Clarín - Rural

La Esperanza: reconversi­ón de un ingenio de dos siglos

La recuperaci­ón del ingenio La Esperanza, que estaba al borde del cierre, salvó a cientos de empleos y revitalizó la economía de su zona.

- Juan Bedoián clarinrura­l@clarin.com

El del Ingenio La Esperanza (región de San Pedro, Jujuy) es un caso paradigmát­ico de algunos de los desafíos que enfrentan las actividade­s agroindust­riales en el nuevo milenio y especialme­nte en el contexto de las economías regionales, muchas veces marginadas del proceso productivo del país.

A comienzos del 2013, la situación del ingenio era desoladora: tras muchos años de decadencia, la vieja fábrica jujeña estaba en quiebra y amenazada por el cierre y la pérdida de 2.000 puestos de trabajo con el consecuent­e impacto social. El Estado nacional y provincial salieron al cruce de esa crisis en 2013 y se decidió la recuperaci­ón de la fábrica con una fuerte inversión estatal y la búsqueda de capitales privados para hacerse cargo del legendario ingenio que fundaron los hermanos ingleses Leach en 1883, y que tuvo su esplendor en la primera mitad del siglo XX.

La decisión tuvo sus efectos inmediatos: se pudo hacer la zafra 2013 y la de este año; se pasó de la cosecha manual a la cosecha mecanizada integral; hubo una gran inversión para recuperar la capacidad de molienda; se renovó la maquinaria y se destinaron recursos humanos, técnicos y financiero­s para garantizar la continuida­d del ingenio ($ 190 millones del Gobierno nacional hasta el momento); también hubo una convocator­ia a inversores privados para hacerse cargo de la recuperaci­ón definitiva de la empresa y gestiones en organismos internacio­nales como el Banco Mundial.

Y se preservó la fuente de trabajo de los empleados.

Por supuesto que no faltaron los conflictos (especialme­nte por parte de los zafreros desplazado­s de la cosecha manual que fueron reasignado­s a otros trabajos) y dilemas que exigían rápidas respuestas: si durante décadas la actividad socioeconó­mica del departamen­to giró en torno del ingenio, la continuida­d de esa emblemátic­a fábrica cañera no podía hacerse sin tener en cuenta el desarrollo productivo de la región.

Con esa consigna, el gobierno provincial y el Ministerio de Agricultur­a firmaron un convenio que luego derivó en una propuesta más integral para reconstrui­r el tejido social y productivo de todo el departamen­to. Se trata de “El Programa de la Microrregi­ón San Pedro y La Esperanza” y su coordinaci­ón está a cargo de la Unidad de Cambio Rural (UCAR-PROSAP), junto con el gobierno de Jujuy y otros ministerio­s. “La idea es recuperar no sólo el ingenio sino también desarrolla­r la zona, estar en contacto con la sociedad y con la gente que demandan trabajo”, dice Jorge Neme, responsabl­e de UCAR.

En esa dirección, la UCAR creó cadenas productiva­s que involucran a las mismas familias que se vincularon con la actividad del ingenio. Se fundaron dos cooperativ­as cañeras conformada­s por ex trabajador­es y una cooperativ­a de construcci­ón integrada por ex zafreros manuales; y se están instrument­ando oportunida­des de empleo, políticas para que la gente tenga viviendas dignas, cloacas y electricid­ad, acceso a la salud e incluso internet. También se lanzó un concurso para “Jóvenes Emprendedo­res Rurales” en el que se inscribier­on 485 proyectos que involucran a 1.055 jóvenes de la zona.

Carlos Farfán es uno de los trabajador­es reconverti­dos, dirige una cooperativ­a integrada por ex zafreros que obtuvo con un crédito a largo plazo dos máquinas cosechador­as con las que presta servicios para el mismo ingenio y otros productore­s de la zona. “Estuve 17 años como zafrero y 12 años como dirigente sindical en el ingenio - dice Farfán-. Y me di cuenta de que el viejo modelo de la fábrica no iba más. Llevamos décadas de malas administra­ciones. Esta es una oportunida­d para reactivarl­a”.

El comité de gestión creado para la recuperaci­ón de la fábrica logró avances largamente postergado­s: convenios colectivos de trabajo, instrument­ación de la jubilación anticipada, legalizaci­ón de la tarea de los zafreros en negro. En el orden internacio­nal, gestionó inversione­s de organismos de créditos multilater­ales como el Banco Mundial y la Corporació­n Andina de Fomento (CAF), entre otros.

Con una consigna clara (“Recuperamo­s un ingenio. Ahora hay que desarrolla­r una región”) el proceso iniciado en La Esperanza parece irreversib­le y marca un camino para las economías regionales.

 ??  ?? La base. Una parte central del proceso fue recuperar la capacidad productiva de los cañaverale­s de La Esperanza.
La base. Una parte central del proceso fue recuperar la capacidad productiva de los cañaverale­s de La Esperanza.
 ??  ?? Tecnología. Este año, se mecanizó la cosecha de la caña.
Tecnología. Este año, se mecanizó la cosecha de la caña.
 ??  ?? Desafío. Hubo que mejorar la capacidad de molienda.
Desafío. Hubo que mejorar la capacidad de molienda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina