Acá, la so­ja vol­vió a US$ 300

Clarin - Rural - - MERCADOS -

Des­pués de una char­la ofre­ci­da por una mul­ti­na­cio­nal en Sal­ta, en la que el di­ser­tan­te ase­gu­ra­ba a los pro­duc­to­res que ha­bían con­cu­rri­do a es­cu­char­lo que el mer­ca­do por el mo­men­to no te­nía pi­so y que ha­bía que ven­der to­do y cuan­do al­gún pro­duc­tor se re­sis­tía a es­cu­char más ba­jas, el tra­der le di­jo: “Luis, vos se­guí la ha­ri­na, hay que se­guir la ha­ri­na”.

Ob­via­men­te, en ese mo­men­to (co­mien­zos de la se­ma­na pa­sa­da) la ha­ri­na es­ta­ba en te­ra­pia in­ten­si­va, con to­dos los fon­dos ven­dien­do y sin to­ma­do­res fir­mes en la com­pra. Pe­ro, co­mo no hay mal que du­re 100 años, al­gu­na fá­bri­ca nor­te­ame­ri­ca­na se “pa­só de ros­ca” en las ven­tas no­viem­bre y sa­lió a cu­brir­las ya sea en Chica­go o con ori­gen ar­gen­tino. Es­ta si­tua­ción co­men­zó a po­ten­ciar la re­cu­pe­ra­ción de la ha­ri­na, a la que na­tu­ral­men­te acom­pa­ña­ba el po­ro­to y no siem­pre el acei­te, pe­ro sí los ce­rea­les co­mo el maíz y el tri­go que no te­nían na­da que ver pe­ro ope­ra­ban en sim­pa­tía a la suba.

El mer­ca­do por las no­ches teal­zas nía ten­den­cia “mix­ta” ya que en esos ho­ra­rios no son mu­chos los ope­ra­do­res y es más fá­cil po­der ha­cer­le cam­biar la di­rec­ción, pe­ro cuan­do co­men­za­ba la rue­da a las 10.30 en­se­gui­da se po­nía a la suba y hu­bo rue­das con cie­rres con su­pe­rio­res a los 10 dó­la­res en Chica­go. Es­to fue así has­ta el jue­ves, mo­men­to del cie­rre de es­ta edi­ción, cuan­do los va­lo­res no so­lo ten­dían a la tran­qui­li­dad, sino que tam­bién pa­re­cían ini­ciar una caí­da con pér­di­das de 7 dó­la­res en la so­ja y 19 en la ha­ri­na, mien­tras el acei­te y los ce­rea­les se man­te­nían sin cam­bios.

Con to­do es­to, en la pla­za lo­cal los ni­ve­les má­xi­mos co­no­ci­dos pa­ra la so­ja fue­ron de 300 dó­la­res y 2.550 pe­sos por mer­ca­de­ría dis­po­ni­ble y ca­si 260 dó­la­res pa­ra la nue­va co­se­cha. Mien­tras tan­to, el maíz dis­po­ni­ble se man­te­nía por arri­ba de los 1.000 pe­sos y el tri­go, in­só­li­ta­men­te, no su­pe­ra­ba los 1.100 pe­sos pa­ra los ríos, zo­na don­de co­mien­za a lle­gar la nue­va co­se­cha, cuan­do los ROEs de ex­por­ta­ción si­guen sin apa­re­cer. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.