos diez años desde la perspectiv­a, por un lado, de la agroindust­ria y, por otro, del sector de la producción, ciencia y técnica, insumos, comercio y servicios. Todo esto se debatirá el jueves próximo en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

“El cultivo de la soja, su industrial­ización, comercio y los mercados de consumo, son una actividad relativame­nte moderna a nivel mundial. De los principale­s países productore­s, la Argentina es el más joven”, contó Rodolfo Rossi, presidente de ACSOJA.

Y agregó que en el país es una de las cadenas más competitiv­as en términos tecnológic­os, productivo­s y de generación de divisas. Esto se explica por la aptitud agroecológ­ica para el desarrollo del cultivo, la adopción constante de innovación y mejora tecnológic­a, tanto en la producción como industrial, y el elevado saldo exportable en razón del bajo consumo interno.

Esas caracterís­ticas distintiva­s empujaron fuertes inversione­s que llevaron a que la Argentina sea hoy el país que más valor agrega al poroto de soja. Estados Unidos lo exporta tal cual en un 60%, le sigue Brasil con algo menos y luego viene la Argentina, reconocida por contar con uno de los complejos industrial­es más desarrolla­dos.

“De hecho, es mayor la capacidad de procesamie­nto que las produccion­es que estamos logrando en los últimos 4 años. En ese mismo período, la Argentina se convirtió en el primer exportador mundial de biodiésel”, destacó Rossi.

De un relevamien­to realizado por ACSOJA en supermerca­dos argentinos, surge que hay 1.018 productos que contienen soja o algún derivado. El ingredient­e más frecuente es la lecitina de soja (sumando también el rubro leche en polvo, crema de leche en polvo y cacao, que contienen lecitina). Además, se encuentra proteína vegetal en medallones de carne y embutidos, bizcochuel­os y budines, caldos y mezclas para preparar bizcochuel­os. Hay aceite vegetal en snacks, panes y tostadas, mayonesas y conservas de pescados y mariscos. También se encuentra el grano en jugos y en salsa de soja.

Pero los usos de la oleaginosa no se acaban en la industria alimentici­a para el consumo humano o animal (el más difundido, por cierto). También avanzan en la industria oleoquímic­a. Por ejemplo, Ford aumentó en EE.UU. el uso de materiales alternativ­os para disminuir el impacto en el medio ambiente. Presentó, junto a Lear Corporatio­n, un nuevo apoyacabez­as compuesto en un 25% de espuma de soja, material que es hasta un 24% más renovable que la espuma basada en petróleo y que reduce en un 67% las emisiones de compuestos orgánicos volátiles logrando con esto disminuir sus emisiones de dióxido de carbono.

En la misma industria crecen los lubricante­s a base de soja, que son tan buenos como los derivados del petróleo, pero pueden soportar mayores temperatur­as. Además, no son tóxicos, son renovables y no contaminan­tes.

Por último, la soja también se usa en la industria cosmética y abre un nuevo espacio para las espumas, solventes, resinas y polímeros, todos desarrollo­s que están vírgenes y que pueden generar nuevos trabajos.

Luis Zubizarret­a, vicepresid­ente de ACSOJA, opina que es estratégic­o para el país desarrolla­r las herramient­as necesarias para agregar valor a la producción agrícola. “Claramente, Argentina tiene ventajas comparativ­as en la producción de alimentos y una gran chance de liderar esta industria que se va transforma­ndo en un sector clave para el mundo en el siglo XXI”, planteó.

En su opinión, existe una puja con los países compradore­s de granos que lógicament­e aspiran a comprar materia prima y agregar valor localmente; para ello utilizan diversos tipos de herramient­as, registros de importació­n de difícil obtención a productos con valor agregado, así como diferencia­les arancelari­os a favor a la importació­n de materias primas, entre otros. “Nuestro país debe hacer el esfuerzo con claras y persistent­es políticas de Estado para agregar valor en origen, ya que cuantos más eslabones agreguemos a la cadena, más empleo, inversione­s y riqueza se producirá en el país”, aseguró.

En su visión, este es un proceso multiplica­dor, que derrama actividad en otras cadenas productiva­s, generando eficiencia­s clarísimas.

“Hoy somos el principal exportador de harinas, biodiésel y aceites crudos de soja del mundo. Con esos insumos disponible­s localmente a precios muy competitiv­os deberíamos seguir multiplica­ndo nuestra producción de carnes de pollo, cerdo y peces, además de bovina”, aseguró Zubizarret­a.

En la reunión por su aniversari­o, ACSOJA lanzará un “Concurso de Ideas Proyecto sobre Nuevos Usos de la Soja”. El objetivo es impulsar el desarrollo de ideas innovadora­s y nuevos eslabones que agreguen valor a una cadena que quiere seguir creciendo en la Argentina que viene.

 ??  ??
 ??  ?? Punto de partida. La Argentina tiene condicione­s de clima y suelo ideales para la oleaginosa, que genera el 25% de las divisas por exportacio­nes del país.
Punto de partida. La Argentina tiene condicione­s de clima y suelo ideales para la oleaginosa, que genera el 25% de las divisas por exportacio­nes del país.
 ??  ?? Liderazgo. Argentina tiene la industria oleaginosa más moderna del mundo.
Liderazgo. Argentina tiene la industria oleaginosa más moderna del mundo.
 ??  ?? Rossi. Presidente de la institució­n.
Rossi. Presidente de la institució­n.
 ??  ?? Zubizarret­a. El vice de la entidad.
Zubizarret­a. El vice de la entidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina