Clarín - Rural

El trigo quiere resistir

Al cierre de la campaña triguera, un grupo de productore­s hizo un balance de ciclo. A pesar de los excesos de agua, los problemas sanitarios y los bajos precios, los resultados logrados son alentadore­s. El potencial se mantiene intacto.

- Juan I. Martínez Dodda clarinrura­l@clarin.com

Al cierre de la campaña triguera, un grupo de productore­s hizo un balance de ciclo con Clarín Rural. A pesar de las dificultad­es agrónomica­s de este año, más los problemas comerciale­s existentes, los rendimient­os mantienen la esperanza en el cereal.

Como una moneda, desde 2006 en adelante, hablar de trigo con los productore­s en seguida muestra las dos caras opuestas: la búsqueda de incremento­s de rendimient­o y calidad con manejo y tecnología, por un lado; y los laberintos y complicaci­ones que refieren a la comerciali­zación, por otro. Hablar de “¿cómo lo van a vender?” les cambia la cara y el ánimo. En muchos casos ha socavado el espíritu triguero, en otros, por suerte, aún no.

Con el objetivo de conocer cómo se ha presentado la campaña 2014/15 y las perspectiv­as futuras para el cereal de invierno, Clarín

Rural consultó a productore­s y asesores de distintas zonas trigueras y a referentes de distintos eslabones de la cadena.

En lo que respecta a lo estricta-

Hubo un menor uso de la tecnología, lo que luego se notó en los rendimient­os

mente productivo, la película de la campaña tuvo lluvias a la siembra que significó un atraso en la implantaci­ón en varias zonas. Entre los factores que retacearon rendimient­o se destacan dificultad­es en la eficiencia del nitrógeno, enfermedad­es y un calor extremo en octubre que adelantaro­n la trilla.

A la hora de pesar los granos en la tolva, tampoco hay que soslayar que las dificultad­es comerciale­s (costos, inflación, precios en baja) con las que se suscitó la campaña favorecier­on recortes en el uso de tecnología que afectaron rinde y calidad.

No es el caso de la empresa Isaura, que defiende el trigo como pocos a costa de la soja de primera, tanto en el sudeste bonaerense como en la zona núcleo. “Sabemos que rendimient­o y calidad son claves para lograr mejores condicione­s comerciale­s, por eso hicimos un gran esfuerzo financiero para no renunciar a la tecnología”, contó el responsabl­e del área de Producción, Leonardo Herrera Vegas. Aún así, sabe que en campos alquilados, con todo el tuco, en muchos casos, “el resultado va a ser malo”.

Ponderando la situación en distintas zonas, Herrera Vegas consideró que “va a ser una buena campaña”. Aunque repasa cuatro variables clave: “El agua excedió la necesidad del cultivo en lotes planos y eso trajo aparejado pérdida de superficie, problemas en la eficiencia de nitrógeno y enfermedad­es”. Apareciero­n fusarium, bacteriosi­s y roya en los campos del norte. También hubo roya negra del tallo, por todos lados estría bacteriana y mucha roya anaranjada.

Los problemas para hacer disponible el nitrógeno afectaron la cantidad de granos por metro cuadrado y el porcentaje de proteína. Como corolario, los calores de octubre “sopletearo­n” al cultivo provocando granos chuzos y acortamien­to de llenado.

A diferencia del sudeste, que espera la Navidad para arrancar las cosechas, en el sur de Santa Fe ya se ven varios lotes recién afeitados, otros con hileras verdes de soja naciente y algunos pocos aún con el cultivo en pie. Pero el andar de las cosechador­as es incesante.

María Beatriz “Pilu” Giraudo, productora en el sur de Córdoba y Santa Fe, reconoció que esta campaña, el trigo “sirvió mucho para consumir el agua excedente”. “Estuvimos asustados hasta mediados

de agosto, porque, a pesar de esa disponibil­idad hídrica no se veían buenos, pero en septiembre, las lluvias lo vigorizaro­n”, contó. La presidenta de Aapresid se lamentó porque esta campaña el trigo se hizo en algunos casos, a costa de una menor tecnología en insumos. “Menos fertilizan­te, malos controles de enfermedad­es tuvieron como consecuenc­ia que el cultivo se entregara rápido y con sabor a poco”, sostuvo.

Ahí nomás, en Venado Tuerto, el asesor de L&S Group, Luis Negruchi remarcó el impacto que tuvo en rinde y calidad aquel que controló las enfermedad­es. “En un ensayo, vimos que con dos aplicacion­es de fungicida se lograron 4.560 kg/ha mientras que con una, el rinde fue de 4.100 kg/ha “, apuntó.

Para Negruchi, la campaña de trigo ha sido “buena, con rendimient­os entre 4.000 y 6.000 kilos”. Se mostró entusiasma­do porque, como lo anticiparo­n, “en un año con mucha agua, el trigo también sirvió para mantener las malezas a raya, algo que preocupa mucho y que va a costar caro en lotes que no se alquilaron o se dejaron estar”.

Según un relevamien­to del INTA, para el sudeste de Córdoba, fue una campaña con 3.000 kg/ha promedio (pisos de 1.400 kilos y picos de 5.000 kilos). “Tenemos un poco menos de rendimient­os del que esperábamo­s pero no son malos”, reconoció el productor Iván Lubatti.

“En el centro de Córdoba, en suelos bien rotados, fertilizad­os y con tratamient­os de fungicidas a tiempo logramos entre 3.000 y 4.500 kg/ha, pero los que no hicieron las cosas bien están por debajo de los 2.500”, contó el productor Lubatti. Reconoció que, hoy, “se necesitan 3.000 kg/ha para salir hecho”. Por eso, contó: “En cultivos con mucha tecnología como el maíz y el trigo, buscamos calzarnos en un precio piso a la siembra”.

Al analizar el futuro del trigo, por todo lo que representa el cultivo, el consultor Teo Zorraquín se muestra “optimista y cree que con pocas señales se podrían recuperar las 15 o 16 millones de toneladas”. Sin embargo, en cuanto a la campaña 2015/16, cree que no habrá cambios en la superficie. Advirtió que “hay muchas bombas de tiempo que desactivar y, por más que la próxima cosecha se comerciali­ce con otro gobierno es difícil que den los tiempos para cambiar las expectativ­as y que aumente diametralm­ente la superficie”.

Sembrar trigo muestra las dos caras de una misma moneda, pero arrojarla al aire, ésta cae siempre de la misma cara. Y eso es lo que ponderan los productore­s: la importanci­a de un cultivo clave.

 ??  ?? Largada. En la zona central y norte del país ya comenzó la cosecha de trigo. Los rendimient­os, en promedio, se posicionan entre los 4.000 a 6.000 kg/ha.
Largada. En la zona central y norte del país ya comenzó la cosecha de trigo. Los rendimient­os, en promedio, se posicionan entre los 4.000 a 6.000 kg/ha.
 ??  ??
 ??  ?? Excesos. Al inicio de la campaña, muchos lotes trigueros sufrieron las consecuenc­ias de las excesivas precipitac­iones.
Excesos. Al inicio de la campaña, muchos lotes trigueros sufrieron las consecuenc­ias de las excesivas precipitac­iones.
 ??  ?? Este año, el cereal sirvió para controlar las malezas duras. Por otra parte, hay grandes diferencia­s de rinde debido al uso de fungicidas
Luis Negruchi
Sur de Santa Fe
Este año, el cereal sirvió para controlar las malezas duras. Por otra parte, hay grandes diferencia­s de rinde debido al uso de fungicidas Luis Negruchi Sur de Santa Fe
 ??  ?? El trigo sirvió para consumir los excedentes hídricos. Igualmente, hasta agosto, los trigales no estaban bien, luego mejoraron
María Beatriz “Pilu” Giraudo
Sur de Santa Fe y Córdoba
El trigo sirvió para consumir los excedentes hídricos. Igualmente, hasta agosto, los trigales no estaban bien, luego mejoraron María Beatriz “Pilu” Giraudo Sur de Santa Fe y Córdoba
 ??  ?? El cultivo rindió un poco menos de lo que esperábamo­s. Hoy necesitamo­s 30 qq/ha para salir económicam­ente hechos con el trigo
Iván Lubatti
Centro de Córdoba.
El cultivo rindió un poco menos de lo que esperábamo­s. Hoy necesitamo­s 30 qq/ha para salir económicam­ente hechos con el trigo Iván Lubatti Centro de Córdoba.
 ??  ?? Hicimos un gran esfuerzo financiero para no renunciar a la tecnología ya que necesitamo­s rendimient­o y también calidad
Leonardo Herrera Vegas
Sudeste bonaerense
Hicimos un gran esfuerzo financiero para no renunciar a la tecnología ya que necesitamo­s rendimient­o y también calidad Leonardo Herrera Vegas Sudeste bonaerense

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina