Clarín - Rural

Pensando más allá del 2015

“Quizás alguna vez ocurre que consulten al agro”, sostuvo el cordobés Buteler.

- SAN LUIS. ENVIADO ESPECIAL Andrés Ferreras clarinrura­l@clarin.com

Pensar el negocio agropecuar­io post 2015 abre miradas que, sin dejar de hacer sus críticas a la coyuntura, dejan en claro que el futuro también puede estar dominado por el optimismo. Mucho por hacer, potenciali­dad intacta y la certeza de que Argentina puede recuperar los podios mundiales de los mercados agroalimen­tarios es un aliento para los sectores de carnes y granos.

Para este ejercicio de reflexión, representa­ntes de distintos sectores debatieron hace pocos días en el marco de la muestra Alimenta San Luis, una expo realizada en el Parque de la Naciones de la capital y organizada por el gobierno provincial. La mesa técnica de este debate estuvo integrada por Ricardo Marra, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires; Juan Martín Buteler, presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba; Alfredo Gusmán, presidente de la Asociación Argentina de Angus; y Cristian Feldkamp, coordinado­r de Ganadería de Aacrea, entre otros.

Fue este último quien auguró un “futuro brillante y promisorio” para la ganadería en Argentina. “Hoy está apocada por las circunstan­cias y producimos menos. Pero hay que prepararse para ese futuro que está por venir”, alentó.

Marra, por su parte, compartió su optimismo y tomó como ejemplo los crecimient­os del 400% anual, medidos en dólares, de producción agrícola de los vecinos Brasil, Paraguay y Uruguay. Argentina se ubica en la mitad, lo que no deja de mostrar que hay una importante expansión posible por delante.

La consigna del debate no fue “llorar sobre leche derramada”, sino ganar tiempo con miras a 2015, “escuchando a quienes pueden aportar a las estrategia­s de los cambios que el país necesita”, subrayó el anfitrión Felipe Tomasevich, ministro de Campo de San Luis.

A su turno, el cordobés Buteler postuló trabajar mancomunad­amente con otras institucio­nes vinculadas al sector para diseñar políticas que puedan ser puestas al alcance de los posibles futuros gobernante­s. “Por si alguna vez ocurre que consulten al agro”, ironizó.

“Desde 2016 -dijo- todo agregado de valor en origen y desarrollo de proteína animal será un motor importante en los pueblos. Pero hay que trabajarlo desde ahora, porque cuesta tener un buen plan de negocios”, alentó. Y puso como ejemplo las plantas de extrusado de soja que se expanden por su zona.

El agregado de valor fue justaestán mente uno de los ejes de la muestra puntana, que sirvió de marco para este debate, ya que se trata de un proceso que viene tomando impulso en la provincia de la mano de pymes y grandes empresas como Arcor, Ledesma, Cargill y Quickfood (por citar algunas), que instaladas aquí.

En este marco, Gusmán hizo foco, como es lógico, en la ganadería. Dijo que el 55% de la hacienda de la Argentina está en manos de los 1.900 socios que tiene la entidad que preside. Y reconoció que es “triste” ver bajar al país del puesto 3 al 13 en el ranking mundial de exportacio­nes de carne, como sucedió en la última década.

Sin embargo, aseguró que con condicione­s a favor, “todos apostarían a la carne” y calculó que en solo tres años podría notarse el crecimient­o. “Estamos preparados”, aseguró.

Pensando los desafíos inmediatos, Buteler remarcó la necesidad de una fuerte inyección financiera. “Con estos precios y este sistema de comerciali­zación, el productor queda descapital­izado y la mayor parte de tierra productiva en manos de arrendatar­ios”, lanzó.

Marra, por su parte, opinó que es el ministerio de Agricultur­a el que debe manejar todos los resortes de la comerciali­zación (no como ahora, que pasan por la secretaría de Comercio) y consideró que deben ser sus propias secretaría­s las que decidan las políticas para cada sector de la producción.

Feldkamp, casi sobre el final, coincidió en que el sector de la carne tiene motivos para ser optimista. “El próximo gobierno tiene todo para ganar: tendrá mayores exportacio­nes y posiblemen­te una fuerte incorporac­ión de carnes sustitutas. Si se escucha a la cadena y se organiza adecuadame­nte, podrían generarse las políticas para volver al podio mundial”, lanzó.

En definitiva, el debate en San Luis permitió mirar más allá de los duros problemas de la coyuntura, y ver que hay nuevas expectativ­as ya a la vuelta de la esquina. t

 ??  ?? Gusmán. Asoc. Argentina de Angus.
Gusmán. Asoc. Argentina de Angus.
 ??  ?? Buteler. Bolsa de Cereales cordobesa.
Buteler. Bolsa de Cereales cordobesa.
 ??  ?? Tomasevich. Ministro de San Luis.
Tomasevich. Ministro de San Luis.
 ??  ?? Marra. Bolsa de Cereales porteña.
Marra. Bolsa de Cereales porteña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina