Pi­den que no ma­ten al tri­go

En una car­ta pú­bli­ca, Fe­rrec­cio, pre­si­den­te de Ar­gen­tri­go, aler­tó que los nú­me­ros del ce­real es­tán en ro­jo.

Clarin - Rural - - LA CADENA TRIGUERA - Cla­rín Ru­ral cla­rin­ru­ral@clarin.com

La aso­cia­ción que nu­clea a la ca­de­na tri­gue­ra (Ar­gen­te tri­go) vol­vió a re­cla­mar el ce­se de las in­ter­ven­cio­nes co­mer­cia­les, la pre­sión fis­cal, las re­ten­cio­nes y los cu­pos de ex­por­ta­ción, a tra­vés de los ROE, pa­ra que la pro­duc­ción del ce­real des­pe­gue y re­cu­pe­re el te­rreno per­di­do en las úl­ti­mas cam­pa­ñas.

En una car­ta pú­bli­ca, el pre­si­den- de la en­ti­dad, Ma­tías Fe­rrec­cio, pi­dió “no ma­tar al tri­go, por­que más tri­go es más ri­que­za pa­ra el país” y ad­vir­tió que los “for­tí­si­mos des­equi­li­brios” que ate­na­zan a es­ta ca­de­na so­bre to­do per­ju­di­can a los pro­duc­to­res que tie­nen los nú­me­ros en ro­jo.

“Con la si­tua­ción ac­tual de pre­cios en ba­ja, en un con­tex­to cli­má­ti­co com­ple­jo, las con­di­cio­nes so­lo han em­peo­ra­do. En es­te mar­co, el pri­mer es­la­bón se en­cuen­tra en una si­tua­ción de que­bran­to y el res­to de la ca­de­na tam­bién su­fre pér­di­das con­si­de­ra­bles”, plan­teó Fe­rrec­cio.

Ar­gen­tri­go es­ti­ma que en un es­ce­na­rio más fa­vo­ra­ble los pro­duc­to­res ar­gen­ti­nos po­drían pro­du­cir 20 mi­llo­nes de to­ne­la­das del ce­real, pe­ro en la cam­pa­ña pa­sa­da, una de las peo­res de la his­to­ria, ape­nas co­se­cha­ron 9,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das, y es­te ci­clo se es­ti­ma que la pro­duc­ción al­can­za­ría unas 12 mi­llo­nes de to­ne­la­das, se­gún un in­for­me de la Bol­sa de Co­mer­cio de Ro­sa­rio (BCR).

En la car­ta, Fe­rrec­cio re­cor­dó que la re­duc­ción del área sem­bra­da y de la pro­duc­ción de tri­go en la Ar­gen­ti­na pro­vo­có una caí­da del va­lor agregado por la ca­de­na co­mer­cial de 2.544 mi­llo­nes de dó­la­res, al pa­sar de U$S 5.500 mi­llo­nes en el ci­clo 2007/8 a U$S 2.956 mi­llo­nes en 2013/14. En la cam­pa­ña 2007/8, el ce­real re­pre­sen­ta­ba el 2,46% del PBI y en 2013/14 ca­yó a 1,87%.

“Es la sus­ten­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca la que trac­cio­na la ca­de­na ge­ne­ran­do la de­ci­sión de siem­bra y pro­duc­ción. Eli­mi­nan­do la se­ñal de pre­cios no só­lo el país ha per­di­do al­re­de­dor de 3 mi­llo­nes de hec­tá­reas de tri­go, sino tam­bién mer­ca­dos e in­gre­so de di­vi­sas”, in­sis­tió el pre­si­den­te de la en­ti­dad.

Ar­gen­tri­go re­cor­dó que es­ta ca­de­na de va­lor siem­pre afron­tó riesgos cli­má­ti­cos a los cua­les su­po so­bre­po­ner­se, pe­ro la in­ter­ven­ción ac­tual ha­ce que el ries­go co­mer­cial afec­te se­ria­men­te y con con­se­cuen­cias que com­pro­me­ten el fu­tu­ro, tan­to pa­ra el sec­tor pro­duc­tor co­mo pa­ra el res­to de la ca­de­na, por la dis­mi­nu­ción de la tec­no­lo­gía apli­ca­da y la in­ver­sión des­de la in­ves­ti­ga­ción a la in­dus­tria.

“El Es­ta­do de­be es­tar pre­sen­te en la ge­ne­ra­ción de políticas pú­bli­cas que ge­ne­ren cre­ci­mien­to y desa­rro­llo, pe­ro no in­ter­ve­nir de­te­rio­ran­do uno de los prin­ci­pa­les mo­to­res de la eco­no­mía que es el sec­tor agroin­dus­trial, es­to po­ne en ries­go el des­tino pro­duc­ti­vo del país”, ex­pli­có Fe­rrec­cio.

La en­ti­dad re­cor­dó que en el cam­po el tri­go ge­ne­ra tra­ba­jo en una épo­ca dis­tin­ta del año al res­to de los cul­ti­vos y tie­ne un fuer­te apor­te a sus­ten­ta­bi­li­dad del sis­te­ma agrí­co­la, que ne­ce­si­ta gra­mí­neas pa­ra apor­tar re­cur­sos al sue­lo. Tam­bién ase­gu­ró que sin es­tos lí­mi­tes y res­tric­cio­nes la ma­yor pro­duc­ti­vi­dad del cul­ti­vo pue­de trac­cio­nar una ma­yor ge­ne­ra­ción de ri­que­zas pa­ra la eco­no­mía del país. “Ar­gen­ti­na de­be re­cu­pe­rar el li­de­raz­go his­tó­ri­co de es­te cul­ti­vo y des­de Ar­gen­tri­go tra­ba­ja­mos fir­me­men­te en esa di­rec­ción”.

Po­ten­cial. Sin res­tric­cio­nes, se po­drían pro­du­cir 20 mi­llo­nes de to­ne­la­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.