En la bús­que­da de la efi­cien­cia

El pri­mer con­gre­so de nanotecnología unió en Bue­nos Ai­res a ex­per­tos de EE.UU., la UE, Bra­sil y Ar­gen­ti­na.

Clarin - Rural - - TECNOLOGÍA AGRÍCOLA -

Ha­ce po­cos días se lle­va­ron a ca­bo en Bue­nos Ai­res las Jor­na­das In­ter­na­cio­na­les de Nanotecnología, or­ga­ni­za­das por el IN­TI y el INTA, du­ran­te las cua­les pro­fe­sio­na­les de dis­tin­tos paí­ses, co­mo Bra­sil, la Unión Eu­ro­pea , EE.UU. y Ar­gen­ti­na, con­ta­ron las no­ve­da­des en la ma­te­ria, par­ti­cu­lar­men­te las vin­cu­la­das a la agroin- dus­tria y los ali­men­tos.

La nanotecnología es una dis­ci­pli­na que se en­car­ga del con­trol y com­pre­sión de la ma­te­ria a es­ca­las na­no­mé­tri­cas. Un na­nó­me­tro equi­va­le a 0,0001 mi­crón. En ese ta­ma­ño, la ma­te­ria pre­sen­ta pro­pie­da­des fí­si­cas y quí­mi­cas úni­cas, que per­mi­ten apli­ca­cio­nes y re­sul­ta­dos muy di­fe­ren­tes a las tra­di­cio­na­les.

En el agro, las for­mu­la­cio­nes de agro­quí­mi­cos en ba­se a nanotecnología cons­ti­tu­yen sis­te­mas quí­mi­cos muy es­ta­bles, com­pues­tos por el prin­ci­pio ac­ti­vo en ta­ma­ño na­no­mé­tri­co, a lo que se su­man ele­men­tos de for­mu­la­ción de ori­gen ve­ge­tal y agua.

Es­ta no­ve­do­sa me­to­do­lo­gía de for­mu­la­ción per­mi­te que fi­to­sa­ni­ta­rios ya co­no­ci­dos, de pro­ba­da efi­ca­cia en los sis­te­mas agrí­co­las, co­mo 2.4D, Di­cam­ba, clor­pi­ri­fós y di­me­toa­to, en­tre otros, se com­por­ten co­mo “nue­vos” pro­duc­tos, con una al­ta bio­dis­po­ni­bi­li­dad, lo que les per­mi­te uti­li­zar has­ta el 50% me­nos de do­sis de in­gre­dien­te ac­ti­vo pa­ra lo­grar el con­trol desea­do. Al mis­mo tiem­po, tie­ne be­ne­fi­cios adi­cio­na­les co­mo ba­jo olor, ba­ja vo­la­ti­li­dad y al­ta com­pa­ti­bi­li­dad de pro­duc­tos en las mez­clas de tan­que.

En­tre los re­fe­ren­tes ar­gen­ti­nos es­tu­vo En­ri­que Fer­nán­dez, res­pon­sa­ble del área de Desa­rro­llo de la em­pre­sa lo­cal Red Sur­cos, la pri­me­ra en apli­car es­ta tec­no­lo­gía en Ar­gen­ti­na y Latinoamerica. Fer­nán­dez ex­pu­so los avan­ces cien­tí­fi­cos en el desa­rro­llo de nue­vos pro­duc­tos na­no­tec­no­ló­gi­cos pa­ra la pro­tec­ción ve­ge­tal, co­mo in­sec­ti­ci­das, her­bi­ci­das y fun­gi­ci­das que ya fue­ron apro­ba­dos por los en­tes re­gu­la­to­rios de nues­tro país y de va­rios la­ti­noa­me­ri­ca­nos y que ya es­tán dis­po­ni­bles en el mer­ca­do.

“Lo que he­mos lo­gra­do con la apli­ca­ción de nanotecnología en la for­mu­la­ción de fi­to­sa­ni­ta­rios no so­lo nos per­mi­ten ob­te­ner pro­duc­tos más efi­ca­ces y de me­nor costo, sino tam­bién te­ner un gran be­ne­fi­cio pa­ra el me­dioam­bien­te, ya que se ne­ce­si­ta me­nos del in­gre­dien­te ac­ti­vo pa­ra lo­grar el con­trol desea­do. Ade­más, no se uti­li­zan sol­ven­tes de­ri­va­dos del pe­tró­leo, que son per­ju­di­cia­les pa­ra los ope­ra­rios”, re­mar­có Fer­nán­dez, re­su­mien­do el gran po­ten­cial de cre­ci­mien­to que tie­ne es­ta tec­no­lo­gía. t

Fer­nán­dez. Con­tó los avan­ces lo­ca­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.