Una semanita muy vo­lá­til

Clarin - Rural - - MERCADOS -

Des­pués del cie­rre de nues­tra edi­ción an­te­rior, el go­bierno Na­cio­nal anun­ció que otor­ga­ría nue­vos ROEs pa­ra la ex­por­ta­ción de maíz y tri­go. Pe­ro, has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción la Se­cre­ta­ría de Co­mer­cio no per­mi­tía la pre­sen­ta­ción de so­li­ci­tu­des por par­te de la ex­por­ta­ción tra­di­cio­nal.

Al­gu­nas ver­sio­nes in­di­ca­ban que los fun­cio­na­rios es­ta­ban a la es­pe­ra de los pe­di­dos de “los más chi­cos” -o sea de CA­PE­CO, la cá­ma­ra li­de­ra­da por Ider Pe­ret­ti- pa­ra lue­go re­ci­bir las so­li­ci­tu­des de los “más gran­des”, que es­tán aso­cia­dos a CIA­RA-CEC. En­tre tan­to, na­die quie­re apos­tar a cuan­to le se­rá otor­ga­do, por lo que en la pla­za lo­cal no hu­bo nin­gún efec­to po­si­ti­vo con el anun­cio.

En el ex­te­rior, el lu­nes 10, el USDA dio a co­no­cer su nue­va es­ti­ma- ción de co­se­cha grue­sa nor­te­ame­ri­ca­na que no sor­pren­dió a na­die, ya que vol­vió a ra­ti­fi­car los ré­cords de ren­di­mien­tos. Es­to lle­vó a una gran vo­la­ti­li­dad en las ope­ra­cio­nes de ese día y lue­go el mer­ca­do pa­re­ció en­trar en una me­se­ta has­ta que se vol­vió a “des­ta­par” la ha­ri­na y así el po­ro­to se vol­vió a afir­mar no­to­ria­men­te, arras­tran­do por sim­pa­tía al maíz y el tri­go en Chica­go.

Es­ta suba de la ha­ri­na vol­vió a traer a la pla­za ver­sio­nes de ex­por­ta­cio­nes de Ar­gen­ti­na ha­cia EE.UU., pa­ra tra­tar de desatar el nu­do en que se en­cuen­tra ese mer­ca­do. Así, du­ran­te la mi­tad de la rue­da del miér­co­les y des­pués de ope­rar con fuertes al­zas des­de la aper­tu­ra, los va­lo­res se pre­ci­pi­ta­ron en caí­da li­bre, dán­do­le una im­pre­sio­nan­te vo­la­ti­li­dad a los va­lo­res. Es­to se­gui­rá has­ta tan­to se re­suel­va el abas­te­ci­mien­to de la ha­ri­na de so­ja en EE.UU.

Es­ta caí­da de Chica­go no se re­fle­jó di­rec­ta­men­te en la pla­za lo­cal, don­de el po­ro­to con­ti­nuó muy bus­ca­do y en el mo­men­to de ma­yor fir­me­za tras­cen­dió un ne­go­cio por 35.000 to­ne­la­das en 2.600 pe­sos con en­tre­ga has­ta hoy. Ob­via­men­te que ese va­lor es­tá fue­ra de pa­ri­dad y lo pa­gó un so­lo com­pra­dor.

Po­co pa­só con el maíz y el tri­go, que se vol­vie­ron a ope­rar en 1.000 y 1.100 pe­sos res­pec­ti­va­men­te. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.