Cua­tro me­ses de ba­ja en Li­niers

Clarin - Rural - - MERCADOS -

El más tra­di­cio­nal y re­pre­sen­ta­ti­vo in­di­ca­dor de los pre­cios de la ha­cien­da va­cu­na, co­mo es el pro­me­dio pa­ga­do en Li­niers por to­das las cla­si­fi­ca­cio­nes de no­vi­llos, com­ple­tó en di­ciem­bre cua­tro me­ses con­se­cu­ti­vos de ba­jas. Que­dó en $ 14,96 en el úl­ti­mo mes del año re­cién fi­na­li­za­do, el que re­pre­sen­tó un re­tro­ce­so del 1,8% res­pec­to de no­viem­bre, cuan­do fue de $ 15,19.

Res­pec­to de los $ 16,89 pa­ga­dos en agos­to, la caí­da acu­mu­la­da en el úl­ti­mo cua­tri­mes­tre es de $ 1,93 por ki­lo, equi­va­len­tes al 11,4%.

Ese pre­cio de di­ciem­bre re­sul­tó el más ba­jo des­de los $ 15,13 que se pa­ga­ron en ma­yo, cuan­do se ha­bía ro­to la ba­rre­ra de los 15 pe­sos.

Y to­do es­to ocu­rrió pe­se a la re­cu­pe­ra­ción de la se­gun­da quin­ce­na de di­ciem­bre, que fue de $ 1,33, equi­va­len­tes a al­re­de­dor del 9%.

Y tam­bién pe­se a que la ofer­ta fue 113.805, que res­tan­do los ani­ma­les “caí­dos” ( 0,5% ) per­mi­tió ven­der 113.280, es­to es unos 3.100 me­nos que la me­dia men­sual del año.

Pe­ro co­mo se vie­ne se­ña­lan­do el con­su­mo in­terno es el ma­yor es­co­llo pa­ra cual­quier re­pun­te de al­gu­na sig­ni­fi­ca­ción.

Así lo se­ña­lan to­dos los mi­no­ris­tas, que no pu­die­ron mo­ver los $ 65 de los bi­fes, los $ 70 de la mi­la­ne­sa, los $ 75 del asa­do y los $ 80 del va­cío.

Con un seg­men­to de clien­tes bue­nos, no po­cos subie­ron el pe­ce­to y el lo­mo, que se­gún nues­tra encuesta y la del IPCVA es­ta­ban a $ 100 has­ta me­dia­dos de di­ciem­bre, a $ 140 y has­ta $ 150.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.