Con­tra las pla­gas, me­jor pre­ve­nir que cu­rar

A días del ini­cio fuer­te de la siem­bra de so­ja, el INTA aler­ta so­bre su pre­sen­cia. El maíz, tam­bién en la mira.

Clarin - Rural - - TAPA - Pa­blo Lo­sa­da plo­sa­da@clarin.com

Q Qué hay que te­ner en cuen­ta en la zo­na nú­cleo.

En los pri­me­ros es­ta­díos del cul­ti­vo de maíz de pri­me­ra y an­te el in­mi­nen­te ini­cio de la siem­bra de la so­ja, ya es ho­ra de pen­sar en las pla­gas que pue­den afec­tar a es­tos cul­ti­vos es­tra­té­gi­cos.

Por eso, la agen­cia de ex­ten­sión Ve­na­do Tuer­to de INTA de­ta­lló, en un in­for­me co­no­ci­do es­ta se­ma­na, dos pla­gas que pue­den cau­sar fuertes da­ños en la zo­na nú­cleo ar­gen­ti­na.

En el tra­ba­jo, sus es­pe­cia­lis­tas ad­vir­tie­ron, en pri­me­ra ins­tan­cia, so­bre la pre­sen­cia de bi­cho bo­li­ta en lo­tes con abun­dan­te ras­tro­jo o en si­tios del cam­po con mu­chos años de siem­bra di­rec­ta y cer­ca­nos a los am­bien­tes ba­jos.

“Re­cor­da­mos que los bi­chos bo­li­ta pro­vo­can da­ños en plán­tu­las de so­ja com­pro­me­tien­do el stand de plan­tas si és­tos no son con­tro­la­dos a tiem­po”, ad­vir­tió el tra­ba­jo de la en­ti­dad.

De es­ta ma­ne­ra, su­gi­rie­ron rea­li­zar mues­treos de sue­lo en lo­tes des­ti­na­dos a siem­bra de so­ja, em­plean­do la mis­ma mo­da­li­dad uti­li­za­da pa­ra el mues­treo del res­to de in­sec­tos de sue­lo a fin de de­ter­mi­nar la pre­sen­cia con­cre­ta en ca­da lo­te. En ca­so de ve­ri­fi­car la ne­ce­si­dad de ha­cer con­tro­les, el in­for­me in­di­ca que se pue­de op­tar por el uso de un ce­bo co­mer­cial con ac­ti­vo.

Por otra par­te, ya se anun­cia un insecto muy re­cu­rren­te en la zo­na cen­tral del país en las úl­ti­mas cam­pa­ñas. El in­for­me de­ta­lla que en tram­pas de luz ya se es­tá de­tec­tan­do una fuer­te ac­ti­vi­dad de adul­tos de oru­ga bo­li­lle­ra. Tam­bién, en es­te ca­so, los téc­ni­cos su­gie­ren es­tar aten­tos a po­si­bles ata­ques en las pri­me­ras eta­pas de la so­ja.

Pa­san­do al cul­ti­vo de maíz, el tra­ba­jo del INTA se­ña­ló que las cap­tu­ras de Dia­traea sac­cha­ra­lis (ba­rre­na­dor del ta­llo) en tram­pas de luz van en au­men­to. Por eso, re­co­mien­dan a pro­duc­to­res y téc­ni­cos co­men­zar con las ta­reas de mo­ni­to­reo en aque­llos lo­tes de maíz o sor­go con ma­yor desa­rro­llo y que no es­tén pro­te­gi­dos con tec­no­lo­gía Bt. Se de­ben de­tec­tar pos­tu­ras del ba­rre­na­dor pró­xi­mas a eclo­sio­nar, te­nien­do en cuen­ta un um­bral de da­ño de 10% de plan­tas in­fes­ta­das con pos­tu­ras, pa­ra lue­go rea­li­zar los con­tro­les quí­mi­cos.

Res­pec­to a los lo­tes en los que se siem­bren hí­bri­dos con se­mi­lla Bt, la en­ti­dad apro­ve­chó pa­ra des­ta­car la im­por­tan­cia de im­plan­tar en un 10% de la su­per­fi­cie los “re­fu­gios”. Es de­cir, un por­cen­ta­je de plan­tas no Bt que per­mi­tan el desa­rro­llo de adul­tos del ba­rre­na­dor sus­cep­ti­bles al ba­rre­na­do. Así, se evi­ta la po­si­bi­li­dad de crea­ción de re­sis­ten­cia en la pla­ga.

No hay que dor­mir­se en el arran­que de la cam­pa­ña. Más aun te­nien­do en cuen­ta que se tra­ta de un ci­clo mar­ca­do por los al­tos cos­tos de pro­duc­ción.

Bi­cho bo­li­ta. Ata­can en emer­gen­cia.

Ba­rre­na­dor. A cui­dar el maíz no Bt.

Bo­li­lle­ra. Hay pre­sen­cia de adul­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.