Los pre­cios ba­jan... y con po­ca ofer­ta

Clarin - Rural - - GRANOS -

La re­trac­ción de la de­man­da que vie­ne de­nun­cián­do­se en dis­tin­tos sec­to­res de la eco­no­mía lle­gó a los ali­men­tos y en las úl­ti­mas se­ma­nas se hi­zo no­to­ria tam­bién en el mer­ca­do de ha­cien­da bo­vi­na.

Has­ta el jue­ves se ha­bían ven­di­do en Li­niers so­la­men­te 17.698 va­cu­nos, 3.251 me­nos (15,5%) res­pec­to del pro­me­dio del año pa­sa­do pa­ra igual lap­so. Pe­ro el pre­cio del no­vi­llo, que ha­bía ba­ja­do la se­ma­na pa­sa­da 3,9%, al pa­sar de $ 16,23 a $ 15,59, vol­vió a re­tro­ce­der, es­ta vez $ 1,6, pa­ra que­dar en $ 15,33 por ki­lo.

Así es que en las dos úl­ti­mas se­ma­nas la ba­ja del no­vi­llo re­sul­tó del 5,5%. Pe­ro lo más sig­ni­fi­ca­ti­vo es que en es­ta se­ma­na la ba­ja se re­gis­tró con un 15,5% me­nos de ofer­ta, y que vino a acen­tuar la caí­da de la de­man­da. El pre­cio del no­vi­llo de la pri­me­ra quin­ce­na del pa­sa­do mes de se­tiem­bre fue de $ 17,36. Res­pec­to de ese pro­me­dio, los $ 15,33 de es­te ci­clo re­pre­sen­tan un de­rrum­be de unos dos pe­sos por ki­lo, equi­va­len­tes a ca­si un 12%.

Muy po­co de es­ta ba­ja lle­gó a la car­ne en gan­cho pues­ta en los co­mer­cios mi­no­ris­tas y na­da a los con­su­mi­do­res. Los mi­no­ris­tas re­ci­ben la res de ter­ne­ros, no­vi­lli­tos y va­qui­llo­nas; es de­cir, de los ani­ma­les con me­nos de 430 ki­los, a $ 36 el ki­lo, cuan­do ha­ce un mes pa­ga­ban $ 37.

En la pe­ri­fe­ria de la Ca­pi­tal, los bi­fes de cos­ti­lla ron­dan los $ 65, las mi­la­ne­sas los $ 70 y el asa­do los $ 75. Sin “tic­kets” la re­ba­ja es de unos 5 pe­sos. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.