El pe­tró­leo le pe­ga a los gra­nos

Clarin - Rural - - MERCADOS -

El 2015 co­men­zó con al­gu­nas co­sas es­pe­ra­bles aun­que no tan gra­tas res­pec­to de los pre­cios. El pe­tró­leo si­guió ca­yen­do por el to­bo­gán to­can­do va­lo­res de 48 dó­la­res por ba­rril y de la mano del mis­mo al­go pa­re­ci­do su­ce­dió es­ta se­ma­na con la so­ja y el maíz, aun­que, co­mo di­cen los que sa­ben, es­tos úl­ti­mos pro­duc­tos se en­cuen­tran “la­te­ra­li­zan­do”; es de­cir, su­bien­do y ba­jan­do den­tro de un ran­go de va­lo­res de­ter­mi­na­do.

Va­le re­cor­dar que se es­tá atra­ve­san­do una cam­pa­ña en la que Es­ta­dos Uni­dos tu­vo una co­se­cha his­tó­ri­ca y, a pe­sar de es­to, el pre­cio no ca­yó tan­to co­mo se es­pe­ra­ba. Es­ta se­ma­na, en al­gu­nos mo­men­tos se die­ron subas en los pre­cios mo­ti­va­das por la fal­ta de agua en Bra­sil que po­dría es­tar da­ñan­do en par­te a las pro­duc­cio­nes agrí­co­las que es­tán cum­plien­do su ci­clo, aun­que eso se re­vir­tió en­tra­da la se­ma­na.

En la Ar­gen­ti­na, es­ta se­ma­na el in­for­me de avan­ce de cul­ti­vos in­di­có que la so­ja y el maíz se en­cuen­tran im­plan­ta­dos en fe­cha y sin atra­sos. De to­dos mo­dos va­le acla­rar tam­bién que el oes­te de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res y el cen­tro oes­te de Cór­do­ba em­pie­zan a sen­tir la fal­ta de pre­ci­pi­ta­cio­nes y es­te es un te­ma que hay que se­guir de cer­ca por­que el ru­mor de fal­ta de hu­me­dad sue­le re­per­cu­tir en enero y fe­bre­ro so­bre Chica­go más que en otras épo­cas del año.

Res­pec­to de las ven­tas del pro­duc­tor ar­gen­tino de la mer­ca­de­ría dis­po­ni­ble, va­le de­cir que en maíz se ha ven­di­do al­go más del 80%; es­to es­tá en lí­nea con lo que se ha­bía ven­di­do el año pa­sa­do a es­ta fe­cha, y el 70% en so­ja, lo cual es­tá 8 pun­tos por­cen­tua­les por de­ba­jo de igual fe­cha el año pa­sa­do.

Res­pec­to de la nue­va cam­pa­ña, en el mer­ca­do lo­cal se ha ven­di­do el 28% del tri­go, es­to es 10 pun­tos por­cen­tua­les más que el año pa­sa­do a es­ta fe­cha.

En el ca­so del maíz el 7% , lo cual ca­si tri­pli­ca lo ven­di­do el año an­te­rior; y en so­ja es prác­ti­ca­men­te nu­la la ven­ta, con 0,55% con­tra 2,10% que se ha­bía co­mer­cia­li­za­do en la cam­pa­ña 2013/14.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.