La ga­na­de­ría, an­te un nue­vo pa­ra­dig­ma

Ex­per­tos ha­blan de una re­vo­lu­ción de ma­ne­jo.

Clarin - Rural - - TAPA - Cla­rín Ru­ral cla­rin­ru­ral@clarin.com

Más de 800 in­ves­ti­ga­do­res se reunie­ron en el 37° Con­gre­so Ar­gen­tino de Pro­duc­ción Ani­mal pa­ra com­par­tir nue­vos co­no­ci­mien­tos y debatir so­bre el fu­tu­ro ga­na­de­ro, con 80 con­fe­ren­cis­tas de gran par­te del mun­do. El even­to fue or­ga­ni­za­do por la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Pro­duc­ción Ani­mal (AAPA), la Sociedad Chi­le­na de Pro­duc­ción Ani­mal (So­chi­pa), la Sociedad Ame­ri­ca­na de Cien­cia Ani­mal, la Aso­cia­ción Ame­ri­ca­na de Cien­cia en Le­che­ría y la Aso­cia­ción Eu­ro­pea de Pro­duc­ción Ani­mal.

“Más allá de las dis­tan­cias que se­pa­ran a los paí­ses que par­ti­ci­pa­ron del Con­gre­so, nos referimos a ejes que son co­mu­nes y so­bre los cua­les es­ta­mos pro­po­nien­do lí­neas de tra­ba­jo con­jun­tas pa­ra las pró­xi­mas dé­ca­das”, afir­mó Gus­ta­vo Jau­re­na, pre­si­den­te de AAPA.

“Los pro­gra­mas de in­ves­ti­ga­ción avan­zan en el me­jo­ra­mien­to ani­mal con nue­vas he­rra­mien­tas de ge­nó­mi­ca, y en me­jo­rar los in­di­ca­do­res pro­duc­ti­vos me­dian­te la nu­tri­ción, a tra­vés de una mi­ra­da sis­té­mi­ca que in­cor­po­ra al am­bien­te”, se­ña­ló Cristian Feld­kamp, pre- si­den­te del con­gre­so, al des­ta­car al­gu­nas de las di­ser­ta­cio­nes que se ofre­cie­ron du­ran­te el even­to.

En los pró­xi­mos años se es­pe­ra la lle­ga­da de una nue­va ge­ne­ra­ción de fo­rra­jes trans­gé­ni­cos. En es­te sen­ti­do, Ger­mán Span­gen­berg, di­rec­tor del Ins­ti­tu­to AgriBio y pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad de La Tro­be (Aus­tra­lia), sub­ra­yó la lí­nea de tra­ba­jo que lle­va ade­lan­te con rai­grás pe­ren­ne y dos es­tu­dios con trans­gé­ne­sis en co­la­bo­ra­ción con la Fa­cul­tad de Agro­no­mía de la UBA (FAU­BA), pa­ra re­du­cir los ni­ve­les de lig­ni­na en pas­to miel y re­tar­dar la se­nes­cen­cia fo­liar en tré­bol blan­co. Y un pro­gra­ma de me­jo­ra­mien­to con al­fal­fa en co­la­bo­ra­ción con el INTA y el In­dear.

“Los sis­te­mas pas­to­ri­les van a ser fun­da­men­ta­les en el fu­tu­ro”, ase­gu­ró el in­ves­ti­ga­dor, de ori­gen uru­gua­yo y ra­di­ca­do en Aus­tra­lia, y sos­tu­vo que los avan­ces en cur­so fa­vo­re­ce­rían la pro­duc­ti­vi­dad en am­bos paí­ses. En el es­ta­do de Vic­to­ria, don­de se pro­du­ce el 66% de la le­che aus­tra­lia­na, sus es­tu­dios apun­tan a du­pli­car la ta­sa de pro­duc­ti­vi­dad de le­che, con im­pac­tos en la pro­duc­ción de car­ne.

Ani­ma­les más sa­nos

An­te las cre­cien­tes res­tric­cio­nes a los an­ti­bió­ti­cos en la ga­na­de­ría, se es­tu­dian al­ter­na­ti­vas que atien­dan la sa­lud ani­mal y hu­ma­na, y el am­bien­te.

En el con­gre­so, Bon­nie Ma­llard, de la Uni­ver­si­dad de Guelph (Ca­na­dá), afir­mó que “es po­si­ble me­jo­rar la res­pues­ta in­mu­ni­ta­ria de los bo­vi­nos con se­lec­ción ge­nó­mi­ca”.

La in­ves­ti­ga­do­ra in­for­mó que los ani­ma­les ele­gi­dos por su al­ta res­pues­ta in­mu­ni­ta­ria tu­vie­ron 50% me­nos de en­fer­me­da­des, y ade­lan­tó que en po­co tiem­po se po­drá com­prar en la Ar­gen­ti­na se­men de to­ros in­mu­nes.

Las me­jo­ras in­mu­ni­ta­rias tam­bién se es­tán lo­gran­do con ma­ne­jo nu­tri­cio­nal, ex­pli­có Da­río Co­lom­bat­to, in­ves­ti­ga­dor de la Fau­ba y del Co­ni­cet. “Bus­ca­mos al­ter­na­ti­vas con adi­ti­vos na­tu­ra­les, co­mo acei­tes esen­cia­les, ta­ni­nos y en­ci­mas”, apun­tó. “Con es­tas tec­no­lo­gías, los pro­duc­to­res po­drían in­cor­po­rar ani­ma­les que po­seen una ma­yor re­sis­ten­cia ge­né­ti­ca a cier­tas en­fer­me­da­des y, al mis­mo tiem­po, me­jo­rar el ma­ne­jo con una me­jor nu­tri­ción”, di­jo.

Ga­len Erik­son, pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad de Ne­bras­ka (Es­ta­dos Uni­dos) se re­fi­rió al uso sub­pro­duc­tos de la pro­duc­ción del eta­nol co­mo fuen­te de nu­trien­tes en pro­duc­cio­nes de car­ne y le­che.

Erik­son re­co­men­dó el uso de bur­lan­da co­mo su­ple­men­ta­ción por­que, al no con­te­ner al­mi­dón, no per­ju­di­ca la di­ges­tión de la fi­bra del fo­rra­je ba­se. Y afir­mó que po­dría re­em­pla­zar a de­ri­va­dos de la so­ja, de­bi­do a que tie­ne en­tre 60% y 65% de pro­teí­na pa­san­te (no se de­gra­da en el ru­men de los bo­vi­nos) y es­to be­ne­fi­cia a ani­ma­les con al­tos re­que­ri­mien­tos, co­mo ter­ne­ros ali­men­ta­dos en ba­se a pas­tu­ras y va­cas le­che­ras de al­ta pro­duc­ción”, afir­mó.

Se­gún el in­ves­ti­ga­dor, la bur­lan­da se­ría una al­ter­na­ti­va de su­ple­men­ta­ción en in­vierno, cuan­do se uti­li­zan fo­rra­jes di­fe­ri­dos de ba­ja ca­li­dad, co­mo el sor­go. Y en el ve­rano, cuan­do las pas­tu­ras ba­jan la ca­li­dad por las al­tas tem­pe­ra­tu­ras.

Me­nos con­ta­mi­na­ción

Las bue­nas prác­ti­cas de ma­ne­jo po­drían dis­mi­nuir las emi­sio­nes de ga­ses efec­to in­ver­na­de­ro (GEI) y la con­ta­mi­na­ción con ni­tró­geno, se­gún el in­ves­ti­ga­dor ar­gen­tino Ro­lan­do Vi­bart, ra­di­ca­do en Nue­va Ze­lan­da, don­de di­ri­ge el ins­ti­tu­to AgRe­search.

“De­be­mos pro­du­cir con lí­mi­tes am­bien­ta­les, sin des­cui­dar la ren­ta­bi­li­dad”, afir­mó; y agre­gó: “Exis­ten tec­no­lo­gías sim­ples y de ba­jo costo que per­mi­ten re­du­cir 10% la emi­sión de ga­ses con bue­nas prác­ti­cas (co­mo no so­bre­pas­to­rear, lo­grar bue­nas efi­cien­cias re­pro­duc­ti­vas, ha­cer un buen ma­ne­jo nu­tri­cio­nal y te­ner un ani­mal bien adap­ta­do al me­dio)”.

“Otras téc­ni­cas per­mi­ten re­du­cir en­tre 10% y 30% las pér­di­das de ni­tró­geno por li­xi­via­ción. Y el pró­xi­mo pa­so es sa­ber qué pue­de apor­tar la ge­né­ti­ca a es­ta re­duc­ción”, sos­tu­vo.

Vi­bart re­co­no­ció que es­tas es­tra­te­gias, in­ves­ti­ga­das en va­cas le­che­ras, tie­nen ma­yo­res cos­tos en pro­duc­cio­nes de car­ne y la­na. Pe­ro ad­vir­tió que to­dos los sis­te­mas ten­drán que ajus­tar­se, an­tes las re­gu­la­cio­nes que se es­tán im­po­nien­do en dis­tin­tos paí­ses.

En el con­gre­so, se pro­pu­sie­ron y acor­da­ron lí­neas de tra­ba­jo con­jun­tas pa­ra las pró­xi­mas dé­ca­das

Gus­ta­vo Jau­re­na

Pre­si­den­te de la AAPA. Los sis­te­mas pas­to­ri­les van a ser fun­da­men­ta­les en el fu­tu­ro. La tec­no­lo­gía fa­vo­re­ce­rá la pro­duc­ti­vi­dad

Ger­mán Span­gen­berg

Ins­ti­tu­to AgriBio (Aus­tra­lia). Con bue­nas prác­ti­cas, de­be­mos pro­du­cir con lí­mi­tes am­bien­ta­les, pe­ro sin des­cui­dar la ren­ta­bi­li­dad

Ro­lan­do Vi­bart

Inst. AgRe­sarch (Nue­va Ze­lan­da). Se in­cor­po­ra­rán ani­ma­les que po­seen una ma­yor re­sis­ten­cia ge­né­ti­ca a cier­tas en­fer­me­da­des

Da­río Co­lom­bat­to

In­ves­ti­ga­dor de Fau­ba/Co­ni­cet.

In­no­va­ción. Las tec­no­lo­gías in­mu­no­ló­gi­cas que se es­tán per­fec­cio­nan­do per­mi­ti­rán in­cor­po­rar ani­ma­les que se en­fer­man me­nos y ca­si no ne­ce­si­tan an­ti­bió­ti­cos y otros in­su­mos ve­te­ri­na­rios, que co­mien­zan a ser una tra­ba en al­gu­nos mer­ca­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.