Ga­na­de­ría: fal­ta sa­ni­dad y se pierden $ 18.400 mi­llo­nes

La pro­duc­ti­vi­dad se re­sien­te por la es­ca­sa pre­ven­ción.

Clarin - Rural - - TAPA -

La Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de la In­dus­tria de Pro­duc­tos Ve­te­di­das ri­na­rios (CA­PRO­VE) sos­tu­vo que el país su­fre pér­di­das por en­fer­me­da­des en los bo­vi­nos, que po­drían evi­tar­se, por 18.400 mi­llo­nes de pe­sos anua­les.

Por eso, la en­ti­dad in­di­có que, man­te­nien­do el stock ac­tual de ma­dres, y con un ma­ne­jo efi­caz de la sa­ni­dad, se pue­de au­men­tar la ta­sa de pre­ñez e in­cre­men­tar la ta­sa de des­te­te en 10 pun­tos, dis­mi­nu­yen­do al mis­mo tiem­po las pér- men­cio­na­das. Así, se po­dría lo­grar un cre­ci­mien­to de la ta­sa de ex­trac­ción de 4 pun­tos y al­can­zar un me­jor ín­di­ce de con­ver­sión por ca­te­go­ría, per­mi­tien­do tam­bién pro­du­cir más ter­ne­ros.

“Evi­tan­do las pér­di­das neo­na­ta­les po­dre­mos lo­grar un in­cre­men­to de la ta­sa de des­te­te de 10 pun­tos (de 61% ac­tual a 71%) y la de ex­trac­ción de 4 pun­tos (del 25 % al 29 %), lo cual se co­men­za­ría a co­mer­cia­li­zar en 3 años”, co­men­tó Pa­tri­cio Ha­yes, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Ca­pro­ve, quien ade­más in­sis­tió en el rol in­dis­pen­sa­ble del ve­te­ri­na­rio en el plan­teo pro­duc­ti­vo.

Pa­ra lo­grar ese ob­je­ti­vo, des­de la cá­ma­ra pro­po­nen au­men­tar la in­ver­sión en sa­ni­dad. “Si con­si­de­ra­mos que en el año 2014 el sec­tor ga­na­de­ro in­ver­ti­rá un pro­me­dio de $ 33 por ani­mal, de es­te to­tal el va­lor co­rres­pon­dien­te a sa­ni­dad pre­ven­ti­va se­rá de $ 24,40, mien­tras que el res­to co­rres­pon­de a pro­duc­tos de uso te­ra­péu­ti­co o de ma­ne­jo, co­mo an­ti­bió­ti­cos y hor­mo­na­les”, ex­pli­có la en­ti­dad.

Y agre­gó que la apli­ca­ción de un co­rrec­to plan sa­ni­ta­rio pro­duc­ti­vo re­quie­re de una in­ver­sión de $ 42, por lo que se evi­den­cia las ven­ta­jas de rea­li­zar una in­ver­sión ex­tra de $ 17,60 por ani­mal y por año.

“Es­to re­pre­sen­ta­ría una in­ver­sión glo­bal ex­tra pa­ra el sec­tor de $ 880 mi­llo­nes, que ge­ne­ra­ría una ren­ta­bi­li­dad de más de 21 ve­ces so­bre la in­ver­sión”, se­ña­ló Sean Scally, pre­si­den­te de Ca­pro­ve.

En de­ta­lle, se pue­den eva­luar ca­da una de las pa­to­lo­gías que afec­tan a los ro­deos, co­mo el car­bun­clo, por la cual se de­be­rían va­cu­nar al­re­de­dor de 40.000.000 de ani­ma­les. “Sin em­bar­go, en el 2013 se co­mer­cia­li­za­ron só­lo 17,9 mi­llo­nes de do­sis, pa­ra va­cu­nar el 45% del ro­deo sus­cep­ti­ble, lo cual pro­vo­có muer­tes de ani­ma­les adul­tos en ple­na eta­pa re­pro­duc­ti­va e in­clu­so una per­so­na”, agre­gó Juan Car­los Aba, vi­ce­pre­si­den­te de la cá­ma­ra. En es­te sen­ti­do, Ca­pro­ve des­ta­có la cam­pa­ña de Mi­nis­te­rio de Asun­tos Agra­rios bo­nae­ren­se.

Sa­ni­tas, más pro­duc­ti­vas. La Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de la In­dus­tria de Pro­duc­tos Ve­te­ri­na­rios in­di­có que po­drían in­cre­men­tar­se fuer­te la ta­sa de des­te­te, la de ex­trac­ción y me­jo­rar los ín­di­ces de con­ver­sión de ca­da ca­te­go­ría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.