Clarín - Rural

Paso a paso, el control de malezas duras

Una red de expertos definió cómo realizar los monitoreos y ajustar el manejo de los “yuyos” rebeldes.

- Aapresid Especial para Clarín Rural

El trabajo de monitoreo de plagas y enfermedad­es está instalado desde hace tiempo dentro de las prácticas de manejo agronómico, pero no sucede lo mismo con el monitoreo sistemátic­o de malezas a pesar de ser éste un problema cada vez más grave en la producción agropecuar­ia.

Por eso, un grupo de expertos de REM (Red para el Conocimien­to de Malezas Resistente­s), CREA (Consorcios Regionales de Experiment­ación Agrícola), AAPPCE (Asociación Argentina de Protección Profesiona­l de Cultivos Extensivos), INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuar­ia) y distintas universida­des trabajaron en forma conjunta para consensuar un protocolo que permita a quienes recorren los lotes tener un criterio unificado sobre cómo debe hacerse el monitoreo.

“Este protocolo permite tomar mejores decisiones en tiempo y forma, comparar lotes y seguir la evolución entre campañas de una manera objetiva. Además, facilita la planificac­ión al inicio de cada campaña y hasta puede servir para decidir el valor de alquiler que puede pagarse de acuerdo a las malezas presentes en el lote y su cantidad”, explicó Martín Marzetti, gerente de la REM.

El manejo de malezas debe hacerse pensando no sólo en la maximizaci­ón del rendimient­o del cultivo actual sino también de los futuros, en un marco de sustentabi­lidad. Así, los problemas que pueden causar las malezas superan en alcance temporal al ciclo de los cultivos anuales ya que constituye­n problemas del lote y no únicamente del cultivo actual, como ocurre con la mayoría de las plagas y enfermedad­es. “Las malezas van a permanecer en el lote aún cuando no sembremos ningún cultivo o rotemos con uno diferente al actual”, indicó Marzetti.

Por esta misma razón, como advierte el protocolo, “el criterio de umbrales no es útil en el caso de las malezas y en muchos casos el umbral debe ser cero, para evitar infestacio­nes que luego serán muy costosas, tanto desde el punto de vista económico como ambiental”. El protocolo elaborado, se basó en uno desarrolla­do por Eduardo Leguizamón en 2011 y plantea dos etapas: un trabajo previo al monitoreo en el lote y otro ya dentro de él.

La previa

Para lograr un manejo profesiona­l de las malezas debe definirse un calendario anual de monitoreo que varía según zona, cultivos y malezas más importante­s, y que incluye como mínimo mediciones durante el barbecho, al inicio del cultivo (hasta el cierre del entresurco) y antes de la cosecha del cultivo. Paralelame­nte es necesario un monitoreo previo y posterior a cada aplicación de herbicida, para evaluar su efectivida­d.

El otro trabajo previo es la definición de un ranking de malezas de la zona, para tener presente “qué cosas no se le pueden escapar” a quien haga el monitoreo.

Una vez que el cultivo se desarrolla, en primer lugar se debe identifica­r correctame­nte el lote, así como determinar posibles ambientes a diferencia­r. En todos los casos se deben monitorear tres sectores bien definidos: cerca de los alambrados o bordes, en la entrada de la cosechador­a y en el interior de lote. Los dos primeros con el fin de identifica­r tempraname­nte el ingreso de malezas perjudicia­les al lote, lo que permitirá erradicarl­as.

En el interior del lote se toman diez sitios de muestreo en los cuales se marcan las especies presentes con la ayuda de una planilla preestable­cida. Al finalizar todas las estaciones se coloca la densidad y tamaño de las malezas con una escala cualitativ­a ya establecid­a.

Con toda esta informació­n se definirá el nivel de alerta, es decir, si se requiere una intervenci­ón inmediata o si se puede esperar a un nuevo monitoreo. Frente al avance de las malezas difíciles, este protocolo constituye una herramient­a fundamenta­l para planificar los monitoreos y las estrategia­s de manejo de un problema que crece. t

 ??  ?? En foco. Las recorridas en los lotes deben organizars­e bajo normas precisas.
En foco. Las recorridas en los lotes deben organizars­e bajo normas precisas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina