La aso­cia­ción que reúne a la ca­de­na so­je­ra cum­ple 10 años

La en­ti­dad que la nu­clea, Acso­ja, cum­ple 10 años y des­ta­ca en un in­for­me el li­de­raz­go mun­dial del país en un ne­go­cio cla­ve pa­ra el fu­tu­ro glo­bal.

Clarin - Rural - - TAPA -

En un in­for­me, des­ta­ca el gran avan­ce y el po­ten­cial del sec­tor.

En los ’70, la so­ja era prác­ti­ca­men­te ex­pe­ri­men­tal. Pe­ro hoy ocu­pa la ma­yor par­te de la su­per­fi­cie agrí­co­la ar­gen­ti­na, ge­ne­ra el 25% de las di­vi­sas ob­te­ni­das en con­cep­to de ex­por­ta­cio­nes, y es­tá pre­sen­te en unos 1.000 pro­duc­tos que los ar­gen­ti­nos com­pran en el su­per­mer­ca­do. Y pe­se a to­do es­to, tie­ne mu­cho po­ten­cial pa­ra se­guir agran­dán­do­se.

De una pun­ta a la otra del ne­go­cio, es en la Aso­cia­ción de la Ca­de­na de la So­ja Ar­gen­ti­na (ACSO­JA) el es­ce­na­rio en el que es­te gran com­ple­jo es­ta­ble­ce sus con­sen­sos y se pro­yec­ta ha­cia el fu­tu­ro, en el cual quie­ren ha­cer po­co en sus efec­tos po­si­ti­vos.

A diez años de su for­ma­ción, la en­ti­dad lle­va­rá a ca­bo un en­cuen­tro del que par­ti­ci­pa­rán im­por­tan­tes re­fe­ren­tes ins­ti­tu­cio­na­les, em­pre­sa­ria­les y téc­ni­cos, en torno a tres pa­ne­les te­má­ti­cos: el sig­ni­fi­ca­do de la so­ja en la úl­ti­ma dé­ca­da y los pró­xi­mos diez años des­de la pers­pec­ti­va, por un la­do, de la agroin­dus­tria y, por otro, del sec­tor de la pro­duc­ción, cien­cia y téc­ni­ca, in­su­mos, co­mer­cio y ser­vi­cios. To­do es­to se de­ba­ti­rá el jue­ves pró­xi­mo en la Bol­sa de Ce­rea­les de Bue­nos Ai­res.

“El cul­ti­vo de la so­ja, su in­dus­tria­li­za­ción, co­mer­cio y los mer­ca­dos de con­su­mo, son una ac­ti­vi­dad re­la­ti­va­men­te mo­der­na a ni­vel mun­dial. De los prin­ci­pa­les paí­ses pro­duc­to­res, la Ar­gen­ti­na es el más jo­ven”, con­tó Ro­dol­fo Ros­si, pre­si­den­te de ACSO­JA.

Y agre­gó que en el país es una de las ca­de­nas más com­pe­ti­ti­vas en tér­mi­nos tec­no­ló­gi­cos, pro­duc­ti­vos y de ge­ne­ra­ción de di­vi­sas. Es­to se ex­pli­ca por la ap­ti­tud agroecológica pa­ra el desa­rro­llo del cul­ti­vo, la adop­ción cons­tan­te de in­no­va­ción y me­jo­ra tec­no­ló­gi­ca, tan­to en la pro­duc­ción co­mo in­dus­trial, y el ele­va­do sal­do ex­por­ta­ble en ra­zón del ba­jo con­su­mo in­terno.

Esas ca­rac­te­rís­ti­cas dis­tin­ti­vas em­pu­ja­ron fuertes in­ver­sio­nes que lle­va­ron a que la Ar­gen­ti­na sea hoy el país que más va­lor agre­ga al po­ro­to de so­ja. Es­ta­dos Uni­dos lo exporta tal cual en un 60%, le si­gue Bra­sil con al­go me­nos y lue­go vie­ne la Ar­gen­ti­na, re­co­no­ci­da por con­tar con uno de los com­ple­jos in­dus­tria­les más desa­rro­lla­dos.

“De he­cho, es ma­yor la ca­pa­ci­dad de pro­ce­sa­mien­to que las pro­duc­cio­nes que es­ta­mos lo­gran­do en los úl­ti­mos 4 años. En ese mis­mo pe­río­do, la Ar­gen­ti­na se con­vir­tió en el pri­mer ex­por­ta­dor mun­dial de bio­dié­sel”, des­ta­có Ros­si.

De un re­le­va­mien­to rea­li­za­do por ACSO­JA en su­per­mer­ca­dos ar­gen­ti­nos, sur­ge que hay 1.018 pro­duc­tos que con­tie­nen so­ja o al­gún de­ri­va­do. El in­gre­dien­te más fre­cuen­te es la le­ci­ti­na de so­ja (su­man­do tam­bién el ru­bro le­che en pol­vo, cre­ma de le­che en pol­vo y ca­cao, que con­tie­nen le­ci­ti­na). Ade­más, se en­cuen­tra pro­teí­na ve­ge­tal en me­da­llo­nes de car­ne y em­bu­ti­dos, biz­co­chue­los y bu­di­nes, cal­dos y mez­clas pa­ra pre­pa­rar biz­co­chue­los. Hay acei­te ve­ge­tal en snacks, pa­nes y tos­ta­das, ma­yo­ne­sas y con­ser­vas de pes­ca­dos y ma­ris­cos. Tam­bién se en­cuen­tra el grano en ju­gos y en sal­sa de so­ja.

Pe­ro los usos de la olea­gi­no­sa no se aca­ban en la in­dus­tria ali­men­ti­cia pa­ra el con­su­mo hu­mano o ani­mal (el más di­fun­di­do, por cierto). Tam­bién avan­zan en la in­dus­tria oleo­quí­mi­ca. Por ejem­plo, Ford au­men­tó en EE.UU. el uso de ma­te­ria­les al­ter­na­ti­vos pa­ra dis­mi­nuir el im­pac­to en el me­dio am­bien­te. Pre­sen­tó, jun­to a Lear Cor­po­ra­tion, un nue­vo apo­ya­ca­be­zas com­pues­to en un 25% de es­pu­ma de so­ja, ma­te­rial que es has­ta un 24% más re­no­va­ble que la es­pu­ma ba­sa­da en pe­tró­leo y que re­du­ce en un 67% las emi­sio­nes de com­pues­tos or­gá­ni­cos vo­lá­ti­les lo­gran­do con es­to dis­mi­nuir sus emi­sio­nes de dió­xi­do de car­bono.

En la mis­ma in­dus­tria cre­cen los lu­bri­can­tes a ba­se de so­ja, que son tan bue­nos co­mo los de­ri­va­dos del pe­tró­leo, pe­ro pue­den so­por­tar ma­yo­res tem­pe­ra­tu­ras. Ade­más, no son tóxicos, son re­no­va­bles y no con­ta­mi­nan­tes.

Por úl­ti­mo, la so­ja tam­bién se usa en la in­dus­tria cos­mé­ti­ca y abre un nue­vo es­pa­cio pa­ra las es­pu­mas, sol­ven­tes, re­si­nas y po­lí­me­ros, to­dos desa­rro­llos que es­tán vír­ge­nes y que pue­den ge­ne­rar nue­vos tra­ba­jos.

Luis Zu­bi­za­rre­ta, vi­ce­pre­si­den­te de ACSO­JA, opi­na que es es­tra­té­gi­co pa­ra el país desa­rro­llar las he­rra­mien­tas ne­ce­sa­rias pa­ra agre­gar va­lor a la pro­duc­ción agrí­co­la. “Cla­ra­men­te, Ar­gen­ti­na tie­ne ven­ta­jas com­pa­ra­ti­vas en la pro­duc­ción de ali­men­tos y una gran chan­ce de li­de­rar es­ta in­dus­tria que se va trans­for­man­do en un sec­tor cla­ve pa­ra el mun­do en el si­glo XXI”, plan­teó.

En su opi­nión, exis­te una pu­ja con los paí­ses com­pra­do­res de gra­nos que ló­gi­ca­men­te as­pi­ran a com­prar ma­te­ria pri­ma y agre­gar va­lor lo­cal­men­te; pa­ra ello uti­li­zan di­ver­sos ti­pos de he­rra­mien­tas, re­gis­tros de im­por­ta­ción de di­fí­cil ob­ten­ción a pro­duc­tos con va­lor agregado, así co­mo di­fe­ren­cia­les aran­ce­la­rios a fa­vor a la im­por­ta­ción de ma­te­rias pri­mas, en­tre otros. “Nues­tro país de­be ha­cer el es­fuer­zo con cla­ras y per­sis­ten­tes políticas de Es­ta­do pa­ra agre­gar va­lor en ori­gen, ya que cuan­tos más es­la­bo­nes agre­gue­mos a la ca­de­na, más em­pleo, in­ver­sio­nes y ri­que­za se pro­du­ci­rá en el país”, ase­gu­ró.

En su vi­sión, es­te es un pro­ce­so mul­ti­pli­ca­dor, que de­rra­ma ac­ti­vi­dad en otras ca­de­nas pro­duc­ti­vas, ge­ne­ran­do efi­cien­cias cla­rí­si­mas.

“Hoy so­mos el prin­ci­pal ex­por­ta­dor de ha­ri­nas, bio­dié­sel y acei­tes cru­dos de so­ja del mun­do. Con esos in­su­mos dis­po­ni­bles lo­cal­men­te a pre­cios muy com­pe­ti­ti­vos de­be­ría­mos se­guir mul­ti­pli­can­do nues­tra pro­duc­ción de car­nes de po­llo, cer­do y pe­ces, ade­más de bo­vi­na”, ase­gu­ró Zu­bi­za­rre­ta.

En la reunión por su aniver­sa­rio, ACSO­JA lan­za­rá un “Con­cur­so de Ideas Pro­yec­to so­bre Nue­vos Usos de la So­ja”. El ob­je­ti­vo es im­pul­sar el desa­rro­llo de ideas in­no­va­do­ras y nue­vos es­la­bo­nes que agre­guen va­lor a una ca­de­na que quie­re se­guir cre­cien­do en la Ar­gen­ti­na que vie­ne.

Pun­to de par­ti­da. La Ar­gen­ti­na tie­ne con­di­cio­nes de cli­ma y sue­lo idea­les pa­ra la olea­gi­no­sa, que ge­ne­ra el 25% de las di­vi­sas por ex­por­ta­cio­nes del país.

Li­de­raz­go. Ar­gen­ti­na tie­ne la in­dus­tria olea­gi­no­sa más mo­der­na del mun­do.

Ros­si. Pre­si­den­te de la ins­ti­tu­ción.

Zu­bi­za­rre­ta. El vi­ce de la en­ti­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.