Clarín - Rural

Acuerdos a “última hora”

En la zona núcleo, por las malezas duras, los excesos de agua o el precio de la soja, se demoró el cierre del arrendamie­nto.

- Pablo Losada plosada@clarin.com

Que vienen siendo años de ajuste para la producción agropecuar­ia no hay dudas. Tampoco las hay en que, como parte de este contexto, los alquileres de los campos son un tema de discusión cada campaña.

A esta altura del año hay campos de la zona núcleo en los que el acuerdo por el alquiler se consiguió en las últimas semanas o aun no se arrendaron.

Carlos Grosso que es asesor privado en la zona central de Santa Fe y arrienda campos allí, y en el norte del país, habló sobre esta situación: “Lo que no se sembró con maíz en campo alquilado pasó a soja y había campos en los que se iba a sembrar soja y ahora no se hará nada”, advirtió, en diálogo con Clarín Rural. Reconoció que esta situación quedó en evidencia esta campaña en la que se combinaron diversos factores. Así continuó y comentó, teniendo en cuenta algunos números: “Antes un campo de 22-24 qq/ha de potencial de rendimient­o se arrendaba por 7-8 qq/ha de soja y tenía un costo de producción de otros 8 qq/ha, con lo que daba un margen para el inquilino. Actualment­e, con los problemas de malezas difíciles, ese potencial bajó a 18 qq/ha y los costos para producirlo subieron a 14 qq/ha, a lo que hay que agregarle el alquiler”, indicó el técnico.

Santiago Lorenzatti, gerente de producción del Grupo Romagnoli, en el sudeste cordobés, explicó que en los casos más complicado­s para producir, los alquileres se renegociar­on a la baja. “En los campos con falta de rotación histórica algunas problemáti­cas fueron una barrera de ingreso, en cambio, en lo que hay un manejo de rotaciones se puede capturar renta. Además, en esta campaña, los excesos de humedad también jugaron en contra”, dijo, teniendo en cuenta que el Grupo viene concentran­do su producción en campo propio y en los campos alquilados hace muchos años.

José Luis Zorzín, que es asesor privado en la misma zona que Lorenzatti, agregó un dato interesant­e. “Muchos dueños de campo, después de que los inquilinos quisieron renegociar el precio del alquiler, no consultaro­n sobre los costos para producir ellos mismo el campo. Cuando conocieron el número, además de que hace años que están fuera del negocio, se dieron cuenta del ajustado margen que deja el alquiler”, afirmó, y añadió que por este motivo muchos campos se alquilaron a último momento y con precio renegociad­o.

Luis Negruchi es asesor técnico en Venado Tuerto, una zona con altísimo potencial en el sur de Santa Fe. Explicó que allí, mayormente, los alquileres de muchos campos se cerraron entre septiembre y octubre. “Por un lado, los dueños especulaba­n con el aumento del precio de la soja y, mientras pasaba el tiempo, el inquilino quería pagar menos teniendo en cuenta la inversión en tecnología que debe hacer para controlar las malezas difíciles. Por eso, en muchos casos se arregló a porcentaje, en lugar de a quintales fijos”, concluyó. t

 ??  ?? Ajustado. En muchos casos, el alquiler se renegoció con pago a porcentaje.
Ajustado. En muchos casos, el alquiler se renegoció con pago a porcentaje.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina