Aho­ra, ela­bo­ra­ron el ma­pa de las ma­le­zas to­le­ran­tes

Aa­pre­sid ar­mó el ma­pa de las ma­le­zas to­le­ran­tes a her­bi­ci­das en el país. Jun­to con las re­sis­ten­tes, son uno de los prin­ci­pa­les pro­ble­mas agrí­co­las.

Clarin - Rural - - TAPA - AA­PRE­SID Es­pe­cial pa­ra Cla­rín Ru­ral

Lo hi­zo Aa­pre­sid con las prin­ci­pa­les que to­le­ran her­bi­ci­das.

Las ma­le­zas re­sis­ten­tes y to­le­ran­tes se en­cuen­tran en fran­ca ex­pan­sión a ni­vel na­cio­nal. Pe­ro el ori­gen de una re­sis­ten­cia y una to­le­ran­cia no es el mis­mo, ya que mien­tras la pri­me­ra apa­re­ce lue­go de que la ac­ción de un her­bi­ci­da se­lec­cio­na a los in­di­vi­duos so­bre­vi­vien­tes den­tro de una es­pe­cie, la se­gun­da es una ca­rac­te­rís­ti­ca in­na­ta de to­da la es­pe­cie.

De cual­quier ma­ne­ra, en la prác­ti­ca, am­bas ge­ne­ran un se­rio pro- ble­ma de ma­ne­jo agro­nó­mi­co que ha­ce ne­ce­sa­rio adop­tar cam­bios rá­pi­dos.

Por eso, des­de la REM (Red de co­no­ci­mien­to en ma­le­zas re­sis­ten­tes) coor­di­na­da por Aa­pre­sid, se re­le­vó la pre­sen­cia de al­gu­nas de las ma­le­zas to­le­ran­tes más im­por­tan­tes del país, con el fin de aler­tar a los pro­duc­to­res y téc­ni­cos de ca­da re­gión. “Es­tos ma­pas per­mi­ten ubi­car geo­grá­fi­ca­men­te dón­de se en­cuen­tra pre­sen­te de­ter­mi­na­da ma­le­za y, de ese mo­do, quien tra­ba­ja en la zo­na pue­de pres­tar­le ma­yor aten­ción y eli­mi­nar los pri­me­ros in­di­vi­duos que de­tec­te en su lo­te”, ex­pli­có Mar­tín Mar­zet­ti, ge­ren­te de REM, quien pa­ra la con­fec­ción de es­tos ma­pas se va­lió de la ayu­da de Pa­blo Ló­pez Ani­do, re­fe­ren­te téc­ni­co en la pro­ble­má­ti­ca de ma­le­zas en nor­te del país y di­rec­tor ad­jun­to de la REM.

Al mo­men­to, se ma­pea­ron seis gru­pos de es­pe­cies: Cony­za sp. (Ra­ma ne­gra), Gomph­re­na sp. (Siem­pre vi­va), Bo­rre­ria sp. (Bo­ton­ci­to blan­co), Ch­lo­ris y Tri­chlo­ris sp. (Gra­mas), Pa­pop­ho­rum sp. y Com­me­li­na erec­ta (Flor de San­ta Lu­cía). La me­to­do­lo­gía uti­li­za­da fue la mis­ma que pa­ra los ma­pas de ma­le­zas re­sis­ten­tes, con con­sul­tas a téc­ni­cos de ca­da par­ti­do o de­par­ta­men­to del área con ma­yor por­cen­ta­je de agri­cul­tu­ra ex­ten­si­va del país; es­to es, las provincias de Sal­ta, Tu­cu­mán, Cha­co, San­tia­go del Es­te­ro, San­ta Fe, Cór­do­ba, En­tre Ríos, Bue­nos Ai­res, La Pam­pa y San Luis. En to­tal se re­le­va­ron 178 de­par­ta­men­tos y par­ti­dos de es­tas diez provincias.

En ba­se a es­tos ma­pas pue­de ver­se cla­ra­men­te que ra­ma ne­gra se en­cuen­tra de nor­te a sur del país, en par­te de­bi­do a su se­mi­lla li­via­na que se mue­ve con el vien­to a gran­des dis­tan­cias. Al­go si­mi­lar, aun­que en me­nor me­di­da, ocu­rre con Pap­pop­ho­rum. Las Ch­lo­ri­deas, que tam­bién se des­pla­zan fá­cil­men­te por el vien­to, se han de­tec­ta­do en la zo­na cen­tro-nor­te, pe­ro año a año afec­tan una ma­yor su­per­fi­cie ex­pan­dién­do­se ha­cia el sur. Por su par­te, Bo­rre­rias y Gomph­re­nas sí tie­nen una pre­sen­cia des­pla­za­da ha­cia el cen­tro-nor­te del país, has­ta el mo­men­to. Por úl­ti­mo a Com­me­li­na­se es­tá bas­tan­te dis­per­sa y a di­fe­ren­cia de las an­te­rio­res es­pe­cies, es des­de ha­ce tiem­po una ma­le­za pre­sen­te am­plia­men­te en los sis­te­mas agrí­co­las del país.

A ex­cep­ción de ra­ma ne­gra, se tra­ta de es­pe­cies de cre­ci­mien­to pri­ma­ve­ro es­ti­val, lo que ha­ce que la eta­pa pre­via a la im­plan­ta­ción de los cul­ti­vos de ve­rano y sus pri­me­ros es­ta­dios sean los más com­ple­jos de ma­ne­jar y don­de apa­re­cen los prin­ci­pa­les pro­ble­mas. Por otra par­te, “si bien hay al­gu­nas es­pe­cies anua­les en es­te gru­po, la ma­yor par­te son pe­ren­nes, lo que ha­ce aún más ne­ce­sa­rio que el ma­ne­jo se pien­se en el me­diano y lar­go pla­zo y no el tér­mino de una cam­pa­ña”, ad­vir­tió Mar­zet­ti. t

Flor de San­ta Lu­cía. Una de las es­pe­cies pro­ble­ma.

Lo­pez Ani­do. Un re­fe­ren­te del te­ma en el nor­te.

Ra­ma ne­gra. Muy di­fun­di­da en to­das las zo­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.