Clarín - Rural

En semillas, adiós a los manejos caseros

En Pergamino, los de Syngenta abrieron un ambicioso instituto para su tratamient­o. Así, se consolida una tendencia clara en la industria semillera.

- PERGAMINO. ENVIADO ESPECIAL Juan I. Martínez Dodda clarinrura­l@clarin.com

Después de una primera avanzada que le permitió lleción gar al 25% de las semillas de soja fiscalizad­as de Argentina (alrededor de un millón de hectáreas), el tratamient­o profesiona­l de semillas va por más.

Este esquema tiene dos caminos para crecer: el aumento de la venta de semilla legal y la concientiz­a- de los usuarios, que comienzn a ver claramente los beneficios obtenidos. Sobre la primera opción es más difícil operar, pero sobre la segunda no tanto, y así lo están entendiend­o las empresas líderes que se lanzaron a participan de este negocio.

Como lo vienen haciendo Novozymes (ex Nitragin) o Basf, por ejemplo, la semana pasada Syngenta se sumó a las inauguraci­ones, con una vuelta de tuerca: abrió en Pergamino (dentro del predio de Rizobacter, con quien tiene alianza estratégic­a) el primer “Seedcare Institute” de la compañía en el país (en la región tiene otro en Brasil).

En la nueva planta se desarrolla­rán nuevas formulacio­nes, pero también se capacitará y entrenará a los productore­s y multiplica­dores y se harán controles de calidad.

“Hoy no hay tecnología­s que, individual­mente, sean suficiente­s para producir la cantidad de alimentos que el mundo necesita de manera más sustentabl­e”, dijo el director regional de Syngenta para América Latina, Antonio Aracre, durante la presentaci­ón. El combo es “la mejor semilla, con el mejor paquete de fitosanita­rios y la dosis de fertilizan­te adecuada”, indicó.

Al referirse al nuevo centro, Aracre lo definió como “una academia que aglutina todas las tecnología­s: inversión genética, protección de cultivos y tratamient­o profesiona­l”. Para él, la semilla es “un chip, un delivery de tecnología­s que hay que rodear de la mejor manera para que exprese todo su potencial”.

Por su parte, el director de la Unidad de Negocios de Seedcare para Latinoamér­ica Sur de la compañía, Carlos Becco, dijo que el desafío para el agro es “producir más, con menos recursos y a un menor costo para el consumidor”.

Becco dijo que “las semillas tienen cada vez más informació­n y cuestan cada vez más; por eso es una picardía que se las deje libradas a su suerte frente a patógenos e insectos”. Para el ejecutivo, este tema también debe importar a toda la sociedad, porque si los productore­s saben que cada semilla se convertirá en una planta no van a sembrar demás ni van a tener que aplicar fitosanita­rios innecesari­os.

El nuevo centro de Pergamino demandó una inversión cercana a los 10 millones de pesos. A nivel mundial, la división Seedcare de Syngenta tiene una participac­ión del 37% en el segmento de tratamient­o de semillas, un mercado que mueve US$ 3.300 millones.

En Argentina, hay mucho para crecer. “Estamos convencido­s que podremos pasar del 25% actual de semilla tratada a 75% en los próximos tres años”, lanzó Becco.

El desafío está planteado.

 ??  ?? 0 km. Las instalacio­nes están en un predio de Rizobacter, aliada de Syngenta.
0 km. Las instalacio­nes están en un predio de Rizobacter, aliada de Syngenta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina