Ideas pa­ra fi­nan­ciar­se

Los mer­ca­dos de ca­pi­ta­les tie­nen nue­vas al­ter­na­ti­vas pa­ra los pro­duc­to­res, in­clu­so pa­ra evi­tar la pér­di­da de va­lor de los pe­sos tras ven­der el grano.

Clarin - Rural - - AGRONEGOCIOS - RO­SA­RIO. EN­VIA­DO ES­PE­CIAL Ma­riano Galíndez cla­rin­ru­ral@clarin.com

En po­co tiem­po em­pe­za­rán a es­tar más al al­can­ce de la mano del pro­duc­tor agro­pe­cua­rio al­ter­na­ti­vas de fi­nan­cia­mien­to pa­ra la cam­pa­ña e in­ver­sión de uti­li­da­des que has­ta aho­ra es­ta­ban só­lo a mano de las em­pre­sas con es­truc­tu­ras ad­mi­nis­tra­ti­vas más so­fis­ti­ca­das. Son he­rra­mien­tas fi­nan­cie­ras que le per­mi­ti­rán, por ejem­plo, res­guar­dar el va­lor en dó­la­res de la co­se­cha lue­go de ha­ber­la ven­di­do y tam­bién te­ner op­cio­nes ren­ta­bles en las que vol­car esos pe­sos que ob­tu­vo.

En la prác­ti­ca, esos se­rán al­gu­nos de los efec­tos de la nue­va ley de mer­ca­dos de ca­pi­ta­les, que se san­cio­nó ha­ce dos años pe­ro que re­cién se ter­mi­na­rá de im­ple­men­tar es­te 2014. Es una nor­ma­ti­va a la que to­da­vía los ope­ra­do­res se es­tán aco­mo­dan­do y por eso el Mer­ca­do a Tér­mino de Ro­sa­rio (Ro­fex), jun­to con la Uni­ver­si­dad Aus­tral, or­ga­ni­za­ron en la Bol­sa de Co­mer­cio de Ro­sa­rio una jor­na­da con ex­per­tos pa­ra ana­li­zar im­pli­can­cias y al­can-

To­dos bus­can man­te­ner el va­lor de lo ob­te­ni­do, pa­ra com­prar in­su­mos lue­go

ces del nue­vo sis­te­ma.

“El ob­je­ti­vo de la ley es am­pliar el mer­ca­do de ca­pi­ta­les. Que ten­ga más li­qui­dez y pro­duc­tos, pa­ra que sir­va a más em­pre­sas de la eco­no­mía real”, sos­tu­vo So­le­dad Cas­tro, ge­ren­te de Mer­ca­dos de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Va­lo­res (CNV).

Pa­ra eso, re­la­tó la fun­cio­na­ria, se bus­có au­men­tar la can­ti­dad de ope­ra­do­res, ha­cien­do más ba­ra­to su in­gre­so a tra­vés de la “des­mu­tua­li­za­ción” de los mer­ca­dos; es­to es, dar­le la opor­tu­ni­dad a los no ac­cio­nis­tas de ope­rar pre­vio pa­go de una mem­bre­sía.

Y tam­bién se im­pul­sa la in­ter­co­ne­xión ope­ra­ti­va en­tre los dis­tin­tos mer­ca­dos que tie­ne el país, in­te­gra­ción co­mo la que ya fir­mó el Ro­fex con el Mer­ca­do de Va­lo­res de Bue­nos Ai­res (Merval).

“No só­lo va a ha­ber más ofer­tas de ser­vi­cios y pro­duc­tos. Sino que tam­bién se ha­rá más so­fis­ti­ca­da la es­tra­te­gia, por ejem­plo ar­bi­tran­do con­tra­tos de dis­tin­tos mer­ca­dos y pro­duc­tos en bus­ca de la com­bi­na­ción que dé ma­yor ren­ta­bi­li­dad”, des­ta­có el ti­tu­lar del Ro­fex, Luis He­rre­ra.

“Hay al­ter­na­ti­vas de in­ver­sión pa­ra el pro­duc­tor que ob­tie­ne pe­sos en el mo­men­to de ven­der la co­se­cha y ne­ce­si­ta que no se les des­va­lo­ri­cen has­ta que lle­ga el mo­men­to de la com­pra de los in­su­mos de la pró­xi­ma cam­pa­ña”, con­tó.

La ley tie­ne otro adi­ta­men­to im­por­tan­te, que es la exi­gen­cia a los ope­ra­do­res de te­ner más es­truc­tu­ra fi­nan­cie­ra y res­pal­do pa­tri­mo­nial, ade­más de que­dar ba­jo la ór­bi­ta de con­trol de la CNV, un re­que­ri­mien­to que es obli­ga­to­rio y que des­per­tó crí­ti­cas en al­gu­nos sec­to­res más allá del agro.

Pre­si­den­te. Ro­fe­xP­re­si­den­teLui­sHe­rre­ra,He­rre­ra del Ro­fex.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.