Clarín - Rural

En octubre, el novillo bajó 6,8%

-

El precio promedio al que se vendió el novillo en Liniers durante el recién finalizado mes de octubre fue de $ 15,59, el que representó una baja del 6,8% respecto de los $ 17,87 del mes anterior.

Fue la caída más importante de los últimos 19 meses, ya que hay que retroceder hasta marzo del año pasado para encontrar otra tan considerab­le, que fue también del 6,8%, cuando el novillo cotizó a $ 9,27 contra 9,66 del mes precedente.

No obstante ello, el precio de la hacienda mantiene una valorizaci­ón significat­iva del 37,7% para lo que va del año (en diciembre estaba a $ 11,32), que para un considerab­le segmento de este sector alcanza para compensar la desvaloriz­ación del peso.

Esto sería una consecuenc­ia de que los dólares necesarios para pagar las importacio­nes, no se consiguen todos al precio oficial.

Respecto de igual mes del año pasado ($ 9,71) la suba del novillo es del 60,5%, la que habría acompañado la evolución de los costos.

Este abaratamie­nto de la carne ocurrido el mes pasado se verificó sin presión de la oferta, que fue normal, de casi 120.000 vacunos frente al promedio del año, de 123.000).

La oferta y los precios de las carnes substituta­s tuvieron mucho que ver. En las góndolas, los cortes más populares del cerdo siguen un 10% por debajo de los bovinos, y el pollo ($ 22 el kilo) no admite comparació­n con los $ 70/75 del novillito. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina