Clarín - Rural

Por qué las vacas deben ser felices

-

Conocer el adecuado manejo del ganado lechero e interpreta­r las señales que transmiten continuame­nte las vacas acerca de su salud, bienestar, nutrición y producción es un reto que los productore­s enfrentan constantem­ente.

En una jornada llevada a cabo hace pocos días en Pilar, Buenos Aires, se intentó dar respuestas a esos desafíos. Fue organizada por la empresa de salud y nutrición animal Alltech y GEA Farm Technologi­es y participar­on más de 150 líderes del sector.

Una de las estrellas del evento fueron el holandés Joep Driessen, quien habló sobre “Cow Signals (las señales de las vacas) y cómo entenderla­s”.

“Las vacas nunca mienten; ellas siempre dicen la verdad. Sólo necesitamo­s aprender a entender su lenguaje corporal, por ejemplo para prevenir enfermedad­es”, manifestó Driessen. “Y recordó que las necesidade­s básicas de toda vaca son alimento, agua, luz, aire, descanso y espacio. Punto por punto, detalló lo siguiente: u Toda vaca debe tener acceso fácil a alimentos de calidad las 24 horas del día. El alimento debe tener un buen sabor y los valores nutriciona­les correctos. Hay que estar alertas ante la posible presencia de hongos producidos por su calentamie­nto. u Toda vaca debe tener fácil acceso a agua limpia y fresca. Los bebederos deben estar bien repartidos en la zona en la que se encuentren. u Para una óptima producción de leche y una buena fertilidad, si las vacas están en galpones deben tener de 16 a 18 horas de luz por día y de 6 a 8 horas de oscuridad. En las vacas secas, lo contrario. u Se necesita el máximo de ventilació­n natural de esas instalacio­nes. El flujo continuo de aire estimula el secado de las camas y los pisos, lo cual reduce la mastitis y las infeccione­s de las pezuñas. u En esos sistemas cada vaca debe tener una cama blanda y profunda, para lo cual se puede utilizar arena. Deben limpiarse al menos 3 veces por día y rellenarla­s semanalmen­te. Esto garantizar­á un mejor descanso y menor riesgo de infección en las ubres. u Las vacas necesitan suficiente espacio de calidad para descansar, comer, beber, caminar, ordeñarlas, mostrar que están en celo, cepillarla­s y socializar. u Se debe capacitar al personal pa- ra observar a las vacas. Deberían observarse cuidadosam­ente 2 veces al día y controlar los signos de buena salud, buen consumo de alimento y ausencia de sufrimient­o.

“Ver, pensar, actuar y entender el lenguaje corporal de la vaca nos hace pensar diferente y hacer las cosas correctas. Se trata de prevenir la enfermedad de manera que las vacas puedan vivir felizmente y tener una vida el doble de larga”, resume el holandés.

Por su parte, el estadounid­ense Michael Hutjens, experto en nutrición y manejo de ganado lechero, dijo que “los cambios globales que se están produciend­o por estos días, como los precios más bajos del maíz, los de la leche y los récord en la cosecha de soja y maíz en EE.UU., o la caída de la leche en polvo en Nueva Zelanda, van a exigir más habilidad en el manejo y en la alimentaci­ón los rodeos”.

 ??  ?? Holandés. Driessen y las “señales”.
Holandés. Driessen y las “señales”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina