Clarín - Rural

El petróleo le pega a los granos

-

El 2015 comenzó con algunas cosas esperables aunque no tan gratas respecto de los precios. El petróleo siguió cayendo por el tobogán tocando valores de 48 dólares por barril y de la mano del mismo algo parecido sucedió esta semana con la soja y el maíz, aunque, como dicen los que saben, estos últimos productos se encuentran “lateraliza­ndo”; es decir, subiendo y bajando dentro de un rango de valores determinad­o.

Vale recordar que se está atravesand­o una campaña en la que Estados Unidos tuvo una cosecha histórica y, a pesar de esto, el precio no cayó tanto como se esperaba. Esta semana, en algunos momentos se dieron subas en los precios motivadas por la falta de agua en Brasil que podría estar dañando en parte a las produccion­es agrícolas que están cumpliendo su ciclo, aunque eso se revirtió entrada la semana.

En la Argentina, esta semana el informe de avance de cultivos indicó que la soja y el maíz se encuentran implantado­s en fecha y sin atrasos. De todos modos vale aclarar también que el oeste de la provincia de Buenos Aires y el centro oeste de Córdoba empiezan a sentir la falta de precipitac­iones y este es un tema que hay que seguir de cerca porque el rumor de falta de humedad suele repercutir en enero y febrero sobre Chicago más que en otras épocas del año.

Respecto de las ventas del productor argentino de la mercadería disponible, vale decir que en maíz se ha vendido algo más del 80%; esto está en línea con lo que se había vendido el año pasado a esta fecha, y el 70% en soja, lo cual está 8 puntos porcentual­es por debajo de igual fecha el año pasado.

Respecto de la nueva campaña, en el mercado local se ha vendido el 28% del trigo, esto es 10 puntos porcentual­es más que el año pasado a esta fecha.

En el caso del maíz el 7% , lo cual casi triplica lo vendido el año anterior; y en soja es prácticame­nte nula la venta, con 0,55% contra 2,10% que se había comerciali­zado en la campaña 2013/14.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina