Clarín - Rural

Contra las plagas, mejor prevenir que curar

A días del inicio fuerte de la siembra de soja, el INTA alerta sobre su presencia. El maíz, también en la mira.

- Pablo Losada plosada@clarin.com

Q Qué hay que tener en cuenta en la zona núcleo.

En los primeros estadíos del cultivo de maíz de primera y ante el inminente inicio de la siembra de la soja, ya es hora de pensar en las plagas que pueden afectar a estos cultivos estratégic­os.

Por eso, la agencia de extensión Venado Tuerto de INTA detalló, en un informe conocido esta semana, dos plagas que pueden causar fuertes daños en la zona núcleo argentina.

En el trabajo, sus especialis­tas advirtiero­n, en primera instancia, sobre la presencia de bicho bolita en lotes con abundante rastrojo o en sitios del campo con muchos años de siembra directa y cercanos a los ambientes bajos.

“Recordamos que los bichos bolita provocan daños en plántulas de soja comprometi­endo el stand de plantas si éstos no son controlado­s a tiempo”, advirtió el trabajo de la entidad.

De esta manera, sugirieron realizar muestreos de suelo en lotes destinados a siembra de soja, empleando la misma modalidad utilizada para el muestreo del resto de insectos de suelo a fin de determinar la presencia concreta en cada lote. En caso de verificar la necesidad de hacer controles, el informe indica que se puede optar por el uso de un cebo comercial con activo.

Por otra parte, ya se anuncia un insecto muy recurrente en la zona central del país en las últimas campañas. El informe detalla que en trampas de luz ya se está detectando una fuerte actividad de adultos de oruga bolillera. También, en este caso, los técnicos sugieren estar atentos a posibles ataques en las primeras etapas de la soja.

Pasando al cultivo de maíz, el trabajo del INTA señaló que las capturas de Diatraea saccharali­s (barrenador del tallo) en trampas de luz van en aumento. Por eso, recomienda­n a productore­s y técnicos comenzar con las tareas de monitoreo en aquellos lotes de maíz o sorgo con mayor desarrollo y que no estén protegidos con tecnología Bt. Se deben detectar posturas del barrenador próximas a eclosionar, teniendo en cuenta un umbral de daño de 10% de plantas infestadas con posturas, para luego realizar los controles químicos.

Respecto a los lotes en los que se siembren híbridos con semilla Bt, la entidad aprovechó para destacar la importanci­a de implantar en un 10% de la superficie los “refugios”. Es decir, un porcentaje de plantas no Bt que permitan el desarrollo de adultos del barrenador susceptibl­es al barrenado. Así, se evita la posibilida­d de creación de resistenci­a en la plaga.

No hay que dormirse en el arranque de la campaña. Más aun teniendo en cuenta que se trata de un ciclo marcado por los altos costos de producción.

 ??  ?? Bicho bolita. Atacan en emergencia.
Bicho bolita. Atacan en emergencia.
 ??  ?? Barrenador. A cuidar el maíz no Bt.
Barrenador. A cuidar el maíz no Bt.
 ??  ?? Bolillera. Hay presencia de adultos.
Bolillera. Hay presencia de adultos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina