El si­lo bol­sa va por más

Tres fir­mas vin­cu­la­das al em­bol­sa­do, y que ha­bi­tual­men­te es­tán en Ex­poa­gro, pre­sen­ta­ron una pro­pues­ta con­jun­ta en el con­gre­so mun­dial de Mar del Pla­ta.

Clarin - Rural - - TECNOLOGÍA AGRÍCOLA - EX­POA­GRO Es­pe­cial pa­ra Cla­rín Ru­ral

Si ca­da uno se ocu­pa de su rol, el con­jun­to lu­ce me­jor... Esa má­xi­ma, que bien po­dría es­gri­mir un DT fut­bo­le­ro, es la que asu­mie­ron tres em­pre­sas de ma­qui­na­ria agrí­co­la pa­ra de­mos­trar que “la es­pe­cia­li­za­ción tie­ne va­lor y ofre­ce ven­ta­jas fren­te a la al­ter­na- ti­va de que las res­pon­sa­bi­li­da­des se con­cen­tren”.

La pro­pues­ta fue desa­rro­lla­da por Ces­ta­ri, Pa­lou y Mar­tí­nez & Sta­neck, en el 1° Con­gre­so Internacional de Al­ma­ce­na­mien­to de Gra­nos en Si­lo Bol­sa, rea­li­za­do ha­ce po­cos días en Mar del Pla­ta y Bal­car­ce.

“Hay equi­po. Nos jun­ta­mos em­pre­sas di­fe­ren­tes, ca­da una es­pe­cia­lis­ta en lo que fa­bri­ca, pa­ra op­ti­mi­zar la la­bor del con­jun­to”, des­ta­có Néstor Ces­ta­ri, ti­tu­lar de la em­pre­sa de tol­vas au­to­des­car­ga­bles, que en es­te ca­so pre­sen­tó su lí­nea con tu­bo de des­car­ga de 600 mi­lí­me­tros (el diá­me­tro de un tam­bor de acei­te), que en la de­mos­tra­ción abas­te­cía a la em­bol­sa­do­ra Si­lo Grain Ener­gía Ce­ro de Mar­tí­nez & Sta­neck. El círcu­lo lo ce­rró la re­co­no­ci­da ex­trac­to­ra Pa­lou, que li­cen­cia a va­rios fa­bri­can­tes ar­gen­ti­nos y del ex­te­rior.

“En vez de ha­cer más pro­duc­tos de dis­tin­tas fun­cio­nes en una mis­ma fá­bri­ca, que ofre­ce di­ver­si­dad pe­ro no ne­ce­sa­ria­men­te ma­yor efi­cien­cia, lo­gra­mos una bue­na aso­cia­ción en­tre dis­tin­tas em­pre­sas y mos­tra­mos la es­pe­cia­li­dad de ca­da una. Y eso en el ex­te­rior lo va­lo­ran mu­cho”, re­mar­ca­ron los em­pre­sa­rios ar­gen­ti­nos.

El desa­rro­llo ar­gen­tino en tec­no­lo­gía de em­bol­sa­do es úni­co en el mun­do, por lo cual se pro­pi­cia la di­fu­sión de he­rra­mien­tas apro­pia­das pa­ra el al­ma­ce­na­mien­to en si­lo bol­sa, sec­tor des­de el cual ac­tual­men­te “se ex­por­tan com­po­nen­tes a más de 50 paí­ses”.

En ese sen­ti­do, el coor­di­na­dor na­cio­nal de pos­co­se­cha del INTA y pre­si­den­te del re­fe­ri­do con­gre­so, Ri­car­do Bar­to­sik, pon­de­ró que las em­pre­sas ar­gen­ti­nas re­la­cio­na­das a es­ta prác­ti­ca, “son di­ná­mi­cas e in­no­va­do­ras” y con­si­de­ró que “la Ar­gen­ti­na de­be con­so­li­dar su li­de­raz­go a es­ca­la internacional, co­mo el prin­ci­pal re­fe­ren­te de la tec­no­lo­gía de al­ma­ce­na­mien­to en si­lo bol­sa”. Bar­to­sik se­ña­ló que “des­de ha­ce más de ocho años, Ar­gen­ti­na al­ma­ce­na en­tre 25 y 40 mi­llo­nes de to­ne­la­das en si­lo bol­sa”. En es­te sen­ti­do, sos­tu­vo: “Es una tec­no­lo­gía muy im­por­tan­te des­de el pun­to de vis­ta de la se­gu­ri­dad y so­be­ra­nía ali­men­ta­rias pa­ra nues­tro país, don­de el 40% de la pro­duc­ción se al­ma­ce­na en si­lo bol­sa”.

Por otra par­te, ad­vir­tió que, si bien en la Ar­gen­ti­na hay un am­plio co­no­ci­mien­to del mo­do de uso del si­lo bol­sa, to­da­vía hay mar­gen pa­ra re­du­cir las pér­di­das y au­men­tar la efi­cien­cia de su uti­li­za­ción.

Por otra par­te, el es­pe­cia­lis­ta mar­có “la si­tua­ción de otros paí­ses que tie­nen una tec­no­lo­gía de­fi­cien­te o pre­ca­ria de al­ma­ce­na­mien­to, co­mo los ca­sos de In­dia, Chi­na, Viet­nam o el sud­es­te asiá­ti­co, que son paí­ses que ade­más tie­nen gran­des po­bla­cio­nes. Pa­ra ellos los gra­nos son par­te de su se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria: no pue­den dar­se el lu­jo de per­der 20 o 25% de los gra­nos por tec­no­lo­gía in­su­fi­cien­te”. En es­te sen­ti­do, se­ña­ló que “el si­lo bol­sa tam­bién es una muy bue­na op­ción pa­ra re­du­cir las pér­di­das de ali­men­tos a es­ca­la mun­dial”.

Al mun­do. Ar­gen­ti­na exporta la tec­no­lo­gía del si­lo bol­sa a más de 50 paí­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.