Bus­can­do al enemi­go

La so­ja de pri­me­ra arran­ca su pe­río­do crí­ti­co en óp­ti­mas con­di­cio­nes. Cla­rín Ru­ral dia­lo­gó con es­pe­cia­lis­tas en sa­ni­dad, quie­nes acon­se­ja­ron las me­jo­res es­tra­te­gias pa­ra cui­dar el cul­ti­vo.

Clarin - Rural - - TAPA - Pa­blo Lo­sa­da plo­sa­da@clarin.com

La cam­pa­ña so­je­ra es­tá a pleno, en un mar­co en el que, an­te la ba­ja de pre­cios, re­sul­ta más im­por­tan­te que nun­ca lo­grar los ma­yo­res rin­des po­si­bles. Por eso, Cla­rín Ru­ral en­tre­vis­tó a ex­per­tos en en­fer­me­da­des y pla­gas, que re­ve­lan sus con­se­jos es­tra­té­gi­cos.

Des­pués de un di­ciem­bre cli­má­ti­ca­men­te “de ma­nual” pa­ra la so­ja, con pre­ci­pi­ta­cio­nes re­gu­la­res ca­da se­ma­na y ais­la­dos pro­ble­mas sa­ni­ta­rios, en la zo­na cen­tral del país el cul­ti­vo co­men­zó el 2015 en con­di­cio­nes pro­duc­ti­vas óp­ti­mas. Es­te es un as­pec­to muy po­si­ti­vo en un año con pre­cios de pi­za­rra en ba­ja y en cual el au­men­to de los ren­di­mien­tos se­rá el ín­di­ce que equi­li­bra­rá los már­ge­nes eco­nó­mi­cos del cul­ti­vo.

En­ton­ces, ¿qué as­pec­tos téc­ni­cos son cla­ve pa­ra cui­dar el pre­cia­do te­so­ro del rin­de y que no ha­ya pér­di­das jus­ta­men­te por es­tos días, en los que co­mien­za el pe­río­do crí­ti­co de la so­ja de pri­me­ra?

Cla­rín Ru­ral dia­lo­gó con téc­ni­cos y es­pe­cia­lis­tas en ma­te­ria sa­ni­ta­ria de di­fe­ren­tes zo­nas, pa­ra que ellos apor­ten úti­les con­se­jos téc­ni­cos a los pro­duc­to­res.

Por el la­do de las pla­gas, Ni­co­lás Ian­no­ne, ex­per­to de INTA Per­ga­mino, se­ña­la dos gran­des re­glas ge­ne­ra­les en es­ta eta­pa de de­fi­ni­ción de ren­di­mien­to del cul­ti­vo.

De aho­ra en más, aler­ta so­bre la im­por­tan­cia del ade­cua­do mo­ni­to­reo, es de­cir, “ver más an­te igua­les si­tua­cio­nes ... lo que se­ría ha­cer un mo­ni­to­reo de al­ta con­fia­bi­li­dad”, di­ce. Aun­que el ex­per­to co­men­ta que a ni­vel re­gio­nal no hay gran­des ata­ques de pla­gas en so­ja en es­te mo­men­to, afir­ma que pro­ba­ble­men­te los ha­ya en el cor­to pla­zo. Por eso, “un mues­treo efi­caz di­rá qué y cuán­ta pla­ga hay en el lo­te y, a par­tir de ello, se pue­den to­mar las de­ci­sio­nes correctas res­pec­to a las apli­ca­cio­nes”.

El es­pe­cia­lis­ta ha­ce hin­ca­pié en es­tos dos as­pec­tos, mo­ni­to­reo y ca­li­dad de apli­ca­ción, por­que son los más im­por­tan­te en la de­fen­sa de los ren­di­mien­tos.

“Es fun­da­men­tal ajus­tar la ca­li­dad por­que es lo que más im­pac­ta en el con­trol”.

Por otra par­te, el ex­per­to per­ga­mi­nen­se des­ta­ca que, así co­mo las bue­nas con­di­cio­nes pue­den ser fa­vo­ra­bles pa­ra el desa­rro­llo de las pla­gas, tam­bién lo son pa­ra los in­sec­tos be­né­fi­cos.

“Re­pre­sen­tan un ayu­da ex­tra pa­ra ma­ne­jo de pla­gas y de costo ce­ro. So­la­men­te se de­be cui­dar que el in­sec­ti­ci­da ele­gi­do no im­pac­te so­bre es­ta fau­na”, sub­ra­ya.

A su turno, Ro­ber­to Peralta, es­pe­cia­lis­ta en zoo­lo­gía agrí­co­la de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca de Cór­do­ba, apor­ta en tres gran­des re­co­men­da­cio­nes pa­ra el ma­ne­jo de las pla­gas.

Lo pri­me­ro que con­si­de­ra es que “és­tas dos pri­me­ras se­ma­nas de enero son las dos úl­ti­mas pa­ra ha­cer ajus­tes en la es­tra­te­gia del ma­ne­jo de pla­gas”. De es­ta for­ma, acla­ra que la es­tra­te­gia es­tá de­fi­ni­da por la his­to­ria de ca­da lo­te y que las tác­ti­cas son las de­ci­sio­nes que el pro­duc­tor to­ma ins­tan­tá­nea­men­te de acuer­do a có­mo se pre­sen­te la di­ná­mi­ca de las pla­gas.

En­ton­ces, to­man­do en cuen­ta es­to, “son los úl­ti­mos días pa­ra ce­rrar la pla­ni­fi­ca­ción”, un fac­tor de­ci­si­vo “pa­ra que los pro­duc­to­res no ter­mi­nen apli­can­do cual­quier in­sec­ti­ci­da que es­té a mano en el gal­pón”, di­ce.

El ex­per­to ma­ni­fies­ta, en coin­ci­den­cia con Ian­no­ne, que la peor es­tra­te­gia que pue­de adop­tar el pro­duc­tor en es­te mo­men­to es la com­bi­na­ción de fal­ta de mo­ni­to­reo y ma­la ca­li­dad de apli­ca­ción de pro­duc­tos. “De­mo­rar­se en ha­cer mo­ni­to­reos, con­si­de­ran­do el buen es­ta­do del cul­ti­vo o des­aten­dien­do a la di­ná­mi­ca de las pla­gas, que cam­bia per­ma­nen­te­men­te, es un error muy gra­ve”, ad­vier­te el ex­per­to. Res­pec­to a la ca­li­dad, di­ce que “ya sea por per­for­man­ce de pro­duc­to o por la do­sis de apli­ca­ción, am­bas son cues­tio­nes que no tie­nen im­pac­to so­bre el mar­gen bru­to del cul­ti­vo y son par­te de una efi­caz tác­ti­ca ma­ne­jo”.

Al res­pec­to, Peralta res­ca­ta que hay que res­pe­tar la do­sis y tam­bién co­no­cer su di­ná­mi­ca del pro­duc­to, en ca­so de que el pro­duc­tor pre­ten­da ba­jar los cos­tos.

“Hay pro­duc­tos que tie­nen la mis­ma per­for­man­ce pe­ro dis­tin­to pre­cio”, apun­ta.

En ma­te­ria de en­fer­me­da­des, An­to­nio Ivan­co­vich, es­pe­cia­lis­ta de INTA Per­ga­mino, ma­ni­fies­ta que es una se­ma­na cla­ve pa­ra to­mar de­ci­sio­nes de ma­ne­jo, ya que las en­fer­me­da­des de fin de ci­clo em­pie­zan a ma­ni­fes­tar­se en los mo­ni­to­reos.

“Cuan­do el año es bueno pa­ra los cul­ti­vos, co­mo és­te, tam­bién es bueno pa­ra las en­fer­me­da­des. Por eso es ne­ce­sa­rio es­tar muy aten­tos a las pro­gre­so de las en­fer­me­da­des y a la ca­li­dad del mo­ni­to­reo”, ad­vier­te.

Se­gún el es­pe­cia­lis­ta, quien de­fien­de el uso de um­bra­les pa­ra to­mar las de­ci­sio­nes de apli­ca­ción de pro­duc­to, en años fa­vo­ra­bles pa­ra las en­fer­me­da­des, los um­bra­les se dan más tem­prano en el ci­clo del cul­ti­vo. Por es­te mo­ti­vo, di­ce que el mo­ni­to­reo de­be ser más fre­cuen­te, ca­da tres a cua­tro días, acla­ra.

Tam­bién se­ña­la que las en­fer­me­da­des de fin de ci­clo avan­zan ma­yor­men­te des­de el ras­tro­jo ha­cia la par­te su­pe­rior de la plan­ta, con lo cual la efi­ca­cia de la lle­ga­da del fun­gi­ci­da a la par­te ba­sal es cla­ve pa­ra de­te­ner el avan­ce de la en­fer­me­dad.

Por su par­te, el fi­to­pa­tó­lo­go de la FAU­BA Mar­ce­lo Car­mo­na sos­tie­ne que las en­fer­me­da­des fo­lia­res de fin de ci­clo, que son las más pre­va­len­tes e im­por­tan­tes (man­cha ma­rrón y ti­zón púr­pu­ra) se pre­sen­tan to­dos los años.

¿Qué pa­sa acá?. El fi­to­pa­tó­lo­go An­to­nio Ivan­co­vich, re­vi­san­do un lo­te de so­ja en la zo­na nú­cleo.

Ba­jo con­trol. A la izq., el mo­ni­to­reo de in­sec­tos de­be ser una prác­ti­ca fre­cuen­te en la so­ja por es­tos días, en los que se ini­cia el pe­río­do crí­ti­co del cul­ti­vo. A la de­re­cha, arri­ba, Ro­ber­to Peralta; al cen­tro, Mar­ce­lo Car­mo­na, y aba­jo Ni­co­lás Ian­no­ne, to­dos es­pe­cia­lis­tas en sa­ni­dad ve­ge­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.