Por qué las va­cas de­ben ser fe­li­ces

Clarin - Rural - - LA CADENA GANADERA -

Co­no­cer el ade­cua­do ma­ne­jo del ga­na­do le­che­ro e in­ter­pre­tar las se­ña­les que trans­mi­ten con­ti­nua­men­te las va­cas acer­ca de su sa­lud, bie­nes­tar, nu­tri­ción y pro­duc­ción es un re­to que los pro­duc­to­res en­fren­tan cons­tan­te­men­te.

En una jor­na­da lle­va­da a ca­bo ha­ce po­cos días en Pi­lar, Bue­nos Ai­res, se in­ten­tó dar res­pues­tas a esos desafíos. Fue or­ga­ni­za­da por la em­pre­sa de sa­lud y nu­tri­ción ani­mal All­tech y GEA Farm Tech­no­lo­gies y par­ti­ci­pa­ron más de 150 lí­de­res del sec­tor.

Una de las estrellas del even­to fue­ron el ho­lan­dés Joep Dries­sen, quien ha­bló so­bre “Cow Sig­nals (las se­ña­les de las va­cas) y có­mo en­ten­der­las”.

“Las va­cas nun­ca mien­ten; ellas siem­pre di­cen la verdad. Só­lo ne­ce­si­ta­mos apren­der a en­ten­der su len­gua­je cor­po­ral, por ejem­plo pa­ra pre­ve­nir en­fer­me­da­des”, ma­ni­fes­tó Dries­sen. “Y re­cor­dó que las ne­ce­si­da­des bá­si­cas de to­da va­ca son ali­men­to, agua, luz, ai­re, des­can­so y es­pa­cio. Pun­to por pun­to, de­ta­lló lo si­guien­te: u To­da va­ca de­be te­ner ac­ce­so fá­cil a ali­men­tos de ca­li­dad las 24 ho­ras del día. El ali­men­to de­be te­ner un buen sa­bor y los va­lo­res nu­tri­cio­na­les co­rrec­tos. Hay que es­tar aler­tas an­te la po­si­ble pre­sen­cia de hon­gos pro­du­ci­dos por su ca­len­ta­mien­to. u To­da va­ca de­be te­ner fá­cil ac­ce­so a agua lim­pia y fres­ca. Los be­be­de­ros de­ben es­tar bien re­par­ti­dos en la zo­na en la que se en­cuen­tren. u Pa­ra una óp­ti­ma pro­duc­ción de le­che y una bue­na fer­ti­li­dad, si las va­cas es­tán en gal­po­nes de­ben te­ner de 16 a 18 ho­ras de luz por día y de 6 a 8 ho­ras de os­cu­ri­dad. En las va­cas se­cas, lo con­tra­rio. u Se ne­ce­si­ta el má­xi­mo de ven­ti­la­ción na­tu­ral de esas ins­ta­la­cio­nes. El flu­jo con­ti­nuo de ai­re es­ti­mu­la el se­ca­do de las ca­mas y los pi­sos, lo cual re­du­ce la mas­ti­tis y las in­fec­cio­nes de las pe­zu­ñas. u En esos sis­te­mas ca­da va­ca de­be te­ner una ca­ma blan­da y pro­fun­da, pa­ra lo cual se pue­de uti­li­zar are­na. De­ben lim­piar­se al me­nos 3 ve­ces por día y re­lle­nar­las se­ma­nal­men­te. Es­to ga­ran­ti­za­rá un me­jor des­can­so y me­nor ries­go de in­fec­ción en las ubres. u Las va­cas ne­ce­si­tan su­fi­cien­te es­pa­cio de ca­li­dad pa­ra des­can­sar, co­mer, be­ber, ca­mi­nar, or­de­ñar­las, mos­trar que es­tán en ce­lo, ce­pi­llar­las y so­cia­li­zar. u Se de­be ca­pa­ci­tar al per­so­nal pa- ra ob­ser­var a las va­cas. De­be­rían ob­ser­var­se cui­da­do­sa­men­te 2 ve­ces al día y con­tro­lar los sig­nos de bue­na sa­lud, buen con­su­mo de ali­men­to y au­sen­cia de su­fri­mien­to.

“Ver, pen­sar, ac­tuar y en­ten­der el len­gua­je cor­po­ral de la va­ca nos ha­ce pen­sar di­fe­ren­te y ha­cer las co­sas correctas. Se tra­ta de pre­ve­nir la en­fer­me­dad de ma­ne­ra que las va­cas pue­dan vi­vir fe­liz­men­te y te­ner una vi­da el do­ble de lar­ga”, re­su­me el ho­lan­dés.

Por su par­te, el es­ta­dou­ni­den­se Mi­chael Hut­jens, ex­per­to en nu­tri­ción y ma­ne­jo de ga­na­do le­che­ro, di­jo que “los cam­bios glo­ba­les que se es­tán pro­du­cien­do por es­tos días, co­mo los pre­cios más ba­jos del maíz, los de la le­che y los ré­cord en la co­se­cha de so­ja y maíz en EE.UU., o la caí­da de la le­che en pol­vo en Nue­va Ze­lan­da, van a exi­gir más ha­bi­li­dad en el ma­ne­jo y en la ali­men­ta­ción los ro­deos”.

Ho­lan­dés. Dries­sen y las “se­ña­les”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.