Co­mer­cio más sis­te­ma­ti­za­do

El au­tor se­ña­la que, a tra­vés de dos re­so­lu­cio­nes que en­tra­rán en vi­gen­cia a par­tir de di­ciem­bre, la AFIP dio otro pa­so ha­cia la au­to­ma­ti­za­ción elec­tró­ni­ca de las ope­ra­cio­nes gra­na­rías. De es­ta ma­ne­ra, in­di­ca, que el Fis­co li­mi­ta­rá o au­to­ri­za­rá la emi­sión

Clarin - Rural - - MERCADOS - Héc­tor Tris­tán CON­TA­DOR PU­BLI­CO. ES­PE­CIA­LIS­TA EN TE­MAS TRI­BU­TA­RIOS INTA

A tra­vés de las Re­so­lu­cio­nes Ge­ne­ra­les (RG) 3690/3691 (Bo­le­tín Ofi­cial 23/10/2014), la Ad­mi­nis­tra­ción Fe­de­real de In­gre­sos Pú­bli­co (AFIP) dio otro pa­so ha­cia la sis­te­ma­ti­za­ción elec­tró­ni­ca de los do­cu­men­tos que res­pal­dan las ope­ra­cio­nes gra­na­rías.

Así, me­dian­te la RG 3691/2014, se des­con­ti­núan los for­mu­la­rios C 1116 Ay C 1116 RT a par­tir del 2 de di­ciem­bre de es­te año, y se­rán re­em­pla­za­dos por la emi­sión elec­tró­ni­ca de la “Cer­ti­fi­ca­ción Pri­ma­ria de De­pó­si­tos de Gra­nos”, la “Cer­ti­fi­ca­ción Pri­ma­ria de Re­ti­ro de Gra­nos” y la “Cer­ti­fi­ca­ción Pri­ma­ria de Trans­fe­ren­cia de Gra­nos”, pa­ra to­da ope­ra­ción de de­pó­si­to, re­ti­ro y/o trans­fe­ren­cia de gra­nos no des­ti­na­dos a la siem­bra, tra­vés de un “ré­gi­men es­pe­cial obli­ga­to­rio pa­ra la emi­sión elec­tró­ni­ca”. La vi­gen­cia se­rá des­de el 3 de di­ciem­bre, y cons­ti­tui­rá la úni­ca do­cu­men­ta­ción res­pal­da­to­ria de di­chas ope­ra­cio­nes.

La cer­ti­fi­ca­ción po­drá ser pro­ce­sa­da por los de­po­si­ta­rios que sean ope­ra­do­res en el co­mer­cio de los gra­nos con plan­tas ha­bi­li­ta­das por el or­ga­nis­mo com­pe­ten­te y que se en­cuen­tren ha­bi­li­ta­dos en el “RU­CA”, RG 302/2012 del MAGyP.

Que­dan tam­bién com­pren­di­das las cer­ti­fi­ca­cio­nes de las ope­ra­cio­nes de re­ti­ro y/o trans­fe­ren­cia de los gra­nos cu­yo de­pó­si­to se en­cuen­tre cer­ti­fi­ca­do y en tan­to no im­pli­quen trans­fe­ren­cias de pro­pie­dad, res­pal­da­das por una “Li­qui­da­ción Pri­ma­ria de Gra­nos”.

Con­fir­ma­da la cer­ti­fi­ca­ción, la de emi­sión im­pli­ca el cie­rre de la ope­ra­ción de de­pó­si­to, re­ti­ro y/o trans­fe­ren­cia, de­bien­do po­ner a dis­po­si­ción del pro­duc­tor (de­po­si­tan­te) in­vo­lu­cra­do la “Cer­ti­fi­ca­ción Pri­ma­ria de De­pó­si­to, Re­ti­ro y/o Trans­fe­ren­cia de Gra­nos”, se­gún el ti­po de ope­ra­ción de que se tra­te.

A los fi­nes in­di­ca­dos, pa­ra con­fir­mar la cer­ti­fi­ca­ción, los con­tri­bu­yen­tes y res­pon­sa­bles dis­pon­drán de un pla­zo de vein­te días co­rri­dos, con­ta­dos a par­tir de la fe­cha de “con­fir­ma­ción de­fi­ni­ti­va” del Có­di­go de Tra­za­bi­li­dad de Gra­nos o “con­fir­ma­ción fi­nal” en el ca­so de Flete Cor­to, se­gún co­rres­pon­da.

La “Cer­ti­fi­ca­ción Pri­ma­ria de De­pó­si­to, Re­ti­ro y/o Trans­fe­ren­cia de Gra­nos” con­ta­rá con el Có­di­go de Ope­ra­ción Elec­tró­ni­ca asig­na­do por el sis­te­ma a tra­vés del ser­vi­cio “Cer­ti­fi­ca­ción y Li­qui­da­ción de Gra­nos”, sin el cual el do­cu­men­to elec­tró­ni­co no se­rá vá­li­do.

Asi­mis­mo, me­dian­te la RG 3690/2014 ha crea­do con igual vi­gen­cia un ré­gi­men es­pe­cial obli­nes ga­to­rio pa­ra la emi­sión a efec­tos de res­pal­dar las ope­ra­cio­nes de com­pra­ven­ta y con­sig­na­ción de gra­nos “se­cun­da­rias”, es de­cir, ope­ra­cio­nes en­tre ope­ra­do­res ins­crip­tos en el RU­CA cuan­do el ven­de­dor no es un pro­duc­tor agro­pe­cua­rio c.

Esa li­qui­da­ción se lla­ma “Li­qui­da­ción Se­cun­da­ria de Gra­nos” (LSG) y su­plan­ta la emi­sión de las fac­tu­ras, no­tas de dé­bi­to y cré­di­to en es­te ti­po de ope­ra­cio­nes y de los do­cu­men­tos equi­va­len­tes emi­ti­dos por los co­rre­do­res, en las ope­ra­cio­fe­cha de com­pra­ven­ta y, en su ca­so, de con­sig­na­ción.

La “LSG” es la úni­ca do­cu­men­ta­ción que res­pal­da es­te ti­po de ope­ra­cio­nes y se­rá con­di­ción que los con­tri­bu­yen­tes y/o res­pon­sa­bles que in­ter­ven­gan en la emi­sión de las li­qui­da­cio­nes in­di­ca­das se en­cuen­tren in­clui­dos y ha­bi­li­ta­dos en el “RU­CA” – RG N° 302/12 del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, Ga­na­de­ría y Pes­ca.

La emi­sión de la LSG de­be efec­tuar­se des­de la pá­gi­na web de AFIP, ser­vi­cio “Cer­ti­fi­ca­ción y Li­qui­da­ción de Gra­nos”.

Las dos nor­mas se­ña­lan ade­más que el Fis­co “po­drá li­mi­tar o au­to­ri­zar ex­cep­cio­nal­men­te la emi­sión” de cer­ti­fi­ca­dos pa­ra con­tro­lar lo de­cla­ra­do por los pro­duc­to­res, aco­pia­do­res y co­rre­do­res de gra­nos. La re­vi­sión se ha­rá “so­bre la ba­se de pa­rá­me­tros ob­je­ti­vos de me­di­ción, de acuer­do con la mag­ni­tud pro­duc­ti­va y/o eco­nó­mi­ca y/o uso de los com­pro­ban­tes que así lo ame­ri­ten, con­for­me a la si­tua­ción fis­cal del con­tri­bu­yen­te”, con­sig­nan.

Es­te aná­li­sis tie­ne co­mo fuen­te el tex­to li­te­ral de las nor­ma­ti­vas men­cio­na­das, pe­ro res­ta la im­ple­men­ta­ción prác­ti­ca a tra­vés de los ser­vi­cios web de AFIP, da­do que su pro­ce­sa­mien­to im­pli­ca­rá la con­va­li­da­ción de un am­plio ré­gi­men de in­for­ma­ción y do­cu­men­ta­ción vi­gen­te, que de­be­rá no te­ner erro­res u omi­sio­nes, pa­ra que los do­cu­men­tos aho­ra in­clui­dos en la sis­te­ma­ti­za­ción pue­dan ser emi­ti­dos por los ope­ra­do­res en tiem­po y for­ma. t

En la prác­ti­ca. Con es­tas nue­vas nor­ma­ti­vas, el pro­duc­tor de­be­rá es­tar al día con la do­cu­men­ta­ción pa­ra co­mer­cia­li­zar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.