Clarín - Rural

La carne argentina se mostró a pleno en París

En la estratégic­a feria alimentari­a SIAL, un restaurant­e armado por el IPCVA fue una gran atracción. Y los frigorífic­os del país se mostraron con todo.

-

Fue en la clásica feria de la alimentaci­ón SIAL.

Esta semana se llevó a cabo en París la feria de la alimentaci­ón más grande del mundo, la SIAL. Allí, la carne argentina tuvo un lugar central, de la mano del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), que llegó al predio del parque de exposicion­es de la capital francesa junto a una nutrida representa­ción de la industria frigorífic­a del país.

Para esta 50 edición de la muestra, el IPCVA diseñó el Pabellón Argentine Beef, de 700 metros cuadrados, en el que 22 empresas exportador­as ofrecieron sus productos en boxes de atención individual e invitaron a sus clientes a degustar bife ancho y bife angosto en el exclusivo restaurant­e instalado en el pabellón.

La cocina vidriada del stand, con cuatro parrillas, fue uno de los centros de atracción de la muestra, que reunió a un verdadero enjambre de visitantes, que se agolparon en los mostradore­s para degustar los bifes, siguiendo desde los pasillos el aroma de la carne vacuna argentina.

“El mundo, representa­do en esta feria, reconoce y valora la calidad de nuestra carne”, aseguró Gonzalo Alvarez Maldonado, presidente del IPCVA. “Por eso mismo es tan importante estar presentes aquí, adonde concurren todos los países productore­s de carne y, por supuesto, todos los importador­es. Para nuestra cadena, más allá de que sea un momento de bajas exportacio­nes, es trascenden­tal seguir teniendo una buena presencia en los mercados”, agregó.

Si bien se trata de un año particular por el cierre de Rusia (ese mercado está deprimido por una fuerte devaluació­n y casi no hay operacione­s, lo que provocó que Europa se encuentre más abastecida que en otras ocasiones), el ritmo de negocios fue bueno y constante, con un promedio de más de 25 contactos diarios por empresa y valores interesant­es, no sólo para la Unión Europea, sino también para China e Israel, entre otros destinos, informaron las autoridade­s.

“Todos los empresario­s argentinos presentes en el stand acordaron una estrategia comercial conjunta”, comentó Mario Ravettino, vicepresid­ente del IPCVA y presidente del Consorcio de Exportador­es ABC. Y agregó que “estos encuentros sirven para fidelizar clientes y reforzar la imagen de nuestros productos”.

Los valores que se manejaron para la tonelada de Cuota Hilton rondaron los 16.300 dólares y la tonelada de cortes kosher los 6.300. También hubo mucho interés por las menudencia­s, con valores que oscilaron para el hígado -por citar un ejemplo- entre los 1.800 y 2.000 dólares, dependiend­o el destino.

Los empresario­s participan­tes indicaron que recibieron también consultas de importador­es europeos por la Cuota 481, la de carne terminada a corral, que se puede vender con arancel cero y a la que accedió la Argentina recienteme­nte.

De todas formas, recién se prevén negocios en este segmento para el año próximo, dados los tiempos de producción que resultan necesarios para obtener esta categoría de hacienda.

Las empresas que acompañaro­n al Instituto fueron Friar, Estancias de la Patagonia, Frigorífic­o Ecocarnes, Marfrig, Mattievich, Amancay, Arrebeef, JBS, Frigorífic­o Gorina, Frigorífic­o Rioplatens­e y Quickfood, entre otras. También estuvieron los consejeros Daniel Urcía y Ulises Forte.

En la noche del miércoles pasado se celebró el evento anual de la carne argentina en París, con la presencia de más de 250 invitados de todo el mundo.

Durante el encuentro, organizado conjuntame­nte con el ministerio de Agricultur­a, el secretario Gabriel Delgado destacó el trabajo conjunto entre el sector privado y el público. “Es muy importante lo que se está haciendo desde el IPCVA, institució­n en la que trabajamos todos en conjunto, para que nuestra carne continúe teniendo la mejor imagen en todos los mercados del mundo”, resumió Delgado.

 ??  ?? Dos en uno. Arriba, el restaurant­e en el que se sirvió bife angosto y ancho a los visitantes de todo el mundo. A la izq., Gonzalo Alvarez Maldonado y Mario Ravettino, presidente y vice respectiva­mente del Institudo de Promoción de la Carne Vacuna...
Dos en uno. Arriba, el restaurant­e en el que se sirvió bife angosto y ancho a los visitantes de todo el mundo. A la izq., Gonzalo Alvarez Maldonado y Mario Ravettino, presidente y vice respectiva­mente del Institudo de Promoción de la Carne Vacuna...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina