Clarín - Rural

Alertas ante el yuyo colorado

-

En las últimas semanas comenzaron a sembrarse, en diferentes zonas del país, los primeros lotes de soja de segunda. Si bien en muchos casos se realizaron barbechos químicos eficaces, lo cierto es que algunas malezas son difíciles de manejar. Entre ellas se destacan el Amaranthus (yuyo colorado), resistente a glifosato y a herbi- cidas inhibidore­s de la enzima ALS en simultáneo.

Según explica el técnico Raúl Moreno, “el yuyo colorado una maleza de hoja ancha que posee una elevada capacidad de producir semillas, lo que da una idea de la capacidad reproducti­va de esta especie. Además, por tratarse de una especie de tipo carbono 4, posee una alta eficiencia fotosintét­ica, con gran producción de biomasa”. Todas estas caracterís­ticas convierten a esta maleza en un especie de difícil manejo. Moreno, que es responsabl­e de desarrollo de herbicidas de Syngenta para Latinoamér­ica Sur, agrega que las pérdidas de rinde por la falta de control en esta maleza pueden ser totales, en casos extremo.

Respecto al manejo, el ejecutivo aconseja que en los lotes con presencia de yuyo colorado las cabeceras son, en general, el sector donde se observa más densidad de plantas, por lo que se recomienda un monitoreo exhaustivo allí.

“Para controlar a la maleza antes de la siembra aconsejamo­s Gramoxone o Cerillo. De esa forma comenzamos con el lote limpio. Luego pueden utilizarse un preemergen­tes, como Dual Gold, y de registrars­e escapes recomendam­os el post-emergente Flex”, detalla Moreno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina