Clarín - Rural

Y el agro se quedó afuera

Luego de la baja de las retencione­s a las exportacio­nes de petróleo, el autor sostiene que si se mantiene la brecha entre lo que pagan ciertos productos respecto de otros, el Gobierno estaría favorecien­do a algunos sectores sin que esté claramente justifi

- Juan Manuel Garzón ECONOMISTA JEFE - FUNDACION MEDITERRAN­EA.

A los precios internacio­nales actuales y con la nueva legismundi­al. lación que grava la exportació­n de petróleo, la brecha que separa la presión tributaria que se ejerce sobre la soja respecto del aceite crudo de petróleo será casi de tres veces.

En efecto, luego del reciente cambio de legislació­n (Resolución Nº803/2014), y con un barril a US$ 80 dólares en el mercado internacio­nal, la exportació­n de crudo pagará 13,5% de derechos de exportació­n. La soja, por su parte, sigue estando gravada al 35% y el aceite de soja al 32%.

Como se mencionara, el ministerio de Economía de la Nación ha incorporad­o modificaci­ones al esquema que grava las exportacio­nes de petróleo. En los fundamento­s del cambio se afirma que “en función del contexto descripto resulta necesario garantizar los niveles actuales de rentabilid­ad del sector”. ¿No es tiempo de extender este argumento a otros sectores?

Toda baja de derechos de exportació­n se encuentra plenamente justificad­a en términos económicos. Este impuesto es una rara avis en los sistemas tributario­s modernos, al no cumplir con objetivos mínimos de eficiencia y equidad en la tributació­n.

Ahora bien, resulta llamativo el trato diferencia­l que recibe el sector petrolero por parte de la política económica respecto de otros sectores productivo­s, en particular aquellos vinculados a las produccion­es agropecuar­ias, que atraviesan situacione­s comparable­s.

Nuevo esquema Tras la baja de su cotización, el crudo pagará ahora 13,5% de retencione­s

En los últimos tres meses, el precio internacio­nal de la soja ha bajado 24% en el Golfo de México, una de las referencia­s de precios internacio­nales para Argentina, y más del 30% en el mercado de Chicago, mercado formador de precios por excelencia a nivel Es cierto que el costo fiscal de una baja de derechos de exportació­n al campo es mayor que el costo fiscal de una baja de impuestos al petróleo. Pero también que el esfuerzo fiscal de aliviar la carga sobre el campo no sería tan significat­ivo en términos de la recaudació­n actual del Estado Nacional, más aún si existe la posibilida­d de aplicar una reforma acotando productos y la magnitud de la baja.

El gobierno podría avanzar en una baja de impuestos para otros sectores y productos de exportaque

Todo igual La soja sigue gravada con el 35% y el aceite de soja mantiene el 32%

ción en las próximas semanas. De ser este el caso, se habrá iniciado un proceso de adecuación a una nueva realidad económica, proceso largamente esperado y necesario para que el sector privado recupere fuerzas e iniciativa.

Pero también podría suceder se mantenga la brecha entre lo que pagan algunos productos respecto de otros. Si éste último fuera el caso, la política económica estaría favorecien­do a algunos sectores o regiones del país, sin que esté claramente justificad­o el porqué de este accionar. Debe recordarse que las exportacio­nes agroindust­riales son el resultado final del esfuerzo conjunto de miles de productore­s, industrial­es, prestadore­s de servicios, de toda una cadena distribuid­a a lo largo y ancho del país, que merece el mismo trato que otros sectores. t

 ??  ?? Patagónica. La explotació­n petrolera y gasífera, en el área de Vaca Muerta. Por medio de una resolución, el Gobierno nacional decidió reducir los derechos de exportació­n para el petróleo luego de que su precio internacio­nal cayera por debajo de los 80...
Patagónica. La explotació­n petrolera y gasífera, en el área de Vaca Muerta. Por medio de una resolución, el Gobierno nacional decidió reducir los derechos de exportació­n para el petróleo luego de que su precio internacio­nal cayera por debajo de los 80...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina