Pen­san­do más allá del 2015

“Qui­zás al­gu­na vez ocu­rre que con­sul­ten al agro”, sos­tu­vo el cor­do­bés Bu­te­ler.

Clarin - Rural - - A FONDO - SAN LUIS. EN­VIA­DO ES­PE­CIAL An­drés Fe­rre­ras cla­rin­ru­ral@clarin.com

Pen­sar el ne­go­cio agro­pe­cua­rio post 2015 abre mi­ra­das que, sin de­jar de ha­cer sus crí­ti­cas a la co­yun­tu­ra, de­jan en cla­ro que el fu­tu­ro tam­bién pue­de es­tar do­mi­na­do por el op­ti­mis­mo. Mu­cho por ha­cer, po­ten­cia­li­dad in­tac­ta y la cer­te­za de que Ar­gen­ti­na pue­de re­cu­pe­rar los po­dios mun­dia­les de los mer­ca­dos agroa­li­men­ta­rios es un alien­to pa­ra los sec­to­res de car­nes y gra­nos.

Pa­ra es­te ejer­ci­cio de re­fle­xión, re­pre­sen­tan­tes de dis­tin­tos sec­to­res de­ba­tie­ron ha­ce po­cos días en el mar­co de la mues­tra Ali­men­ta San Luis, una ex­po rea­li­za­da en el Par­que de la Na­cio­nes de la ca­pi­tal y or­ga­ni­za­da por el go­bierno pro­vin­cial. La me­sa téc­ni­ca de es­te de­ba­te es­tu­vo in­te­gra­da por Ri­car­do Ma­rra, pre­si­den­te de la Bol­sa de Ce­rea­les de Bue­nos Ai­res; Juan Mar­tín Bu­te­ler, pre­si­den­te de la Bol­sa de Ce­rea­les de Cór­do­ba; Al­fre­do Gus­mán, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de An­gus; y Cristian Feld­kamp, coor­di­na­dor de Ga­na­de­ría de Aa­crea, en­tre otros.

Fue es­te úl­ti­mo quien au­gu­ró un “fu­tu­ro bri­llan­te y pro­mi­so­rio” pa­ra la ga­na­de­ría en Ar­gen­ti­na. “Hoy es­tá apo­ca­da por las cir­cuns­tan­cias y pro­du­ci­mos me­nos. Pe­ro hay que pre­pa­rar­se pa­ra ese fu­tu­ro que es­tá por ve­nir”, alen­tó.

Ma­rra, por su par­te, com­par­tió su op­ti­mis­mo y to­mó co­mo ejem­plo los cre­ci­mien­tos del 400% anual, me­di­dos en dó­la­res, de pro­duc­ción agrí­co­la de los ve­ci­nos Bra­sil, Pa­ra­guay y Uru­guay. Ar­gen­ti­na se ubi­ca en la mi­tad, lo que no deja de mos­trar que hay una im­por­tan­te ex­pan­sión po­si­ble por de­lan­te.

La con­sig­na del de­ba­te no fue “llo­rar so­bre le­che de­rra­ma­da”, sino ga­nar tiem­po con mi­ras a 2015, “es­cu­chan­do a quie­nes pue­den apor­tar a las es­tra­te­gias de los cam­bios que el país ne­ce­si­ta”, sub­ra­yó el an­fi­trión Fe­li­pe To­ma­se­vich, mi­nis­tro de Cam­po de San Luis.

A su turno, el cor­do­bés Bu­te­ler postuló tra­ba­jar man­co­mu­na­da­men­te con otras ins­ti­tu­cio­nes vin­cu­la­das al sec­tor pa­ra di­se­ñar políticas que pue­dan ser pues­tas al al­can­ce de los po­si­bles fu­tu­ros go­ber­nan­tes. “Por si al­gu­na vez ocu­rre que con­sul­ten al agro”, iro­ni­zó.

“Des­de 2016 -di­jo- to­do agregado de va­lor en ori­gen y desa­rro­llo de pro­teí­na ani­mal se­rá un mo­tor im­por­tan­te en los pue­blos. Pe­ro hay que tra­ba­jar­lo des­de aho­ra, por­que cues­ta te­ner un buen plan de ne­go­cios”, alen­tó. Y pu­so co­mo ejem­plo las plan­tas de ex­tru­sa­do de so­ja que se ex­pan­den por su zo­na.

El agregado de va­lor fue jus­taes­tán men­te uno de los ejes de la mues­tra pun­ta­na, que sir­vió de mar­co pa­ra es­te de­ba­te, ya que se tra­ta de un pro­ce­so que vie­ne to­man­do im­pul­so en la pro­vin­cia de la mano de py­mes y gran­des em­pre­sas co­mo Ar­cor, Le­des­ma, Car­gill y Quick­food (por ci­tar al­gu­nas), que ins­ta­la­das aquí.

En es­te mar­co, Gus­mán hi­zo fo­co, co­mo es ló­gi­co, en la ga­na­de­ría. Di­jo que el 55% de la ha­cien­da de la Ar­gen­ti­na es­tá en ma­nos de los 1.900 so­cios que tie­ne la en­ti­dad que pre­si­de. Y re­co­no­ció que es “tris­te” ver ba­jar al país del pues­to 3 al 13 en el ran­king mun­dial de ex­por­ta­cio­nes de car­ne, co­mo su­ce­dió en la úl­ti­ma dé­ca­da.

Sin em­bar­go, ase­gu­ró que con con­di­cio­nes a fa­vor, “to­dos apos­ta­rían a la car­ne” y cal­cu­ló que en so­lo tres años po­dría no­tar­se el cre­ci­mien­to. “Es­ta­mos pre­pa­ra­dos”, ase­gu­ró.

Pen­san­do los desafíos in­me­dia­tos, Bu­te­ler re­mar­có la ne­ce­si­dad de una fuer­te in­yec­ción fi­nan­cie­ra. “Con es­tos pre­cios y es­te sis­te­ma de co­mer­cia­li­za­ción, el pro­duc­tor que­da des­ca­pi­ta­li­za­do y la ma­yor par­te de tie­rra pro­duc­ti­va en ma­nos de arren­da­ta­rios”, lan­zó.

Ma­rra, por su par­te, opi­nó que es el mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra el que de­be ma­ne­jar to­dos los re­sor­tes de la co­mer­cia­li­za­ción (no co­mo aho­ra, que pa­san por la se­cre­ta­ría de Co­mer­cio) y con­si­de­ró que de­ben ser sus pro­pias se­cre­ta­rías las que de­ci­dan las políticas pa­ra ca­da sec­tor de la pro­duc­ción.

Feld­kamp, ca­si so­bre el fi­nal, coin­ci­dió en que el sec­tor de la car­ne tie­ne mo­ti­vos pa­ra ser op­ti­mis­ta. “El pró­xi­mo go­bierno tie­ne to­do pa­ra ga­nar: ten­drá ma­yo­res ex­por­ta­cio­nes y po­si­ble­men­te una fuer­te in­cor­po­ra­ción de car­nes sustitutas. Si se es­cu­cha a la ca­de­na y se or­ga­ni­za ade­cua­da­men­te, po­drían ge­ne­rar­se las políticas pa­ra vol­ver al po­dio mun­dial”, lan­zó.

En de­fi­ni­ti­va, el de­ba­te en San Luis per­mi­tió mi­rar más allá de los du­ros pro­ble­mas de la co­yun­tu­ra, y ver que hay nue­vas ex­pec­ta­ti­vas ya a la vuel­ta de la es­qui­na. t

Gus­mán. Asoc. Ar­gen­ti­na de An­gus.

Bu­te­ler. Bol­sa de Ce­rea­les cor­do­be­sa.

To­ma­se­vich. Mi­nis­tro de San Luis.

Ma­rra. Bol­sa de Ce­rea­les por­te­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.