Cre­ce el mer­ca­do de agro­quí­mi­cos

Pa­só de 500 mi­llo­nes de dó­la­res en 2003 a 2.500 en 2013. Y hay fir­mas na­cio­na­les que ga­nan par­ti­ci­pa­ción.

Clarin - Rural - - AGROINDUSTRIA -

La Ar­gen­ti­na es un mer­ca­do muy atrac­ti­vo en el sec­tor de los agro­quí­mi­cos, por­que sus ni­ve­les glo­ba­les de fac­tu­ra­ción vie­nen cre­cien­do sos­te­ni­da­men­te en los úl­ti­mos años, a pe­sar de un vir­tual es­tan­ca­mien­to de los vo­lú­me­nes de pro­duc­ción agrí­co­la. Y en los pri­me­ros pues­tos del ran­king de fac­tu­ra­ción en es­te seg­men­to aso­man com­pa­ñías lo­ca­les pe­leán­do­le un lu­gar a los gran­des ju­ga­do­res in­ter­na­cio­na­les.

En el 2013, el mer­ca­do ar­gen­tino de agro­quí­mi­cos mo­vió un to­tal cer­cano a los 2.500 mi­llo­nes de dó­la­res, un sal­to muy gran­de com­pa­ra­do con los al­go más de 500 mi­llo­nes de dó­la­res que sig­ni­fi­ca­ba 10 años an­tes, en el 2003. Y en ese to­tal de 2.500 mi­llo­nes, con una dis­tri­bu­ción muy ato­mi­za­da en­tre las com­pa­ñías, la pri­me­ra em­pre­sa 100% na­cio­nal que apa­re­ce es Red Sur­cos, en el sép­ti­mo lu­gar, con una fac­tu­ra­ción cer­ca­na a los 100 mi­llo­nes de dó­la­res al fi­na­li­zar el año pa­sa­do, se­gún co­men­tó Car­los Cal­vo, pre­si­den­te de la fir­ma.

La se­gun­da em­pre­sa ar­gen­ti­na en ese se­lec­to ran­king es la Aso­cia­ción de Coope­ra­ti­vas Ar­gen­ti­nas (ACA). Ata­nor, que apa­re­ce an­tes, aho­ra es­tá vin­cu­la­da con un fon­do de in­ver­sión de EE.UU..

En un mo­men­to co­mo el ac­tual, en el que las em­pre­sas van to­man­do po­si­ción pa­ra el nue­vo des­pe­gue que se es­pe­ra pa­ra la agri­cul­tu­ra en un pró­xi­mo y dis­tin­to con­tex­to po­lí­ti­co, se vie­nen su­ce­dien­do múl­ti­ples anun­cios de in­ver­sión y lan­za­mien­tos. Ha­ce un par de se­ma­nas, otra na­cio­nal, Agro­fi­na, di­jo que in­ver­ti­rá 200 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra am­pliar su ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción.

En es­te con­tex­to, los de Red Sur­cos tam­bién dan pe­lea y es­ti­man ter­mi­nar es­te año con una fac­tu­ra­ción 15% su­pe­rior a la del 2013, di­jo Se­bas­tián Cal­vo, res­pon­sa­ble de Co­mer­cio Ex­te­rior de la fir­ma.

Es­ta em­pre­sa, con ofi­ci­nas cen­tra­les en Bue­nos y plan­tas en la pro­vin­cia de San­ta Fe, vie­ne apos­tan­do fuer­te al desa­rro­llo de pro­duc­tos en ba­se a nanotecnología, que apli­ca tan­to al gli­fo­sa­to co­mo a otros her­bi­ci­das, fun­gi­ci­das e in­sec­ti­ci­das.

Con esos ar­gu­men­tos, se ha­ce fuer­te pa­ra se­guir dan­do pe­lea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.