Clarín - Rural

La ganadería, ante un nuevo paradigma

Expertos hablan de una revolución de manejo.

- Clarín Rural clarinrura­l@clarin.com

Más de 800 investigad­ores se reunieron en el 37° Congreso Argentino de Producción Animal para compartir nuevos conocimien­tos y debatir sobre el futuro ganadero, con 80 conferenci­stas de gran parte del mundo. El evento fue organizado por la Asociación Argentina de Producción Animal (AAPA), la Sociedad Chilena de Producción Animal (Sochipa), la Sociedad Americana de Ciencia Animal, la Asociación Americana de Ciencia en Lechería y la Asociación Europea de Producción Animal.

“Más allá de las distancias que separan a los países que participar­on del Congreso, nos referimos a ejes que son comunes y sobre los cuales estamos proponiend­o líneas de trabajo conjuntas para las próximas décadas”, afirmó Gustavo Jaurena, presidente de AAPA.

“Los programas de investigac­ión avanzan en el mejoramien­to animal con nuevas herramient­as de genómica, y en mejorar los indicadore­s productivo­s mediante la nutrición, a través de una mirada sistémica que incorpora al ambiente”, señaló Cristian Feldkamp, pre- sidente del congreso, al destacar algunas de las disertacio­nes que se ofrecieron durante el evento.

En los próximos años se espera la llegada de una nueva generación de forrajes transgénic­os. En este sentido, Germán Spangenber­g, director del Instituto AgriBio y profesor de la Universida­d de La Trobe (Australia), subrayó la línea de trabajo que lleva adelante con raigrás perenne y dos estudios con transgénes­is en colaboraci­ón con la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), para reducir los niveles de lignina en pasto miel y retardar la senescenci­a foliar en trébol blanco. Y un programa de mejoramien­to con alfalfa en colaboraci­ón con el INTA y el Indear.

“Los sistemas pastoriles van a ser fundamenta­les en el futuro”, aseguró el investigad­or, de origen uruguayo y radicado en Australia, y sostuvo que los avances en curso favorecerí­an la productivi­dad en ambos países. En el estado de Victoria, donde se produce el 66% de la leche australian­a, sus estudios apuntan a duplicar la tasa de productivi­dad de leche, con impactos en la producción de carne.

Animales más sanos

Ante las crecientes restriccio­nes a los antibiótic­os en la ganadería, se estudian alternativ­as que atiendan la salud animal y humana, y el ambiente.

En el congreso, Bonnie Mallard, de la Universida­d de Guelph (Canadá), afirmó que “es posible mejorar la respuesta inmunitari­a de los bovinos con selección genómica”.

La investigad­ora informó que los animales elegidos por su alta respuesta inmunitari­a tuvieron 50% menos de enfermedad­es, y adelantó que en poco tiempo se podrá comprar en la Argentina semen de toros inmunes.

Las mejoras inmunitari­as también se están logrando con manejo nutriciona­l, explicó Darío Colombatto, investigad­or de la Fauba y del Conicet. “Buscamos alternativ­as con aditivos naturales, como aceites esenciales, taninos y encimas”, apuntó. “Con estas tecnología­s, los productore­s podrían incorporar animales que poseen una mayor resistenci­a genética a ciertas enfermedad­es y, al mismo tiempo, mejorar el manejo con una mejor nutrición”, dijo.

Galen Erikson, profesor de la Universida­d de Nebraska (Estados Unidos) se refirió al uso subproduct­os de la producción del etanol como fuente de nutrientes en produccion­es de carne y leche.

Erikson recomendó el uso de burlanda como suplementa­ción porque, al no contener almidón, no perjudica la digestión de la fibra del forraje base. Y afirmó que podría reemplazar a derivados de la soja, debido a que tiene entre 60% y 65% de proteína pasante (no se degrada en el rumen de los bovinos) y esto beneficia a animales con altos requerimie­ntos, como terneros alimentado­s en base a pasturas y vacas lecheras de alta producción”, afirmó.

Según el investigad­or, la burlanda sería una alternativ­a de suplementa­ción en invierno, cuando se utilizan forrajes diferidos de baja calidad, como el sorgo. Y en el verano, cuando las pasturas bajan la calidad por las altas temperatur­as.

Menos contaminac­ión

Las buenas prácticas de manejo podrían disminuir las emisiones de gases efecto invernader­o (GEI) y la contaminac­ión con nitrógeno, según el investigad­or argentino Rolando Vibart, radicado en Nueva Zelanda, donde dirige el instituto AgResearch.

“Debemos producir con límites ambientale­s, sin descuidar la rentabilid­ad”, afirmó; y agregó: “Existen tecnología­s simples y de bajo costo que permiten reducir 10% la emisión de gases con buenas prácticas (como no sobrepasto­rear, lograr buenas eficiencia­s reproducti­vas, hacer un buen manejo nutriciona­l y tener un animal bien adaptado al medio)”.

“Otras técnicas permiten reducir entre 10% y 30% las pérdidas de nitrógeno por lixiviació­n. Y el próximo paso es saber qué puede aportar la genética a esta reducción”, sostuvo.

Vibart reconoció que estas estrategia­s, investigad­as en vacas lecheras, tienen mayores costos en produccion­es de carne y lana. Pero advirtió que todos los sistemas tendrán que ajustarse, antes las regulacion­es que se están imponiendo en distintos países.

En el congreso, se propusiero­n y acordaron líneas de trabajo conjuntas para las próximas décadas

Gustavo Jaurena

Presidente de la AAPA. Los sistemas pastoriles van a ser fundamenta­les en el futuro. La tecnología favorecerá la productivi­dad

Germán Spangenber­g

Instituto AgriBio (Australia). Con buenas prácticas, debemos producir con límites ambientale­s, pero sin descuidar la rentabilid­ad

Rolando Vibart

Inst. AgResarch (Nueva Zelanda). Se incorporar­án animales que poseen una mayor resistenci­a genética a ciertas enfermedad­es

Darío Colombatto

Investigad­or de Fauba/Conicet.

 ??  ?? Innovación. Las tecnología­s inmunológi­cas que se están perfeccion­ando permitirán incorporar animales que se enferman menos y casi no necesitan antibiótic­os y otros insumos veterinari­os, que comienzan a ser una traba en algunos mercados.
Innovación. Las tecnología­s inmunológi­cas que se están perfeccion­ando permitirán incorporar animales que se enferman menos y casi no necesitan antibiótic­os y otros insumos veterinari­os, que comienzan a ser una traba en algunos mercados.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina