En oc­tu­bre, el no­vi­llo ba­jó 6,8%

Clarin - Rural - - MERCADOS -

El pre­cio pro­me­dio al que se ven­dió el no­vi­llo en Li­niers du­ran­te el re­cién fi­na­li­za­do mes de oc­tu­bre fue de $ 15,59, el que re­pre­sen­tó una ba­ja del 6,8% res­pec­to de los $ 17,87 del mes an­te­rior.

Fue la caí­da más im­por­tan­te de los úl­ti­mos 19 me­ses, ya que hay que re­tro­ce­der has­ta mar­zo del año pa­sa­do pa­ra en­con­trar otra tan con­si­de­ra­ble, que fue tam­bién del 6,8%, cuan­do el no­vi­llo co­ti­zó a $ 9,27 con­tra 9,66 del mes pre­ce­den­te.

No obs­tan­te ello, el pre­cio de la ha­cien­da man­tie­ne una va­lo­ri­za­ción sig­ni­fi­ca­ti­va del 37,7% pa­ra lo que va del año (en di­ciem­bre es­ta­ba a $ 11,32), que pa­ra un con­si­de­ra­ble seg­men­to de es­te sec­tor al­can­za pa­ra com­pen­sar la des­va­lo­ri­za­ción del pe­so.

Es­to se­ría una con­se­cuen­cia de que los dó­la­res ne­ce­sa­rios pa­ra pa­gar las im­por­ta­cio­nes, no se con­si­guen to­dos al pre­cio ofi­cial.

Res­pec­to de igual mes del año pa­sa­do ($ 9,71) la suba del no­vi­llo es del 60,5%, la que ha­bría acom­pa­ña­do la evo­lu­ción de los cos­tos.

Es­te aba­ra­ta­mien­to de la car­ne ocu­rri­do el mes pa­sa­do se ve­ri­fi­có sin pre­sión de la ofer­ta, que fue nor­mal, de ca­si 120.000 va­cu­nos fren­te al pro­me­dio del año, de 123.000).

La ofer­ta y los pre­cios de las car­nes subs­ti­tu­tas tu­vie­ron mu­cho que ver. En las gón­do­las, los cor­tes más po­pu­la­res del cer­do si­guen un 10% por de­ba­jo de los bo­vi­nos, y el po­llo ($ 22 el ki­lo) no ad­mi­te com­pa­ra­ción con los $ 70/75 del no­vi­lli­to. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.