Y el agro se que­dó afue­ra

Lue­go de la ba­ja de las re­ten­cio­nes a las ex­por­ta­cio­nes de pe­tró­leo, el au­tor sos­tie­ne que si se man­tie­ne la bre­cha en­tre lo que pa­gan cier­tos pro­duc­tos res­pec­to de otros, el Go­bierno es­ta­ría fa­vo­re­cien­do a al­gu­nos sec­to­res sin que es­té cla­ra­men­te jus­ti­fi

Clarin - Rural - - MERCADOS - Juan Ma­nuel Gar­zón ECO­NO­MIS­TA JE­FE - FUNDACION ME­DI­TE­RRA­NEA.

A los pre­cios in­ter­na­cio­na­les ac­tua­les y con la nue­va le­gis­mun­dial. la­ción que gra­va la ex­por­ta­ción de pe­tró­leo, la bre­cha que se­pa­ra la pre­sión tri­bu­ta­ria que se ejer­ce so­bre la so­ja res­pec­to del acei­te cru­do de pe­tró­leo se­rá ca­si de tres ve­ces.

En efec­to, lue­go del re­cien­te cam­bio de le­gis­la­ción (Re­so­lu­ción Nº803/2014), y con un ba­rril a US$ 80 dó­la­res en el mer­ca­do internacional, la ex­por­ta­ción de cru­do pa­ga­rá 13,5% de de­re­chos de ex­por­ta­ción. La so­ja, por su par­te, si­gue es­tan­do gra­va­da al 35% y el acei­te de so­ja al 32%.

Co­mo se men­cio­na­ra, el mi­nis­te­rio de Eco­no­mía de la Na­ción ha in­cor­po­ra­do mo­di­fi­ca­cio­nes al es­que­ma que gra­va las ex­por­ta­cio­nes de pe­tró­leo. En los fun­da­men­tos del cam­bio se afir­ma que “en fun­ción del con­tex­to des­crip­to re­sul­ta ne­ce­sa­rio ga­ran­ti­zar los ni­ve­les ac­tua­les de ren­ta­bi­li­dad del sec­tor”. ¿No es tiem­po de ex­ten­der es­te ar­gu­men­to a otros sec­to­res?

To­da ba­ja de de­re­chos de ex­por­ta­ción se en­cuen­tra ple­na­men­te jus­ti­fi­ca­da en tér­mi­nos eco­nó­mi­cos. Es­te im­pues­to es una ra­ra avis en los sis­te­mas tri­bu­ta­rios mo­der­nos, al no cum­plir con ob­je­ti­vos mí­ni­mos de efi­cien­cia y equi­dad en la tri­bu­ta­ción.

Aho­ra bien, re­sul­ta lla­ma­ti­vo el tra­to di­fe­ren­cial que re­ci­be el sec­tor pe­tro­le­ro por par­te de la po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca res­pec­to de otros sec­to­res pro­duc­ti­vos, en par­ti­cu­lar aque­llos vin­cu­la­dos a las pro­duc­cio­nes agro­pe­cua­rias, que atra­vie­san si­tua­cio­nes com­pa­ra­bles.

Nue­vo es­que­ma Tras la ba­ja de su co­ti­za­ción, el cru­do pa­ga­rá aho­ra 13,5% de re­ten­cio­nes

En los úl­ti­mos tres me­ses, el pre­cio internacional de la so­ja ha ba­ja­do 24% en el Gol­fo de Mé­xi­co, una de las re­fe­ren­cias de pre­cios in­ter­na­cio­na­les pa­ra Ar­gen­ti­na, y más del 30% en el mer­ca­do de Chica­go, mer­ca­do for­ma­dor de pre­cios por ex­ce­len­cia a ni­vel Es cierto que el costo fis­cal de una ba­ja de de­re­chos de ex­por­ta­ción al cam­po es ma­yor que el costo fis­cal de una ba­ja de im­pues­tos al pe­tró­leo. Pe­ro tam­bién que el es­fuer­zo fis­cal de ali­viar la car­ga so­bre el cam­po no se­ría tan sig­ni­fi­ca­ti­vo en tér­mi­nos de la re­cau­da­ción ac­tual del Es­ta­do Na­cio­nal, más aún si exis­te la po­si­bi­li­dad de apli­car una re­for­ma aco­tan­do pro­duc­tos y la mag­ni­tud de la ba­ja.

El go­bierno po­dría avan­zar en una ba­ja de im­pues­tos pa­ra otros sec­to­res y pro­duc­tos de ex­por­ta­que

To­do igual La so­ja si­gue gra­va­da con el 35% y el acei­te de so­ja man­tie­ne el 32%

ción en las pró­xi­mas se­ma­nas. De ser es­te el ca­so, se ha­brá ini­cia­do un pro­ce­so de ade­cua­ción a una nue­va reali­dad eco­nó­mi­ca, pro­ce­so lar­ga­men­te es­pe­ra­do y ne­ce­sa­rio pa­ra que el sec­tor pri­va­do re­cu­pe­re fuer­zas e ini­cia­ti­va.

Pe­ro tam­bién po­dría su­ce­der se man­ten­ga la bre­cha en­tre lo que pa­gan al­gu­nos pro­duc­tos res­pec­to de otros. Si és­te úl­ti­mo fue­ra el ca­so, la po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca es­ta­ría fa­vo­re­cien­do a al­gu­nos sec­to­res o re­gio­nes del país, sin que es­té cla­ra­men­te jus­ti­fi­ca­do el por­qué de es­te ac­cio­nar. De­be re­cor­dar­se que las ex­por­ta­cio­nes agroin­dus­tria­les son el re­sul­ta­do fi­nal del es­fuer­zo con­jun­to de mi­les de pro­duc­to­res, in­dus­tria­les, pres­ta­do­res de ser­vi­cios, de to­da una ca­de­na dis­tri­bui­da a lo lar­go y an­cho del país, que me­re­ce el mis­mo tra­to que otros sec­to­res. t

Pa­ta­gó­ni­ca. La ex­plo­ta­ción pe­tro­le­ra y ga­sí­fe­ra, en el área de Va­ca Muer­ta. Por me­dio de una re­so­lu­ción, el Go­bierno na­cio­nal de­ci­dió re­du­cir los de­re­chos de ex­por­ta­ción pa­ra el pe­tró­leo lue­go de que su pre­cio internacional ca­ye­ra por de­ba­jo de los 80 dó­la­res el ba­rril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.