In­só­li­to: la es­tre­lla fue el sor­go

Clarin - Rural - - GRANOS -

In­só­li­ta­men­te y des­pués del in­gre­so de Chi­na en el mer­ca­do de sor­go ar­gen­tino, el gra­ní­fe­ro su­peró en pre­cio al tri­go y el maíz en la pla­za lo­cal. Es­to es “con­tra na­tu­ra” y ya fue plan­tea­do en nues­tra edi­ción an­te­rior.

To­do es­to se­rá así mien­tras el go­bierno na­cio­nal si­ga ma­ni­pu­lan­do por me­dio de la au­to­ri­za­ción de ROEs la ex­por­ta­ción de maíz y tri­go en cuen­ta­go­tas.

Los sec­to­res de la pro­duc­ción de gra­nos ele­va­ron sus que­jas, pe­ro pa­re­cie­ra que lo ha­cen con­tra una pa­red, ya que la si­tua­ción se man­tie­ne y em­peo­ra a me­di­da que pa­sa el tiem­po, ya que los ex­por­ta­do­res por lo úni­co que se es­me­ra­ron fue por tra­tar de com­prar al­go de maíz vie­jo y fue pa­ra sa­car­se de en­ci­ma las pre­fi­nan­cia­cio­nes an­ti­ci­pa­das y traí­das pa­ra cum­plir con el pe­di- do del go­bierno de in­gre­sar 1.500 mi­llo­nes de dó­la­res ex­tra en es­te úl­ti­mo tri­mes­tre del año.

En es­tas cir­cuns­tan­cias, la ex­por­ta­ción ofre­ció pa­gar has­ta 1.100 pe­sos por sor­go pa­ra los ríos, mien­tras que por maíz in­di­ca­ba 1.000 y 950 pe­sos por el tri­go. Es­te va­lor lo da­ba un ex­por­ta­dor no tra­di­cio­nal.

Pa­re­ce ser que en la tra­di­cio­nal cá­ma­ra de ex­por­ta­do­res, Cia­raCEC, no se lle­gó a nin­gún acuer­do de có­mo se­ría la dis­tri­bu­ción de los ROEs de tri­go y en Ca­pe­co ha­bía si­len­cio de ra­dio, con lo que al cie­rre de es­ta edi­ción no se ha­bía pu­bli­ca­do ab­so­lu­ta­men­te nin­gún vo­lu­men au­to­ri­za­do, que con los va­lo­res ac­tua­les de me­nos de 1.000 pe­sos da­ría una uti­li­dad de más de 50 dó­la­res por to­ne­la­da a quien lo­gre un ROE. Sin du­da un buen ne­go­cio pa­ra una par­te y un fuer­te cas­ti­go pa­ra la otra.

En­tre tan­to, la so­ja, que no tie­ne pro­ble­mas de ROEs, se man­tu­vo al­re­de­dor de los 2.500 pa­ra las en­tre­gas rá­pi­das so­bre Ro­sa­rio, cuan­do en EE.UU. los mer­ca­dos al cie­rre no es­ta­ban ope­ra­ti­vos por los fes­te­jos del Día de Ac­ción de Gra­cias. La im­pre­sio­nan­te caí­da del pe­tró­leo, de más del 6% el jue­ves, po­dría afec­tar al­go a los commodities gra­na­rios, que has­ta aho­ra co­rrían por un ca­rril se­pa­ra­do. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.