El le­ve re­pun­te no en­tu­sias­ma

Clarin - Rural - - GRANOS -

Al­gu­na de­mo­ra en la re­co­lec­ción de la so­ja en los Es­cio­nar­se ta­dos Uni­dos, la fal­ta de llu­vias en la zo­na más pro­duc­to­ra de Bra­sil, la me­jo­ría del mer­ca­do en Chi­na y, fun­da­men­tal­men­te, la in­ten­ción de los fon­dos de in­ver­sión de ir sa­lien­do de las po­si­cio­nes ven­di­das en Chica­go, se en­fren­ta­ron a una ofer­ta ma­gra, to­do lo con­tra­rio a lo pre­vis­to pa­ra el pe­río­do de ple­na re­co­lec­ción de la co­se­cha grue­sa en el nor­te.

Así, mien­tras los fon­dos y “tim­be­ros” que­rían sa­lir de ven­tas rea­li­za­das ha­ce tiem­po a ni­ve­les mu­cho más al­tos, los pro­duc­to­res co­men­za­ron a re­ti­rar­se del mer­ca­do y los fon­dos pre­ten­die­ron apu­rar la sa­li­da lle­van­do los va­lo­res a 1.000 cen­ta­vos (U$S 367,44) en dos se­ma­nas y me­dia.

De to­dos mo­dos, no es pa­ra emo- con es­ta re­cu­pe­ra­ción que no po­cos la su­po­nen mo­men­tá­nea. La co­se­cha nor­te­ame­ri­ca­na ré­cord es­tá.

Du­ran­te la rue­da del miér­co­les en Chica­go co­rrían ru­mo­res de que al­gu­na acei­te­ra de los EE.UU. es ta­ba muy so­bre­ven­di­da en ha­ri­na de so­ja di­ciem­bre y que de­be sa­lir o cu­brir ven­tas ex­ter­nas con pro­ce­den­cia ar­gen­ti­na, que se­ría la úni­ca po­si­bi­li­dad de sa­li­da. Es­to, más la re­cu­pe­ra­ción del ex­te­rior, lle­va­ron a la in­dus­tria lo­cal a me­jo­rar las con­di­cio­ne de com­pra del po­ro­to has­ta los 2.4004002.4 pe­sos pa­ra los ríos. Des­pués de es­to, el mi­nis­te­rio de Eco­no­mía in­for­mó que “el sec­tor ex­por­ta­dor com­pro­me­tió el in­gre­so de 5.700 mi­llo­ne­ses de dó­la­res”.

A su vez, el co­mu­ni­ca­do­com de pren­sa sa de los ex­por­ta­do­re­sexp afir­ma­ba que “se con­clu­yó­co que es fac­ti­ble un in­gre­so de di­vi­sas de 5.700 mi­llo­nes de dó­la­res”. Er­go, to­do de­pen­de­rá del vo­lu­men que la pro­duc­ción de­ci­da ven­der.

La ex­por­ta­ción vol­vió a pa­gar 1.000 pe­sos por el maíz a en­tre­gar en losl ríos,í mien­tra­si la po­si­ción abril se acer­ca­ba a los 130 dó­la­res en el Mer­ca­do a Tér­mino. La pro­me­ti­da y es­ca­sa aper­tu­ra de ROEs de tri­go no per­mi­te la re­cu­pe­ra­ción del mer­ca­do, en el que el dis­po­ni­ble co­ti­za ape­nas arri­ba de los 1.100 pe­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.