Fertilización fo­liar: ¿por qué?

Pa­trick Brown, de la Uni­ver­si­dad de Ca­li­for­nia, ex­pli­có en Ro­sa­rio las ven­ta­jas de es­ta al­ter­na­ti­va.

Clarin - Rural - - IMPULSANDO LOS RINDES -

¿ Cuán­do es con­ve­nien­te la fertilización fo­liar? Es­ta pre­gun­ta, re­cu­rren­te a la ho­ra de de­ci­dir la es­tra­te­gia de fertilización en la gran ma­yo­ría de los cul­ti­vos, fue res­pon­di­do ha­ce po­cos días, en Ro­sa­rio, por Pa­trick Brown, ex­per­to de la Uni­ver­si­dad de Ca­li­for­nia, y por el Ri­car­do Mel­gar, del INTA Per­ga­mino, du­ran­te una char­la que tu­vo un gran va­lor téc­ni­co y agro­nó­mi­co.

Se­gún el es­pe­cia­lis­ta es­ta­dou­ni­den­se, en cul­ti­vos ex­ten­si­vos hay dos pun­tos cla­ve que jus­ti­fi­can el uso de fertilización fo­liar: “Cuan­do de­ben su­pe­rar­se li­mi­tan­tes de sue­lo que res­trin­gen la so­lu­bi­li­dad o mo­vi­li­dad de los ele­men­tos y cuan­do de­ben co­rre­gir­se de­fi­cien­cias de nu­trien­tes de cor­to pla­zo o tran­si­to­rias”.

En el pri­mer ca­so, es­tas li­mi­tan­tes de sue­lo pue­den de­ber­se al pH, pre­sen­cia de car­bo­na­tos o pro­ble­mas es­truc­tu­ra­les, en­tre otros. En el se­gun­do, las de­fi­cien­cias tran­si­to­rias de nu­trien­tes se ori­gi­nan por la ba­ja mo­vi­li­dad de los ele­men­tos en pe­río­dos de al­ta de­man­da del cul­ti­vo, las li­mi­ta­cio­nes en la can­ti­dad de nu­trien­tes que pue­den ser apli­ca­dos, y las in­ter­ac­cio­nes com­ple­jas con el am­bien­te.

“Cuan­do se pro­du­cen pe­río­dos de de­man­da del cul­ti­vo que ex­ce­den el su­mi­nis­tro del sue­lo se jus­ti­fi­ca la fertilización fo­liar”, in­di­có el ex­per­to du­ran­te la jor­na­da, or­ga­ni­za­da por la em­pre­sa Spray­tec.

En la re­gión pam­pea­na las de­fi­cien­cias de mi­cro­nu­trien­tes más re­le­van­tes en ce­rea­les y olea­gi­no­sas son el bo­ro y el zinc, aun­que de­be eva­luar­se ca­da ca­so en par­ti­cu­lar. Las de­fi­cien­cias tran­si­to­rias son más pro­ba­bles en ele­men­tos in­mó­vi­les y los efec­tos de­pen­den de la in­ter­ac­ción am­bien­tal.

En el ca­so del zinc, es un nu­trien­te im­pli­ca­do en la dor­man­cia y en la flo­ra­ción. Es­to ge­ne­ra una ne­ce­si­dad crí­ti­ca y ac­ti­va de mo­vi­li­za­ción del zinc du­ran­te ese pe­río­do, lo que su­gie­re que apli­ca­cio­nes di­ri­gi­das fo­lia­res po­drían be­ne­fi­ciar mu­chos sis­te­mas de cul­ti­vos, in­clu­yen­do la so­ja.

La de­fi­cien­cia de bo­ro pue­de de­ber­se a su ba­ja pre­sen­cia en el sue­lo, o es­tar tran­si­to­ria­men­te in­du­ci­da por una se­quía, y tie­ne efec­to ne­ga­ti­vo en las es­truc­tu­ras re­pro­duc­ti­vas, co­mo an­te­ras, gi­ne­ceo y po­li­ni­za­ción.

Se­gún ex­pli­có Brown, cuan­do hay de­fi­cien­cia de otros nu­trien­tes tam­bién el desem­pe­ño del ni­tró­geno es me­nor. La apli­ca­ción de ni­tró­geno en el cam­po no pue­de su­pe­rar al 30 % del ni­tró­geno co­se­cha­do, por lo que una al­ter­na­ti­va es la fertilización fo­liar con ele­men­tos que me­jo­ren la per­for­man­ce del ni­tró­geno.

Mel­gar, del INTA, pre­sen­tó el re­sul­ta­do de en­cues­tas de adop­ción de uso de fer­ti­li­zan­tes fo­lia­res. Se­gún des­cri­bió, pa­ra mu­chos pro­duc­to­res el pre­cio in­flu­ye co­mo prin­ci­pal fac­tor de la de­ci­sión. En pro­duc­tos “ba­ra­tos por li­tro” de­ben po­ner­se do­sis muy ele­va­das o ha­cer­se va­rias apli­ca­cio­nes. Con una mar­ca con­fia­ble se ob­tie­ne ca­li­dad del pro­duc­to. Tam­bién in­flu­ye el pre­cio del cul­ti­vo, y el es­ta­do en que se en­cuen­tra, apli­cán­do­se en ge­ne­ral fertilización fo­liar cuan­do el cul­ti­vo es­tá es­tre­sa­do.

“Mu­chos fer­ti­li­zan­tes fo­lia­res me­jo­ran la per­for­man­ce del cul­ti­vo con es­trés, pe­ro a la vez se de­be­ría apli­car cuan­do el cul­ti­vo es­tá muy bueno, ya que hay me­jo­ras en mo­men­tos de al­ta de­man­da, y el in­cre­men­to pro­por­cio­nal de rin­de por fertilización fo­liar es ma­yor cuan­to ma­yor es el rin­de del cul­ti­vo”, afir­mó Mel­gar. t

Brown. El es­pe­cia­lis­ta de EE.UU. ha­bló jun­to a téc­ni­cos del INTA Per­ga­mino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.