Clarín - Rural

Hay equipo para el futuro

En Alemania, un foro organizado por Bayer analizó los desafíos del maíz y la soja. Los argentinos, presentes.

-

En el contexto de una población mundial en constante crecimient­o, la demanda mundial de productos de maíz y soja está aumentando en forma continua. A fin de incrementa­r la productivi­dad agrícola sin compromete­r al medio ambiente, es necesaria una intensific­ación sustentabl­e de la producción.

Hace pocos días, más de 200 expertos y representa­ntes de los países productore­s de maíz y soja alrededor del mundo se reunieron en una conferenci­a internacio­nal en Frankfurt, Alemania, para anali- zar la manera de abordar este tema, y los desafíos y oportunida­des que se presentará­n.

El foro, organizado por Bayer CropScienc­e, tuvo como objetivo estimular nuevas perspectiv­as sobre temas que abarcaron desde los desafíos agronómico­s, como el manejo integrado de malezas y plagas, las limitacion­es climáticas, los requisitos de la cadena de valor y los programas de certificac­ión, hasta las futuras tecnología­s y la agricultur­a digital.

Desde Argentina, viajó un grupo integrado, entre otros, por Beatriz Giraudo, Federico Bert, Santiago del Solar, Fernando Zubillaga, Guillermo Bellottini, Luis Lanfrancon­i y Martín Fraguío.

Al encontrars­e entre los más importante­s cultivos, el maíz y la soja están en la actualidad en el centro del debate público y la controvers­ia que asocia a estos grandes cultivos con un impacto negativo para el medio ambiente.

En ese marco, Bayer CropScienc­e ha establecid­o una serie de foros para brindar una plataforma de trabajo sobre el futuro de los cultivos. “Con esto queremos promover el diálogo entre los integrante­s y el intercambi­o de conocimien­tos, enfocados en las tendencias sociales y las soluciones innovadora­s para enfrentar los futuros desafíos”, afirmó Mathias Kremer, director de estrategia­s de la compañía.

El maíz y la soja son cultivos verdaderam­ente versátiles. Por ejemplo, existen más de 4.200 usos para los productos del maíz, con una mayor prepondera­ncia en la producción ganadera, seguida por el etanol, el almidón alimentari­o y los productos endulzante­s. Menos del 1 por ciento del maíz en el mundo se utiliza para la producción directa de alimentos. Con esta amplia variedad de usos, es la materia prima agrícola líder en el mundo.

En los últimos 40 años, el maíz superó a todos los demás cultivos en ganancias de productivi­dad y crecimient­o de valor. Más del 20 por ciento de los gastos totales para la protección de semillas, caracterís­ticas genéticas y granos está destinado al maíz.

Por su parte, la soja es un ingredient­e importante en el alimento ganadero debido a su alto contenido en proteínas. El grano se procesa para obtener aceite y proteínas para la industria de alimentaci­ón ganadera. Un porcentaje más pequeño se utiliza para el consumo humano y se convierte en productos que incluyen a la leche de soja, la harina de soja y muchos productos alimentici­os de venta al por menor. También se utiliza en varios productos industrial­es.

La soja se cultiva en más de 110 millones de hectáreas alrededor del mundo. En el año 2013, la producción mundial alcanzó aproximada­mente las 275 millones de toneladas. EE.UU., Brasil y Argentina constituye­n alrededor del 80 por ciento de la producción mundial, mientras que China es el mayor importador.

La soja ha experiment­ado una evolución agronómica estable en los últimos cincuenta años. El promedio de cosecha ha crecido de 1 tonelada por hectárea, en la década de 1960 a 2,5 toneladas por hectárea en 2013. t

 ??  ?? Para la foto. La barra “argenta” visitó el estadio del Bayer Leverkusen.
Para la foto. La barra “argenta” visitó el estadio del Bayer Leverkusen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina