Clarín - Rural

Relatos del futuro

Hugo Sigman es productor de la exitosa película Relatos Salvajes, pero también un importante empresario de la agroindust­ria y titular de la Cámara Argentina de Biotecnolo­gía. En un diálogo a fondo, analiza qué le puede aportar esta ciencia al campo y al p

- Juan I. Martínez Dodda clarinrura­l@clarin.com

“Yo no sé si todo lo que hacemos en nuestras empresas, en rubros tan diferentes como el agro o la cultura, tiene alguna relación; de lo que sí estoy seguro es que todo lo hacemos con la dignidad del trabajo y eso es lo que intentamos transmitir­le a nuestros hijos junto a mi mujer”. Esta idea de Hugo Sigman sirve para entender cómo gestiona desde hace casi 40 años, junto a su esposa Silvia Gold, negocios que muchas veces comenzaron como un sueño y que se fueron consolidan­do con una fuerte apuesta por la innovación.

En diálogo con Clarín Rural, Sigman analizó el potencial de la Argentina en biotecnolo­gía, la necesidad de desarrolla­r una relación más estrecha entre el sector público y el privado, y contó cómo trabaja su grupo en áreas que van desde la ciencia a la salud o desde la agricultur­a hasta el diseño, el periodismo y el cine. Este último lo tiene por estos días como gran personaje, por el estrenduos­o éxito de la película Relatos Salvajes, que él produjo junto a reconocido­s socios. Pero el hombre también es presidente de la Cámara Argentina de Biotecnolo­gía (CAB) y tiene mucho para decir al respecto.

Es un reconocido cabañero. Además, siembra y está en la industria forestal

La CAB agrupa a empresas de primera línea de diversos rubros, como industria farmacéuti­ca, alimentici­a, sanidad animal y vegetal, diagnóstic­o, industria agropecuar­ia, forestal y biocombust­ibles. Algunos de los socios son Aceitera General Deheza, Amega Biotech, Arcor, Bioceres, Biogénesis-Bagó, BioSidus, DonMario Semillas, Elea, Molinos Río de la Plata, Ledesma, Rizobacter y Vicentín.

Pero más allá de presidir la CAB, en el mundo agropecuar­io Sigman quizás sea más conocido por los grandes campeones que su cabaña “Los Murmullos” logra en la Exposición Rural de Palermo, aunque también hace agricultur­a en el sur de Córdoba (lo impulsó el entusiasmo que le genera la empresa rosarina de biotecnolo­gía Bioceres, de la que es uno de los cerca de 200 socios) y tiene 32.000 hectáreas forestadas para producir madera en el norte de Argentina y Paraguay.

“La cabaña siempre me gustó, porque te da la posibilida­d de avanzar mucho con un animal en un tiempo medianamen­te corto”, contó. “Además de satisfacer la vanidad de los cabañeros, tiene como objetivo generar animales superiores que permitan mejorar el rodeo de un país, lo cual es una gran motivación”, aseguró.

Su ingreso al negocio agropecuar­io se debe a dos influencia­s principale­s. Por un lado, la de su suegro (“un soñador que trajo los primeros animales de raza Charolais a la Argentina), y por otro la de su primo, Leo Werthein (“un apasionado por la ganadería”).

Hombre de perfil bajo, pero ahora acostumbra­do a los flashes con el éxito de su productora cinematogr­áfica Kramer & Sigman Films, se muestra distendido posando para las fotos de Clarín Rural delante de una obra de arte que sintetiza dos de sus pasiones: la naturaleza y la cultura (ver Tapa). Se trata de Horus, del artista Anselm Kiefer,

que muestra a los girasoles que nacen entre libros sobrevivie­ntes de la Segunda Guerra Mundial.

En ese contexto, habló con este diario y contó que uno de los ejes con los que guía el desarrollo de sus empresas es la búsqueda de la excelencia. Por eso, quizás, es que ve a la biotecnolo­gía, en todas sus expresione­s, como un aliado, y se entusiasma con su potencial. “Permite, de manera precisa, potenciar lo que puede dar cada individuo productivo”.

Y agregó: “La posibilida­d de tener semillas resistente­s a las agresiones del ambiente, a enfermedad­es y plagas o la capacidad de desarrolla­r vacunas para potenciar la producción animal permiten pensar en una producción de alimentos mucho más eficiente por unidad de superficie”.

Sigman es optimista respecto de lo que Argentina puede ofrecer al mundo en el desarrollo biotecnoló­gico. “Sin hacer chauvinism­o, el recurso humano que existe en el país es muy bueno”, consideró. El segundo aspecto que lo entusiasma es el perfil productivo del país. “Sus caracterís­ticas, en cada una de las regiones, hacen que haya un volumen de negocio en muchas actividade­s que hace que valga la pena destinar recursos para investigar”, manfestó.

En esa línea, destacó el potencial en semillas, en el campo forestal (el desarrollo de clones resistente­s a heladas, sequía, viento o la selección de una genética que evite que la madera se raje cuando va al aserradero), en biocombust­ibles y en ganadería, sobre todo en la producción de vacunas (es uno de los dueños de Biogénesis-Bagó).

Sin embargo, el empresario se mostró preocupado por la escasa colaboraci­ón público-privada para el desarrollo de proyectos. “Si bien se ha mejorado en este aspecto, aún hay una brecha que es preocupant­e”, opinó. Para Sigman, “es lamentable que desde el sector público algunos todavía piensen que el privado quiere apropiarse de su conocimien­to y que a su vez éstos vean en lo público solo el sello de lo burocrátic­o o ideológico”.

Acortar esta brecha es uno de los objetivos de la jornada BioArgenti­na, que organizan desde la CAB en pocos días más en La Rural de Palermo (ver Recuadro).

Con su tono pausado y claro, Sigman es contundent­e cuando habla de la biotecnolo­gía y los transgénic­os. “La percepción negativa proviene de Europa, porque su política es evitar la migración interna del campo a la ciudad, para mantener una alta población rural, y la biotecnolo­gía, como facilita un trabajo mecánico que requiere menos gente en el campo, atenta contra ese objetivo”, analizó.

El empresario considera que “antes de la biotecnolo­gía, en toda la historia de la naturaleza hubo intervenci­ones del hombre buscando aumentar la productivi­dad de las plantas. Sin embargo, ahora, cuando esto lo hace un científico, genera desconfian­za”.

Sobre este punto, se sumó al análisis Graciela Ciccia, la directora de Innovación y Desarrollo Tecnológic­o del Grupo Insud, el paraguas que bajo el cual están todas las empresas de Sigman.

Ciccia apuntó que “en salud, la biotecnolo­gía está más aceptada. Por ejemplo, no se cuestiona si hay una vacuna obtenida por ingeniería genética”. La científica agregó que hoy también hay una revolución en la medicina con los productos biotecnoló­gicos, como en la agricultur­a, y apunta a combatir el cáncer, la artritis reumatoide­a, la anemia o a aportar hormonas de crecimient­o, por ejemplo.

En este contexto, Sigmam dice que no hay dudas de que la biotecnolo­gía hará un aporte cada vez más importante también en el agro. Por ejemplo, “hará viables zonas hoy improducti­vas, además de permitir aumentar la producción por hectárea y el desarrollo de nuevos biocombust­ibles”.

 ?? GERARDO DELL’ORO ?? Tranquilid­ad. En su oficina del centro porteño, Sigman habló a fondo con Clarín Rural. Hizo una fuerte defensa de los aportes de la biotecnolo­gía a la sociedad.
GERARDO DELL’ORO Tranquilid­ad. En su oficina del centro porteño, Sigman habló a fondo con Clarín Rural. Hizo una fuerte defensa de los aportes de la biotecnolo­gía a la sociedad.
 ??  ?? Industria. La Cámara Argentina de Biotecnolo­gía está integrada por empresas importante­s del país, como Molinos, Elea, DonMario y Aceitera Gral. Deheza, entre otras. También Biogénesis­Bagó (parte de su planta aquí a la izq.), de la que Sigman es uno de...
Industria. La Cámara Argentina de Biotecnolo­gía está integrada por empresas importante­s del país, como Molinos, Elea, DonMario y Aceitera Gral. Deheza, entre otras. También Biogénesis­Bagó (parte de su planta aquí a la izq.), de la que Sigman es uno de...
 ??  ?? Dos pasiones. Sigman, en su oficina, delante de una escultura en la
que se vinculan libros y naturaleza.
Dos pasiones. Sigman, en su oficina, delante de una escultura en la que se vinculan libros y naturaleza.
 ??  ?? Pasión 1. Sigman (der.) produjo Relatos Salvajes junto a Pedro Almodóvar (a su der.). La dirigió Damián Szifrón (segundo desde la izq.). A su lado, el hermano de Almodóvar. Aquí, en Cannes.
Pasión 1. Sigman (der.) produjo Relatos Salvajes junto a Pedro Almodóvar (a su der.). La dirigió Damián Szifrón (segundo desde la izq.). A su lado, el hermano de Almodóvar. Aquí, en Cannes.
 ??  ?? Pasión 2. Su cabaña Los Murmullos obtuvo varios premios en La Rural de Palermo. Aquí, con la gran campeona hembra de la raza Hereford que obtuvo el año pasado junto a Horacio La Valle.
Pasión 2. Su cabaña Los Murmullos obtuvo varios premios en La Rural de Palermo. Aquí, con la gran campeona hembra de la raza Hereford que obtuvo el año pasado junto a Horacio La Valle.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina