Ten­dien­do puen­tes

Un gru­po de em­pre­sa­rios del agro ar­gen­tino via­jó has­ta Chi­na pa­ra co­no­cer, de pri­me­ra mano, cuál es la de­man­da tec­no­ló­gi­ca que tie­ne el “gi­gan­te”. Allí vi­si­ta­ron va­rias fe­rias agrí­co­las y re­gre­sa­ron con nue­vas opor­tu­ni­da­des de ne­go­cios pa­ra el fu­tu­ro.

Clarin - Rural - - TAPA - Juan B. Rag­gio Es­pe­cial

Al otro la­do del mun­do hay un gi­gan­te: Chi­na. La in­fluen­cia de su eco­no­mía es glo­bal y se es­tá con­vir­tien­do en la ma­yor del mun­do. Sin em­bar­go, en el sec­tor agro­pe­cua­rio se ge­ne­ra la ener­gía que im­pul­sa el pro­gre­so de esa po­ten­cia. De­bi­do a es­to, al­gu­nos paí­ses de rai­gam­bre agrí­co­la-ga­na­de­ra, co­mo la Ar­gen­ti­na, quie­ren apro­ve­char las opor­tu­ni­da­des que brin­da es­te gran país de orien­te.

De un via­je de ne­go­cios or­ga­ni­za­do re­cien­te­men­te a Chi­na, del que par­ti­ci­pa­ron re­pre­sen­tan­tes de em­pre­sas agro­pe­cua­rias de dis­tin­tos ru­bros (Ver La vi­sión ...), to­dos ellos re­gre­sa­ron con una idea cla­ra: se des­per­tó es­ta gran eco­no­mía y nin­guno pue­de ase­gu­rar has­ta dón­de lle­ga­rá la on­da ex­pan­si­va de su cre­cien­te desa­rro­llo.

Las ciu­da­des chi­nas es­tán ta­po­na­das de au­tos nue­vos (an­tes eran bi­ci­cle­tas y lue­go mo­tos), gran­des au­to­pis­tas, edi­fi­cios in­men­sos que van des­pla­zan­do a otros de me­nor va­lor, grúas y tré­pa­nos que en al­gu­nos lu­ga­res su­pe­ran lar­ga­men­te la vein­te­na tra­ba­jan­do.

Lue­go de Mao, los go­ber­nan­tes

La feria de Wuhan tie­ne 200.000 me­tros cua­dra­dos y 1.600 ex­po­si­to­res

ini­cia­ron la sa­li­da del co­mu­nis­mo y, apa­ren­te­men­te, no pien­san vol­ver a él. Así lo ase­gu­ró Jin, el guía de la de­le­ga­ción ar­gen­ti­na, na­ci­do en Bei­jing, ha­ce unos cua­ren­ta años. Sus abue­los su­frie­ron ham­bre y no tu­vie­ron ca­sa dón­de vi­vir, sus hi­jos tu­vie­ron he­la­de­ra, los nie­tos tie­nen au­to.

“Es­te cam­bio fue un te­rre­mo­to men­tal, co­mo un Tsu­na­mi”, sos­tu­vo Jin. El desa­rro­llo evi­den­cia que hoy en Chi­na hay, al me­nos, diez ciu­da­des con diez mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes y to­das se­me­jan­tes, edi­li­cia­men­te, a New York (EE.UU.).

Con una in­fra­es­truc­tu­ra no­ta­ble, en esas ciu­da­des el pro­ble­ma de la con­ta­mi­na­ción del ai­re tam­bién lo es (la ma­yor par­te del tiem­po el sol es pá­li­do y la lu­na ro­ja) y, al res­pec­to, no se sa­be si go­bierno chino ha­rá al­go. La di­ná­mi­ca po­bla­cio­nal chi­na mues­tra que la gen­te de ma­yor edad se que­da en el cam­po y, en la me­di­da que se van ge­ne­ran­do opor­tu­ni­da­des, a ni­vel agro­pe­cua­rio se unen pe­que­ñas su­per­fi­cies de cam­po a fin de for­mar es­ta­ble­ci­mien­tos de ma­yor es­ca­la.

De es­ta for­ma se ge­ne­ra­rá la nue­va in­ge­nie­ría agro­pe­cua­ria chi­na que de­man­da­rá más in­fra­es­truc­tu­ra, equi­pos y tec­no­lo­gía.

Pa­ra co­no­cer de pri­me­ra mano la de­man­da tec­no­ló­gi­ca chi­na, los em­pre­sa­rios ar­gen­ti­nos que fue­ron par­te de la co­mi­ti­va vi­si­ta­ron, en­tre otras fe­rias, a la Chi­na In­ter­na­tio­nal Agri­cul­tu­ral Ma­chi­nary Ex­hi­bi­tion (CIAME), una ex­po­si­ción de la aso­cia­ción de dis­tri­bui­do­res de ma­qui­na­ria agrí­co­la chi­na.

Es­ta feria, que se rea­li­za en la ciu­dad Wuhan, ca­pi­tal de la pro­vin­cia de Hu­bei, la ciu­dad más po­bla­da en la zo­na cen­tral del país, ofre­ce dos edi­cio­nes anua­les, una de oto­ño y otra de pri­ma­ve­ra. La edi­ción de oto­ño (lla­ma­da Chi­na In­ter­na­tio­nal Agri­cul­tu­ral Ma­chi­nery Ex­hi­bi­tion) fue vi­si­ta­da por los em­pre­sa­rios ar­gen­ti­nos. Es­ta ex­po se ha­ce en una su­per­fi­cie 200.000 me­tros cua­dra­dos y par­ti­ci­pan en­tre 1.600 a 1.800 ex­po­si­to­res, en­tre em­pre­sas pe­que­ñas, me­dia­nas, gran­des y mul­ti­na­cio­na­les.

Allí, los ar­gen­ti­nos se reunie­ron con el se­ñor Chen Tao, vi­ce -pre­si­den­te de la Chi­na Agri­cul­tu­ral Ma­chi­nery Dis­tri­bu­tion As­so­cia­tion y pre­si­den­te de la Bei­jing Hui­bang Han­wei Ex­hi­bi­tion & Dis­play.

El di­rec­ti­vo ex­pli­có que és­te es el mo­men­to de es­ta­ble­cer em­pre­sas en su país y, co­mo prue­ba de ello, co­men­tó los ca­sos de los paí­ses eu­ro­peos más in­dus­tria­li­za­dos que lle­ga­ron has­ta allí con fá­bri­cas de co­se­cha­do­ras, tractores y ma­qui­na­ria agrí­co­la. En la re­co­rri­da, los pro­duc­tos chi­nos de esas mar­cas mul­ti­na­cio­na­les pu­die­ron ver­se en la ex­po­si­ción del Wuhan In­ter­na­tio­nal Ex­po Cen­ter.

En ese mo­men­to, los em­pre­sa­rios ar­gen­ti­nos tu­vie­ron la opor­tu­ni­dad de es­ta­ble­cer con­tac­tos y se­llar de­fi­ni­ti­va­men­te acuer­dos con los chi­nos, co­mo fue el ca­so del con­ve­nio de co­la­bo­ra­ción es­tra­té­gi­ca fir­ma­do en­tre la san­ta­fe­si­na Apa­che y Shan­dong Chan­glin Ma­chi­nery Group pa­ra la fa­bri­ca­ción de ma­qui­na­ria con di­se­ño, ade­más del “el know how” que la fir­ma ar­gen­ti­na le apor­ta­rá los téc­ni­cos chi­nos.

Shan­dong Chan­glin Ma­chi­nery Group (SCMG) es una de las más im­por­tan­tes em­pre­sas de ma­qui­na­ria de la Re­pú­bli­ca Po­pu­lar es­ta­ble­ci­da en la ciu­dad de Lin­yi, pro­vin­cia de Shan­dong.

Has­ta allí vo­ló Car­los Cas­te­lla­ni,

ti­tu­lar de Apa­che, des­de don­de se en­con­tra­ba la mi­sión ICBC-Ex­poa­gro, pa­ra fir­mar el acuer­do en las ofi­ci­nas cen­tra­les de Chan­ling.

Dos días le lle­vó la ta­rea al di­rec­ti­vo, pre­via­men­te ini­cia­da en Las Pa­re­jas, en San­ta Fe. Con­cre­ta­do el acuer­do y ya de re­gre­so en el seno de la mi­sión, Cas­te­lla­ni agra­de­ció a la mi­sión la opor­tu­ni­dad de ha­ber po­di­do con­cre­tar tan im­por­tan­te ini­cia­ti­va.

“En Chan­ling tra­ba­jan 5.200 em­plea­dos y la fir­ma del joint ven­tu­re es el ini­cio de una eta­pa más que aus­pi­cio­sa pa­ra am­bas em­pre­sas: Apa­che apor­ta­rá su know how en di­se­ño ma­qui­na­ria agrí­co­la pa­ra el mer­ca­do chino, con es­pe­cí­fi­cas ca­rac­te­rís­ti­cas pa­ra sa­tis­fa­cer a la agri­cul­tu­ra de es­te país”, con­tó el di­rec­ti­vo y con­clu­yó afir­man­do que es­te mer­ca­do es el sue­ño de to­do fa­bri­can­te de ma­qui­na­ria agrí­co­la, con cre­ci­mien­to anual de en­tre el 10% y 30% anual.

Al res­pec­to, Chen Tao, ge­ren­te de la Aso­cia­ción de dis­tri­bui­do­res de ma­qui­na­ria agrí­co­la de Chi­na, ex­pli­có: “Es im­por­tan­te sa­ber en cuál re­gión de Chi­na se ofre­ce buen mar­co pa­ra ope­rar y con­tar pa­ra ello con un so­cio lo­cal”.

De sa­li­da. El gru­po de ar­gen­ti­nos que via­jó a Chi­na. En es­te ca­so sa­lien­do ha­cia la mues­tra de Canton Fair, en la ciu­dad de Guangz­hou (ca­pi­tal de Canton).

En ple­na la­bor. Ri­car­do Ya­pur (de­re­cha), CEO de Ri­zo­bac­ter, dia­lo­ga con Mar­tín Ibar­gu­ren, re­pre­sen­tan­te del ban­co chino ICBC, en la ex­po­si­ción de Canton Fair.

Men­dion­do. Ge­ren­te de IPE­SA.

Cas­te­lla­ni. Ti­tu­lar de Apa­che.

Mou­tous. Di­rec­ti­vo de Ad­van­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.