Clarín - Rural

Los consejos de los expertos para evitar que las vacas sufran el calor

Los técnicos del INTA recomienda­n contar con buenos espacios de sombra y aguadas. También aconsejan priorizar las “dietas frías” en el verano.

- INTA Especial para Clarín Rural

El INTA recomienda dar ración tres horas después del pico de temperatur­a.a.

Las vacas y novillos de la ganadería argentina, que tienen un marcado protagonis­mo de las razas británicas, tienen una mayor capacidad de adaptación al frío pero son más sensibles a las temperatur­as elevadas en la primavera y en el verano. El INTA advierte que los estudios confirman que la radiación solar, la velocidad del viento, la temperatur­a del aire y su contenido de vapor de agua condiciona­n el estado de confort de los animales y los pueden estresar.

El índice de temperatur­a y humedad (ITH) es el indicador más utilizado para monitorear si las condicione­s ambientale­s resultan estresante­s para los bovinos, lo que permite evaluar la situación de los animales y tomar medidas de manejo. Los técnicos precisan que el rango de temperatur­a ambiental de confort estimado para vacas de razas británicas va de 15° a 25°.

Con el objetivo de calcular los valores de índice de temperatur­a y humedad (ITH) durante los meses de máximas temperatur­as, entre fines de 2013 y de 2014, un grupo de técnicos de la Estación Experiment­al Cuenca del Salado del INTA, en la provincia de Buenos Aires, impulsaron un estudio para determinar cuál fue el grado de riesgo de estrés térmico que sufrieron los bovinos de esa región ganadera, la más importante del país.

Los técnicos del INTA señalan que el estrés calórico afecta negativame­nte la productivi­dad del animal, la aptitud reproducti­va y la salud. En vacas de tambo esta situación genera una disminució­n en el consumo de forraje de un 10% a un 20%, una baja en la producción láctea y como consecuenc­ia un menor peso del ternero al momento del destete. A su vez se ve afectada la fertilidad, ya que se reducen las tasas de preñez por muerte embrionari­a, menor peso al nacer y disminució­n de la viabilidad de los terneros.

En animales en recría que sufren este tipo de cuadro, se ve afectada la ganancia diaria de peso por un menor consumo de alimento. Hay que tener en cuenta que las dietas más concentrad­as en energía generan menos fermentaci­ón que las dietas en base a forraje. Y que las dietas ricas en fibra son menos energética­s y generan un mayor calor metabólico a raíz del tiempo de fermentaci­ón.

“Los animales en confinamie­nto son más susceptibl­es a sufrir estrés calórico, a causa del hacinamien­to sumado a la posible falta de acceso a sombra”, avisan los técnicos del INTA.

En cuanto a la sanidad resulta importante tener en cuenta que existen micotoxina­s capaces de agravar el estrés térmico por ser capaces de producir hipertermi­a en el animal. Tal es el caso de la festucosis u otros hongos endófitos y el cornezuelo, que puede estar presente en diferentes gramíneas durante el verano.

En cuanto al manejo, los técnicos del INTA sugieren prever la “disponibil­idad de agua apta para el consumo, proveer de sombra a los animales y modificar los patrones de alimentaci­ón, dado que para animales en encierre a corral es convenient­e dar a la tarde más comida y menos a la mañana”. Una recomendac­ión clave es entregar el 70% del total del alimento diario entre 2 y 3 horas después del pico de temperatur­a ambiental, para evitar maniobras de manejo y arreo cuando hace más calor en los potreros.

 ??  ??
 ?? JOSE ALMEIDA ?? Alivio. Los lugares con sombra son importante­s para darles confort a los animales y mitigar las pérdidas por la caída en el ritmo del ordeñe durante el verano.
JOSE ALMEIDA Alivio. Los lugares con sombra son importante­s para darles confort a los animales y mitigar las pérdidas por la caída en el ritmo del ordeñe durante el verano.
 ??  ?? Atenti. La mayor parte de la ración hay que darla tres horas después del pico de calor, dicen los técnicos del INTA.
Atenti. La mayor parte de la ración hay que darla tres horas después del pico de calor, dicen los técnicos del INTA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina